Vie. Abr 19th, 2024

capitaineAgencias, Xalapa, Ver.- Verónica Capitaine Malaga, de18 años de edad, se encadenó a un pilar de la entrada principal del Palacio de Gobierno en la Capital del Estado, como medida previa a inmolarse incendiándose fuego porque desde hacía 15 días en la Plaza Lerdo, estaba demandando un lugar para cursar Administración Pública en la Universidad Veracruzana.

Atada con una cadena y un candado en el pilar, con lágrimas se quejó de que el Gobierno del Estado no le hacía caso a la juventud, que no les facilitaba la educación gratuita y sólo le ofrece una beca del 50 % de la colegiatura (que está establecido dentro de la Ley de Educación) para continuar sus estudios en una universidad privada, sin embargo ella argumentó que por sus escasos recursos no le alcanzaría para pagar el resto, ya que su padre es albañil y su madre es vendedora ambulante en el mercado 5 de Febrero de esta ciudad de San Andrés Tuxtla.

Como antecedente ella egresó con promedio de 9.7 como Técnico en Administración del CETis 110, y por voz propia dijo que desde la primaria y secundaria sacaba de promedio 8. 9, por lo que dijo a los medios “…creo que debo tener la misma oportunidad de los demás jóvenes veracruzanos, porque quiero salir adelante”.

Asimismo agregó: “…pienso que el gobierno espera que nosotros tomemos medidas drásticas para hacernos caso, y nosotros estamos aquí para ver qué solución nos dan…”

Para cuando hizo este movimiento su familia no sabía lo que estaba haciendo. Dijo “…sabían que me venía a inconformar pero no les he hablado…”

Apoyada por Movimiento de Unidad Popular, que dirige Enrique Pozos Tolentino, a quien conoció en la Plaza Lerdo en el segundo día de su manifestación, no aceptó quitarse las cadenas ante la exigencia del Director de Política Regional de la Sub Secretaría de Gobierno, Marlon Ramírez.

Ante la mirada de turistas y transeúntes, Verónica, expuso que se había entrevistado con el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien prácticamente le dijo que no era posible su ingreso a la Universidad Veracruzana.

Al igual que ella, Christian Elías Blanco García, también se había unido a su lucha, pero éste tuvo que acudir al médico por la depresión en la que ha caído, afirmó su mamá, la señora Graciela García, quien comentó que su hijo quiere estudiar medicina; salió del bachillerato con 9.3 y en la primaria y secundaria siempre obtuvo diplomas, tiene estudios en inglés, por lo que no pensó no pasar el examen del Ceneval en la Universidad Veracruzana.

Buenas noticias para los próximos crucificados, encadenados, inmolados y futuros suicidas de la plaza Lerdo.

La joven Verónica Beatriz Capitaine Málaga, quien en días pasados se encadenó a un pilar de Palacio de Gobierno luego de ser rechazada en el examen de admisión de la Universidad Veracruzana, ya obtuvo respuesta favorable de las autoridades.

Ayer viernes, Marlon Ramírez, Director de Política Regional de Gobierno del Estado, anunció que la joven podrá continuar sus estudios luego de haber sido llevada con el mayor sigilo a sostener una reunión privada con el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Lo anterior se deriva del intento frustrado de Verónica Beatriz de prenderse fuego en la plaza de las lamentaciones si no se cumplía su petición de que el Gobierno le pagara sus estudios universitarios, y es que no cabe duda que en una ciudad donde las manifestaciones son cosa de todos los días, una más… Siempre será atendida.

21 comentarios en «Egresada del CETis 110 amenazaba con inmolarse sino ingresaba a la UV»
  1. La verdad lamento enormemente que se den este tipo de hechos en Veracruz. Para ingresar a la universidad el promedio de la prepa no lo es todo; el promedio de la prepa dice que PUEDES venir con buenas bases pero no es seguridad, el examen CENEVAL a mi parecer es la verdadera prueba, la que dice si traes lo conocimientos básicos. Si lo pasas que shido, pero si aún así no logra uno entrar a la universidad ps ni modo, eso dice que hubo cientos de aspirantes mucho mejor preparados que uno. 

    Estoy de acuerdo que la educación es un derecho de todos, pero a esta jovencita no le hubiese costado nada trabajar un año y volver a intentarlo el siguiente. En mi facultad conozco a muchos que para poder entrar han hecho tramites hasta 4 veces. No se puede dar educación universitaria a todos los que salen de las prepas, nuestro país no da para tanto. Si cualquiera que vaya y se encadene va a poder entrar a la universidad sinceramente que wueba, porque entonces los que ya estamos dentro competimos con gente que se vale de la lástima para poder salir adelante y los que nos esforzamos y estudiamos desde meses antes e incluso hicimos trámites en varias universidades para segurar un lugar y aparte nos mantuvimos estudiando diferentes cosas para esos examenes, ps somos relegados por gente mediocre.

