Vie. Mar 29th, 2024

Destinan más recursos para infraestructura pesquera 1Comunicado SAGARPA / México, D. F.—Al otorgar mayor asignación de recursos para infraestructura pesquera y acuícola, así como para la modernización de la flota pesquera se garantiza una mejor calidad de vida de los pescadores y sus familias.

La producción de especies como el camarón registró una recuperación al obtenerse 127 mil toneladas de enero a julio de 2014; lo mismo ocurrió con tilapia, ostión, carpa y trucha.

Se impulsa la acuacultura en zonas áridas y semiáridas para producir bagre, tilapia y otras especies de alto valor nutrimental y comercial para pequeños productores.

El Programa de Apoyos Directos a la Pesca (PROPESCA) duplicó el presupuesto original para alcanzar los 100 millones de pesos, en beneficio de 11 mil 250 pescadores de todo el país, que les permite hacer frente a los meses de veda de su principal pesquería de la cual dependen.

En 2014, se realizaron 42 obras y estudios de infraestructura pesquera y acuícola, con un presupuesto ejercido de 183.2 millones de pesos.

Adicionalmente, se asignaron 354.9 millones de pesos a la CONAPESCA para continuar con las obras de dragado y escolleras de seis sistemas lagunares en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se iniciarán cinco obras para rehabilitar los sistemas lagunares en Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Para 2014 se aprobaron 163.2 millones de pesos para modernizar 2 mil 700 embarcaciones menores.

Para 2014 se cuenta con 429.5 millones de pesos para modernizar 689 embarcaciones mayores en 10 estados de los litorales del Pacífico y del Golfo de México y Mar Caribe.