Vie. Abr 19th, 2024

files-php

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que los mercados financieros nacionales permanecieron cerrados por fiestas patrias, la cotización del dólar continúo su carrera al alza en los mercados cambiarios internacionales y alcanzó nuevos máximos históricos que la próxima semana pueden llevar a la paridad a cerca de los 20 pesos.

La cotización del dólar frente al peso al mayoreo en los mercados cambiarios internacionales, donde se negocia más de 80% de su volumen diario, cerró la semana en un nivel récord al venderse en 19.62 pesos, su peor nivel histórico de cierre, frente a los 19.36 pesos del precio referencial de Reuters del jueves pasado.

La moneda mexicana llegó a desplomarse en la sesión más de 2%, a un mínimo histórico intradía de 19.77 pesos por dólar, superando los 19.52 pesos que anotó el 24 de junio, tras el resultado del Brexit.

Con esto, el peso registra una pérdida frente al dólar en el mercado al mayoreo de 7.4% (1.34 pesos) respecto al jueves 6 de septiembre y de 3.7% (70 centavos) en la semana, constituyéndose como la divisa con mayor pérdida frente al billete verde en los mercados cambiarios internacionales.

La diferencia entre la cotización al mayoreo y al menudeo es de aproximadamente 30 centavos, por lo que tomando como base el cierre de ayer en las transacciones foráneas del peso, y de haber operado las instituciones financieras en México, el dólar al menudeo se habría vendido en alrededor de 19.92 pesos.

Este repunte del dólar se debe al dato de inflación que se dio a conocer este viernes en Estados Unidos y que se ubicó por arriba de lo esperado por los especialistas, con lo que se incrementan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) aumente su tasa de referencia el próximo 21 de septiembre.

Un eventual incremento de las tasas en EU podría precipitar la salida de inversionistas de activos denominados en pesos mexicanos.
“Es el inicio de la volatilidad para los dos lados. No es improbable verlo [al tipo de cambio] abajo de 19 o arriba de 20 pesos por dólar”, estimó Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Stanford.

Para el experto, la carrera electoral en Estados Unidos será otro factor de volatilidad presionando al peso, que seguirá con atención los resultados de las encuestas entre Hillary Clinton y Donald Trump.
El jueves, un subgobernador del Banco de México dijo que la debilidad del peso contra el dólar podría generar riesgos para la inflación, y que ese es un factor a considerar en las decisiones de política monetaria para su reunión del 28 de septiembre.

De continuar las presiones sobre el peso, analistas consideran que independientemente de la decisión de la Fed, el Banxico se vería en la necesidad de incrementar su tasa de interés entre un cuarto y medio punto porcentual, con el fin de evitar que la alza del dólar contamine las expectativas inflacionarias, llevado el nivel general de precios arriba de 3%, meta objetivo de las autoridades monetarias.

Además, el dólar tocó ayer un máximo en más de dos semanas contra una canasta de monedas, luego de que el dato de inflación en EU reforzó las apuestas a que el banco central subiría las tasas en diciembre.

Las expectativas de una subida de tasas de la Fed en su reunión de la semana próxima subieron a 15% desde 12% el jueves, según FedWatch. En tanto, los pronósticos de un alza en el costo del crédito en diciembre subieron a 52% desde poco más de 47%.

Otro factor que está gravitando en la volatilidad es la baja de los precios internacionales del crudo. La semana pasada el crudo estadounidense reportó una caída de 2.85 dólares (6.2%), con lo que terminó vendiéndose en 43.03 dólares por barril, su nivel más bajo en poco más de un mes.