  2. ese tal benjamin que opino y q admira a esa india, creo que lo conosco, mm yo admiro a su esposa , que intento matarse 4 veces por que le suspendiste sus derechos de pension a ella y a sus hijos jaja candil de la calle oscuridad de casa

  3. eso es de bobos estudia y trabaja te cuesta no manches no tengo recursos quien se ha muerto por trabajar y estudiar conoces a alguien asi? solo la GENTE INDIORANTE

  4. Que bueno que hiciste eso Veronica! Todos tenemos oportunidad de estudiar y si tu fuiste beneficiada que gusto! seña que sabes defender tus sueños y llegaras a algo! No sabes las ganas que tengo de entrar a la UV y mas sin embargo no he podido! y te admiro por que yo no tengo los pantalones que tu tienes para plantarte ahi delante de tanta gente a para lograr tu objetivo!

  5. Que bueno que tomo esa decision, al menos a mi me da mucha tristeza ver tantas jovencitas de teiboleras y de meseras en congales de mala muerte,drogadas y borrachas porque el patron las obliga a fichar; estoy conciente que muchas lo hacen porque les gusta ese ambiente, pero tambien conozco muchas mujeres abandonadas,humilladas,con uno o dos hijos que mantener y tienen la necesidad de trabajar en esos lugares soportando hombrecillos borrachos,h……… TE GUSTARIA ESO PARA TU HIJA????? por eso mejor no opinen sin pensar y a lo puro p……,ya me enoje y ya escribi muchas groserias,mejor voy a la corte a pagar unas multas que debo,sino va a venir la policia por mi.GRACIAS.

  6. No es que quiera regalado,el gobierno debe dejar de gastar dinero de nosotros los contribuyentes en campanas personales,mejor poner escuelas y maestros donde hagan falta,si mantenemos a los politicos,a sus familiares que cobran en nomina por no hacer nada,mas aparte a sus queridas y a sus m…..; porque no darle la oportunidad a esta joven de una beca completa?? No se lo va a gastar en francachelas.Todos los que quieran seguir estudiando levanten la mano y la voz.gracias.

  7. QUE MALA OPCION TOMO ESTA PERSONA QUIERE TODO REGALADO,SI YO CUNADO ESTUDIABA ANDABA SIN ZAPATO Y CON SOLO UN PANTALON TODO EL CLICO ESCOLAR Y NUNCA ANDUBE PIDIENDO LIMOSNA CLARO HOY EN DIA NO VIVO MAL PERO AHI LA LLEVO HOY VIVO EN EE.UU LLEVO DOS DECADAS ACA Y ESPERO VOLVER PARA LOS TUXTLA A ME VOY A ENCADENAR PARA VER SI ME DAN ALGUN TRABAJO ALLA TOTAL QUE ESTO ESTA DE MODA……………………..

  8. Creo que para ser policia en Mexico piden muchos requisitos; es mas facil llegar a ser diputado o alcalde,solamente piden que el candidote se sepa todos los cuentos de Disney, con eso de que Mexico es el pais del NUNCA JAMAS, del Nunca pasa nada; pensandolo bien mi reina mejor lanzate a la gubernatura y no es broma, hace falta gente decidida,gracias.

  9. Ojala algun dia sea una exitosa profesionista y ayude a alguien mas a realizar sus suenos,con el promedio que tiene puede dar mucho,conque no se le ocurra lanzarse para diputada porque esos de plano tienen unos promedios muy bajos aunque he de reconocer que son los que tienen las mejores casas,carros y todos los privilegios,bola de burros y zanganos.Vamos a estar al pendiente de tu trayectoria y mas te vale que no falles.Gracias.

  10. Ojala se convierta en lo que suena y no se olvide de sus origenes,muchos solo abusan de las becas y luego no aportan nada a la comunidad y al pais y ni se acuerdan que se les ayudo,ahi esta mi prima de ejemplo,le dieron una jugosa beca para la UV y ahorita que ya es licenciada ya va para su tercer chamaco y no hace nada la h……,solo utiliza el titulo para presumir que ya nos frego dinero a los contribuyentes;ojala y no pase lo mismo con esta chica y vaya a quedar panzona empezando el segundo semestre.

