Jue. Mar 28th, 2024

DELINCUENTE SUREÑO

COMUNICADO FGE
ACAYUCAN, VER.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Luis Fernando Aburto Martínez, alias El Fresa o El Fresita, miembro de una célula delincuencial autodenominada Los Zetas, vinculado a secuestros y a por lo menos 24 homicidios en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Oluta, Texistepec y Jáltipan, entre los años 2013 y 2015.
Agentes de la Delegación de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía Regional Zona Sur, capturaron al sujeto de 20 años de edad, con domicilio en Minatitlán, requerido por el Juez Primero de Primera Instancia de Acayucan, mediante la orden de aprehensión emanada de la Causa Penal 67/2016, como probable responsable del homicidio doloso calificado en agravio de J. A. L., en octubre de 2014.
Asimismo, se le relaciona con otras 15 indagatorias por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro y secuestro agravado, que a continuación se detallan.
Las investigaciones por homicidio en Acayucan son dos, de diciembre de 2013, en agravio de las personas identificadas con las iniciales C. V. C. y F. A. D. R., además de E. I. H. U., R. E. V. C. e I. O. A., respectivamente.
De 2014 hay tres indagatorias, en agravio de B. A. L. C., por hechos de abril de 2013; de O. H. A. y, en junio, en agravio de H. A. A., documentado en una indagatoria que fue iniciada por secuestro. En mayo de 2015 se inició investigación por el homicidio de J. L. J. M. y M. G. G., en mayo.
En Oluta, fueron dos las indagatorias en 2015; en abril por el homicidio de C. G. S., H. S. R. y la menor de edad B. J. G., y en agosto en agravio de A. O. P. También el homicidio de A. V. G., en Texistepec, en agosto de 2015.
Por otra parte, en Jáltipan fueron cuatro investigaciones ministeriales de 2014 las iniciadas; en febrero dos de éstas, por los homicidios de M. F. V. V. y D. T. M.; una más en marzo, en agravio de M. H. L. V., y en mayo, J. M. L. L., J. A. L. B. y E. D. R. A.
Mientras que en Cosoleacaque inició la investigación por el homicidio doloso de un soldado, identificado como E. Z. M., en junio de 2015.
Asimismo, el detenido está vinculado en investigación ministerial por el delito del secuestro agravado de J. A. D. F., ocurrido en Jáltipan.
La captura de Luis Fernando Aburto Martínez se suma a las de Edgar Omar Canseco Martínez, alias El Pelón o El Texas; Williams Pérez Alor, El Licenciado; Rafael Rivera Pérez, El Yakusa, y Sheili Díaz Hernández, que actualmente están sujetos a proceso penal internados en el reclusorio.
Todos ellos son probables integrantes de una célula delincuencial del grupo autodenominado Los Zetas, con lo que queda, totalmente desintegrada esta banda que operaba en el sur de la entidad.
Aburto Martínez fue internado en el reclusorio regional a disposición del juez que lo reclama para que responda por el delito que se le imputa.

DELINCUENTE SUREÑO 2