Sáb. May 4th, 2024

sin-titulo-7

AVC
AGUA DULCE, VER.

Un hombre de 72 años de edad, vinculado con un miembro del clero de la Diócesis de Coatzacoalcos, fue detenido por la Policía Ministerial de Agua Dulce por su presunta responsabilidad en el delito de pederastia en agravio de un menor de 7 años de edad.
La orden de aprehensión se ejecutó de acuerdo a la causa penal 169/2016-III, después de que Augusto Ruíz Barrera fuera denunciado por L.G.L.R., madre del menor afectado, de acuerdo a la investigación ministerial con folio CHOA/ESP/047/2015 interpuesta en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, en el municipio de Las Choapas.
La denuncia, con fecha de abril del 2015, señala que el 7 de abril, el niño confesó a su madre que un día antes había sido abusado sexualmente por su vecino, el ciudadano Augusto Ruiz, habitante de la calle 18 de Marzo, en la colonia Lázaro Cárdenas, de oficio albañil y casado.
“Mi hijo de la nada me dijo que el fulano había puesto ‘pipi’ en su boca”, refiriéndose al miembro del septuagenario. Ante la impactante confesión, la ciudadana acudió con su madre para tener apoyo moral y acudieron a confrontar al hombre.
El sujeto habría negado los señalamientos al decir que sólo dejaba que los niños jugaran en su patio, por lo que sumamente conmocionadas acudieron a interponer la denuncia formal hasta la ciudad de Las Choapas.
En la Agencia Especializada el niño fue revisado por un médico legista y por un psicólogo y aunque no se encontraron huellas de agresión física, se indicó en la orden de aprehensión que sí “manifiesta alteración psicoemocional por victimización” y se le recomendó a la familia que el pequeño recibiera apoyo psicológico.
Tras un largo proceso de declaraciones, análisis y testimonios, finalmente la orden de aprehensión fue girada en agosto de 2016 y en pocos días los elementos de la Policía Ministerial, dirigidos por el comandante Luis Alberto Pérez Alejandro, lograron ubicar al sujeto cuando salía de su casa, en el centro de la ciudad.
El individuo fue trasladado hasta el Centro de Readaptación Social (Cereso), en donde en los siguientes días continuará su respectivo proceso legal y del cual se definirá si obtiene la libertad o el auto de formal prisión.