Published On: Mie, Jul 12th, 2017

Descartan nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán

Los especialistas explicaron que el fenómeno es una autocombustión y descartaron que por el momento implique un riesgo para la población

 

 

El sol de Morelia

Morelia, Mich. –

 

Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Michoacana (UMSNH) confirmaron que el fenómeno reportado en la comunidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Venustiano Carranza, no corresponde con el nacimiento de un nuevo volcán en la zona, como se especuló en días pasados, por la presencia de material incandescente en el suelo.

Encabezados por el coordinador del Sistema de Protección Civil Estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, los especialistas otorgaron una rueda de prensa, en la que explicaron que el fenómeno es una autocombustión de material vegetal seco en las turbas de la Zona Lacustre del Lago de Chapala y descartaron que por el momento implique un riesgo para la población.

Los especialistas Antonio Pola Villaseñor y José Luis Macías Vázquez (UNAM); así como Víctor Hugo Garduño Monroy (UMSNH), explicaron que las características del fenómeno que se presentó en el campo de futbol de Pueblo Viejo, como altas temperaturas que quemaron animales, agrietamiento de tierra y la supuesta expulsión de magma a 250°C de temperatura no son propios del nacimiento de un volcán.

“Un nuevo volcán produciría sismos constantes; expulsión de gases a altas temperaturas a través de grandes fracturas del terreno; fumarolas; abombamiento del suelo y eventualmente la salida de magma a 1,000°C”, situaciones que no han sido observadas en el lugar.

Detallaron que el fenómeno reportado se debió a la combustión de material orgánico y vegetal acumulado o atrapado a poca profundidad en sedimentos como depósitos de turba, suelo rico en carbono y materia orgánica, causando acumulación de gases como dióxido de carbono y metano.

“La combustión de este material produce aumento de la temperatura sin producir llamas por la falta de oxígeno en la superficie, se puede apreciar la salida de aire caliente y en pocas ocasiones la exhalación de humo o material incandescente; se pueden producir fracturas y grietas, además de hundimiento en la superficie”, señalaron.

Explicaron que este fenómeno ya se ha registrado en otras partes del país y tiende a durar semanas, meses e incluso años, pero insistieron en que no hay actividad volcánica en esa zona, pero sí está ligada con actividad geotérmica con un potencial sísmico importante.

Asimismo, adelantaron que se está estudiando el fenómeno para determinar de cuánto será su duración y si existe la posibilidad de que se extienda a un área más amplia.

About the Author

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

Descartan nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán