Vie. Abr 19th, 2024
Supervisora escolar de la zona 308, María Isabel Luna Montalvo

 Este 3 de diciembre se cumplen 24 años de haber sido decretado

 

Supervisora escolar de la zona 308, María Isabel Luna Montalvo
Supervisora escolar de la zona 308, María Isabel Luna Montalvo

 

EMMANUEL CHAGALA

SANTIAGO TUXTLA, VER.-

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de las personas con capacidades diferentes, la directora del Centro de Atención Múltiple (CAM), profesora Eloísa Cortés Mendiola, dio a conocer que en este municipio existe una institución que ayuda a formar a niños y jóvenes con miras a la integración social, pero sobre todo hacia las actividades productivas; provenientes de diversas partes como Cruz de Vidaña, Vista Hermosa, Galeras, Boca del Monte, Rincón de Zapatero y cabecera municipal.

Con la participación valiosa de alumnos de Pre-escolar Luz María Gómez Castellanos; Escuela Primaria Juana Bernal de Carvajal, profesores, directivos, así como autoridades municipales, se realiza en esta semana diversas actividades con el fin de interactuar con quienes necesitan del apoyo constante, dese el seno familiar, hasta la sociedad misma.

Y es que en el CAM, se atiende a alumnos que presentan discapacidad severa o múltiple, “y queremos que la gente sepa que tenemos esta escuela para atender a niños desde más los 48 días de nacidos y hasta los 28 años con la finalidad de darle alguna estimulación y formación para el trabajo”.

Por su parte, la supervisora escolar de la zona 308, María Isabel Luna Montalvo, informó que llevan doce años en servicio, aunque reconoció que el camino ha sido un poco difícil pero no imposible. En Santiago hay dos centros de servicios, de educación especial, el CAM y la USAER Unidad De Servicios De Apoyo A La Educación Regular.

“Creemos que personas con capacidades diferentes saben hacer las cosas, lentos pero seguros. Tenemos a once jóvenes que reciben su educación y posteriormente acuden a ICATVER para su formación laboral”.

Los profesionales en la materia, coincidieron en que aun así, hace falta la apertura total de la sociedad para con las personas con capacidades diferentes, la inclusión en material laboral, pero sobre todo, la aceptación al cien por ciento de ellos.

Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas con capacidades diferentes.