Vie. Abr 19th, 2024
  • ¿Tienes familiares en los Estados Unidos? comparte esta información con ellos

 

 

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entregaron un reporte al Congreso de la Unión de las acciones que implementan para apoyar a los migrantes mexicanos deportados por la nueva política antimigrante de lo Estados Unidos.

Para garantizar qué bienes activos y cuentas bancarias de mexicanos que residen en Estados Unidos, se entreguen a sus legítimos propietarios ante la eventualidad de ser deportados, se elaboró el “cuadernillo de migrantes” denominado “Más vale estar preparado: Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia”.

El documento informa a los migrantes sus derechos; recomendaciones; casos en que pueden ser deportados; acciones de los consulados; documentación que deben tener; importancia de un poder notarial y cómo pueden obtenerlo; tratamiento que le pueden dar a sus vehículos, dinero en efectivo, menaje de casa, sueldos y salarios, cuentas bancarias, vivienda propia o con pago de hipoteca, vivienda rentada y negocios, seguridad social, en caso de ser deportados.

La información disponible en la página oficial de la Conducef, explica también  las opciones para abrir una cuenta bancaria en México desde EU, como realizar envíos de dinero a México, tramitación y recuperación de recursos de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Un reporte del Congreso de la Unión señala que:

«El documento refiere la existencia y operación del “Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior” (MAEX), cuyo propósito es atender y asesorar a la población mexicana radicada en el exterior mediante su instalación en los diversos consulados de México en EU. Dicho programa se encuentra sujeto a disponibilidad presupuestal».

La Conducef subraya  que la salida de EU no implica la cancelación de las deudas que tengan contratadas, ya que el acreedor, incluso, podría tratar de cobrarla en México, por lo que se sugiere guardar un registro de la información del acreedor y realizar los pagos al llegar al nuevo lugar de residencia en México en caso de deportación inmediata.

De igual forma, se plantea conciliar las deudas de tarjetas de crédito o de otro tipo, con la finalidad de evitar recargos y penalidades; respecto de los vehículos propiedad del migrante, se recomienda su venta, y en el caso de vivienda propia, se sugieren esquemas de enajenación ya sea venta, cesión de los derechos en caso de copropiedad, renta a un tercero o donación.