Jue. Mar 28th, 2024

DIRECCIONES DE EDUCACIÓN 1Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—Como objetivo principal de que este período vacacional los niños tengan opciones lúdicas que sirvan para acercarlos a la lectura, la Dirección de Educación que dirige la maestra María Edith Martínez Rojano creó el programa “Biblioteca Itinerante”, mismo que se llevará a diferentes comunidades de lunes a viernes.

Pero también colonias de la cabecera municipal serán visitadas por personal de esta dirección y de la biblioteca Hermila Solana Ruiseco, para que los niños de la ciudad también cuenten con esta opción.

Además de la lectura, de diversos temas, incluso científicos, se realizan actividades manuales, se leen cuentos y acuden grupos de jaraneros para que los niños conozcan la música tradicional sanandresina.

El objetivo es, como lo ha solicitado el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, que la educación sea trasmitida de diversas formas, para que los niños no sólo de la ciudad sino de la zona rural tengan conocimientos vastos que les permitan un mejor desarrollo intelectual.

María Edith Martínez Rojano señaló que se ha obtenido una muy buena respuesta de los padres de familia y niños puesto que a las visitas va un buen número de pequeños que se suman a los que realizan la actividad en las colonias y en la biblioteca ubicada en el centro de San Andrés Tuxtla.

Finalmente la funcionaria exhortó a los jóvenes a aprovechar la riqueza literaria con la que se cuenta en el municipio, pues además de actividades de recreación, el entretenimiento se puede dar a través de la imaginación que se desata con la lectura de cuentos, poesía y novelas.

Pero además de esto la Dirección de Cultura, Arte y Vinculación Comunitaria está llevando a cabo talleres de iniciación a las artes en las colonias de la ciudad que sirven además como reactivación de espacios públicos. Rubí Oceguera, directora del área indicó que durante los domingos de un mes se imparten clases de modelado en barro, dibujo y pintura así como clases de son.

Rubí Oceguera invitó a los visitantes y locales a conocer la riqueza histórica con la que se cuenta en el Museo Regional de San Andrés Tuxtla que por el período vacacional abrirá de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

En la biblioteca Hermila Solana Ruiseco el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca” se brindan desde el 15 y hasta el 31 de 10 a 11:30 de la mañana, mientras que en las colonias las actividades son a partir de las 12 y en las comunidades buena parte del día.