Vie. Mar 29th, 2024

4654_1Comunicado GOBVER / Banderilla, Ver.-El trabajo preventivo ha permitido que en Veracruz el número de incendios forestales disminuyeran, no es una casualidad, ya que durante los últimos cinco años se han dado pasos importantes en esta materia, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Al encabezar la celebración de los días del Bosque y del Combatiente de Incendios Forestales, dijo que el gobierno estatal, a través de la dependencia a su cargo, promueve acciones con base en criterios que vinculen lo productivo y lo ambiental.

Veracruz, dijo, ocupa el primer lugar nacional en reforestación y es líder en el país en producción de planta para restauración y reconversión productiva, gracias a la coordinación eficaz y oportuna con las autoridades federales y municipales.

Ante combatientes, productores, ejidatarios y presidentes municipales, reconoció a los hombres y mujeres que participan en acciones de prevención y combate de incendios forestales para la protección de los bosques.

También, reconoció al Ejército Mexicano, por su permanente contribución y compromiso en materia de reforestación, combate de incendios forestales y tala clandestina, sobre todo por su respaldo a los veracruzanos.

En el evento, donde se entregaron plantas y recursos a proyectos forestales, destacó el trabajo preventivo, modelo en algunas regiones para evitar siniestros, ya que es una prioridad para los tres órdenes de gobierno preservar la riqueza natural por todos los servicios que nos brinda.

El servidor público indicó que los combatientes están listos y preparados para atender estas eventualidades, al contar con un sistema de prevención de incendios, por lo que se labora de la mano con las comunidades, desarrollan ejercicios en los ejidos y se charla con la población para que realice actividades agropecuarias.

Mencionó que las celebraciones buscan concienciar a los veracruzanos sobre la necesidad de hacer más por los bosques, que son el repositorio de la diversidad biológica terrestre más grande del planeta. Además, desempeñan un papel fundamental en la mitigación del Cambio Climático, y contribuyen en la conservación del suelo y el agua en muchos ecosistemas frágiles.

Veracruz hace su parte para garantizar que las nuevas generaciones disfruten un ambiente sin igual. Se avanza en el desarrollo productivo e industrial con el respeto a la naturaleza; por ello, hoy, quien contamina paga y remedia los daños, aseguró Alvarado Martínez.

Por su parte, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, comentó que el año pasado fue instituido, por el presidente Enrique Peña Nieto, el Día del Combatiente Forestal, para hacer un justo reconocimiento a los brigadistas por su arriesgada y difícil tarea de combatir los incendios y proteger los bosques.

En presencia del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, expresó que gracias al trabajo de hombres y mujeres veracruzanas, en el periodo 2013-2015 se han restaurado 21 mil 656 hectáreas de bosques y selvas con obras de conservación de suelos, reforestación, impactando en el medio ambiente y social.

Al evento también asistieron, el procurador estatal de Protección Al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, y la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.