Jue. Mar 28th, 2024
Foto: Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados / Archivo
  • Indicó que esas instancias tienen recomendaciones y apreciaciones valiosas que ya fueron tomadas en cuenta, cuando la norma se discutió en foros.

 

Foto: Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados / Archivo

MVS | Ciudad de México.—

 

Las opiniones de organismos internacionales sobre la Ley de Seguridad Interior, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y que regula las tareas de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, son respetables, pero habría que recordarle a la oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en México, son soberanos, igual que sus decisiones, advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Carlos Ramírez, integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que esas instancias tienen recomendaciones y apreciaciones valiosas que ya fueron tomadas en cuenta, cuando la norma se discutió en foros.

“Nada más que hay que recordarle a las Naciones Unidas que primero la soberanía de los Poderes en México y, en segundo lugar, que dudo mucho, dicho sea con todo respeto, que conozcan efectivamente una realidad como la que ocurre en Tamaulipas o en Guerrero”, atajó.

“Nosotros apreciamos muchísimo sus opiniones, las valoramos, hubo espacios en que las expresaron durante más de año y medio que se tuvo a disposición esta ley y, sin lugar a dudas, muchas de sus recomendaciones estarán tomadas en cuenta”, expuso.

Al defender el ordenamiento que ya se encuentra a discusión del Senado de la República, el congresista dijo que las Fuerzas Armadas necesitan reglas para seguir cumpliendo la orden de auxiliar a las autoridades estatales, municipales y federales en asuntos de seguridad pública.

Incluso, pidió que los críticos de la Ley de Seguridad Interior dejen a un lado los intereses y posturas electorales, y comiencen a pensar en la población que sigue necesitando al Ejército y la Marina Armada en las calles, para contar con protección.

“Se trata de que hay un límite ahora, así lo establece la ley para la actuación del Ejército, se tiene que poner una fecha de entrada y una fecha de salida, hoy no la tienen.

Entonces, creo que es hora de que dejemos las posturas electorales y veamos que esta ley tiene muchas más posibilidades que el sin ley, el mundo sin regulaciones en el que las Fuerzas Armadas están actuando hoy”, apuntó.

Insistió en que la Ley no contempla la intervención de los militares y tampoco de las Fuerzas Federales en casos de manifestaciones sociales y político electorales.

“Vamos a ser exactos: Si se toma la avenida Reforma, ¿puede el Ejército intervenir y sacar a los manifestantes? Falso, no lo puede hacer, en esta ley lo tiene estrictamente prohibido. ¿Puede el Ejército intervenir cuando se trate de protestas electorales? Falso. En esta ley se establece claramente que no lo puede hacer. Entonces, yo creo que en lugar de estar diciendo cosas que no sucederán, deben decirle a la gente cómo se soluciona lo que sí está sucediendo”, remarcó.

Agregó que si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o cualquier otra instancia decide acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para controvertir la norma, están en su derecho, pero ésta fue aprobada conforme a la norma y el país la necesita.