  11. A ver si es cierto que cumple,el tiempo lo dira.Que recuerde que cada beca es pagada con dinero de todos nosotros,no «del gobierno», muchos tenemos las ganas de seguir estudiando y nunca hemos visto ni un centavo aunque se tenga un buen promedio; hay personas muy inteligentes que no pueden continuar sus estudios por ser pobres y nadie los ayuda,aunado al hecho de tener padres ignorantes que muchas veces los ponen a trabajar segun para ayudar a la familia.

  12. Quiero felicitar a usted Veronica Capitaine Malaga,por tener el valor de hacer lo que hizo ya que hoy en dia no se encuentran personas tan jovenes con ese valor y ese liderazgo. Yo estoy convencido que usted alcasara lo que se proponga en la vida..no hagas caso de opiniones tontas…sigue adelante ojala algun dia la conosca prsonalmente..

  13. hay no ames cm que te vas hacer eso nio mnches ni mi hnita que tiene 2 años es tan pero tan mensa mijiota mejor porque no te pondes a estudiar y dejate de andar dando lastima ajajjaja

  14. Unas nalgadas a calcón quitado le hubieran dado a la chamaca chillona. Se hubiera puesto a estudiar en vez de andarse quejando; esa es la única forma de ingresar a la UV. Qué va a ser de ella cuando no encuentre trabajo ¿amenazara con tirarse del Salto de Eyipantla?

  15. Una alusion mas al cuento de la hormiga y la cigarra:

    No el que todos sabemos (la hormiga trabaja y la cigarra holgazana, llega el invierno y l acigarra muere), si no a la fabula mexicana, la hormiga trabaja y te quejas en CNDH,IMMS, Gobierno y demas instituciones que esta jodido y quieres una ayudadita, por eso nos miran en el extranjero con recelo, tenemos fama de querelo todo GRATIS, lo mas triste es que es cierto, yo soy de bajos recursos aun, pero tengo dos carreras y estoy en pos de una maestria, debido a que me lo he ganado, me he desvelado y demas. Ademas soy casado, tengo 2 hijos los cuales ya tenia cunedo estaba en la segunda carrera; etc….La pregunta aqui seria ¿Como obtuvo ese promedio?, realmente os programas educativos estan tanjodidos que los que saben no obtienen un 10 pero si los lamebotas o porque le ponen una carita a su trabajo y se ve bonito, los examenes deberian valer un 100% y te apuesto que esta muchachita tendria 6 de promedio.

    PAPA FIDEL,,, yo quiero una beca para Oxford y a ir a cagarmel palacio a ver si asi me toman en cuenta.

    SALUDOS Por cierto CALOLA debe reconocer que desde que la mujer se involucro a la actividad laboral la moral esta hecha una mierda, aunque como dice Jodorovsky , todos tenemos una idea como tenemos un ANO

  16. pinche chillona si comprabas a los maestros no mames jajaja asta yo me pongo a llorar y me meten en kualkier lado si no quedaste dejate de mamadas

  17. AVISO DE ULTIMO MINUTO: el examen de oposicion sera en las columnas del palacio de gobierno, venir desayunado, traer dos metros de cadena y un vaporub (para las lagrimas)…….jajajajaja .todo en la vida cuesta y no dudo q la muchachita le eche ganas pero q no la chinguen solo hay q ver en la UNAM cuantos miles quedan fuera y no andan haciendo estupideses. bienvenidaa a la realidad, lo peor del caso es q nuestro adorado gobern accedio no nos extrañe q en lo subsecuente veamos casos como ester

  18. QUE PENA PARA LAS MUJERES TUXTLECAS… ESA NIÑA NO PENSO EN TRABAJAR Y PAGARSE LOS ESTUDIOS. COMO LO HACE TANTA GENTE HUMILDE.. QUEMARSE NO CREO QUE SEA DE UNA PERSONA SABIA O SI? Y QUE PENA PARA NUESTRO SR. GOBERNADOR TENER QUE ATENDER GENTE ASI…

  19. Pienso que ahi maneras de conseguir las cosas y no valoro tanto el estar en la UV pues cuando le propusieron entrar el tec de xalapa inmediatamente lo acepto lo que pasa es k esta niña es una alevosa, que solo queria que el gobierno la mantenga, pero en fin que bien k Raul Arias no la acepto en la UV, si no cada especimen raro iria a manifestarse y lo tendrian que haber aceptado…

  20. No me agrada el tono entre mordaz y burlon del redactor. Esa joven sabe perfectamente lo que significa estar dentro de la UV, cosa que muchos lo ignorarán por siempre. Ni la conozco pero ultimamanete las mujeres tienen mas pantalones que los hombres. Y diran lo que quiera del gober, pero Fidel entiende el asunto porque sabe lo que es ser estudiante pobre y sacrificarse para lograr una carrera. Bien mi gober.

Los comentarios están cerrados.