Vie. Abr 19th, 2024

Comunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a 10 integrantes de una banda de secuestradores que operaban en la zona de Orizaba e Ixhuatlancillo, involucrados en al menos cuatro secuestros, de los cuales, en tres dieron muerte e inhumaron de manera ilegal a sus víctimas.

Los presuntos responsables, entre ellos una mujer y en su mayoría jóvenes de 18 a 30 años, se hacían pasar como albañiles y pintores, para ingresar a los hogares de sus víctimas a fin de conocer los movimientos, precisó el titular de la FGE, Luis Ángel Bravo Contreras, en conferencia de prensa.

Sólo está pendiente la captura del jefe de la banda, José Antonio Porras Ventura, de 25 años y originario de Orizaba, para que junto con sus cómplices, se le ejercite acción penal por secuestro agravado.

Los intervenidos son Fernando de la Cruz Bravo, de 27 años, y Claudio Pérez Martínez, de 42, ambos de Ixhuatlancillo; así como Jair Rosales Vázquez, de 21 años, Elizabeth Secundino Gómez, de 20; Oswaldo David Flores Bonilla, de 18; Salvador Salinas López, de 20; Leopoldo Porras Ventura, de 28; Pedro César Reyes, de 21; Raymundo Cruz Cruz, de 30, y Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, de 29, todos de Orizaba.

La aprehensión de las 10 personas se realizó en tres etapas; asimismo, se aseguraron teléfonos celulares y un vehículo Nissan, tipo Tsuru, del servicio público en su modalidad de taxi, con número económico 1127 de Orizaba, además de una casa de seguridad ubicada en el municipio de Ixhuatlancillo.

Por otra parte, los presuntos responsables revelaron que a tres de sus cuatro víctimas les quitaron la vida después de que los reconocieron, pero aun así, solicitaban y cobraban los rescates a sus familiares.

Su captura fue cumplida por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) Región Córdoba, los cuales desplegaron investigación de campo y recolección de información de inteligencia que sometieron al análisis, utilizando tecnología recientemente adquirida mediante convenios de colaboración con el Gobierno de la República, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestros.

La UECS inició en enero las indagatorias por la privación de la libertad de Guillermo Chávez Hernández, y continuó con otro hecho similar cometido en agravio de un menor de edad, cuando regresaba a su casa después de asistir a la escuela.

En primera instancia fueron detenidos dos sujetos, quienes proporcionaron los nombres de los demás integrantes de la banda, y posteriormente se intervino a otros tres, a bordo de un taxi; estos últimos reconocieron haber participado en el secuestro de al menos cuatro personas, a quienes llevaron a la casa de seguridad, donde fueron capturados sus otros cinco cómplices, para un total de 10.

Los hechos constan en las denuncias UECS/11/2014 y UECS/12/2014, por los secuestros de Arturo Ayala Conde y Carlos Alberto Arroyo Torre, que ocurrieron en junio y septiembre del año pasado, a la que se acumuló la UECS/003/2015, por el de Guillermo Chávez Hernández.

Bravo Contreras presentó a los medios de comunicación las imágenes de los detenidos y el líder de la banda, con el fin de que en caso de que la población los reconozca, proceda a denunciarlos ante el Ministerio Público. “Acciones como ésta demuestran que la autoridad recupera la confianza de la ciudadanía que denuncia los hechos, con la certeza del resultado esperado.”