Mié. Abr 17th, 2024

 

JORGE L. ZAPOT

CÓRDOBA, VER.

 

La tarde de ayer viernes fueron ejecutados, el líder cañero del ingenio “La Providencia”, Fernando Maza Muñoz y su chofer, luego que un comando armado los interceptaran, cuando transitaban a bordo de camioneta Durango y les dispararan, resultando lesionados dos de sus escoltas.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, cuando Fernando Maza transitaba a bordo de una camioneta marca Dodge Durango SLT, modelo 2006, color plata, con placas de circulación 928-XZR del Distrito Federal, y al llegar a la altura del distribuidor vial El Trébol, sujetos armados a bordo de una camioneta se le emparejaron y comenzaron a disparar.

Debido al factor sorpresa, sus escoltas repelieron la agresión, pero fueron alcanzados por las balas de las armas de grueso calibre que los agresores llevaban, quienes huyeron a bordo de una camioneta Dakota gris; según versiones de testigos presenciales de los hechos.

Dentro de la camioneta quedó el cuerpo de su chofer y escolta, quien fue identificado como Jorge Quino Rosario, quien fuera ex policía municipal de San Andrés Tuxtla.

Mientras que el cuerpo del dirigente de la CNC, Fernando Maza Muñoz, quedó sobre la carpeta asfáltica, al intentar escapar a pie de sus agresores.

Dos escoltas más identificados como Pedro Velasco Gómez, también ex policía de San Andrés Tuxtla y Hugo Guizar Gómez, resultaron gravemente lesionados.

En el sitio de la agresión, quedó una camioneta marca Chevrolet Cheyenne, doble cabina, color vino, con placas de circulación XT-77-043 del estado de Veracruz y en la cual se dijo iban los escoltas del líder cañero.

Instantes después arribaron elementos de diversas corporaciones policiacas, quienes montaron un operativo de búsqueda y localización de los homicidas, con resultados negativos.

Más tarde arribaron personal de la fiscalía regional, quienes llevaron a cabo la criminalística de campo, para luego trasladar los cuerpos al SEMEFO.

En el sitio también levantaron dos armas de fuego calibre 38 y un arma de fuego calibre .223, además de decenas de casquillos percutidos calibre 9 milímetros, 38 y .223.

Jorge Quino Rosario, laboró durante 14 años como elemento de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, quien el 18 de febrero del 2012, enfrentó a balazos a dos sujetos, quienes perpetraban un asalto a una tienda ubicada en calle Belisario Domínguez de la colonia Centro.

En esa ocasión Quino Rosario resultó lesionado de un balazo en el cuello por parte de los asaltantes, quienes finalmente fueron detenidos.

El ahora finado fue trasladado al hospital regional delicado de salud, siendo más tarde canalizado a un hospital del Puerto de Veracruz, ya que el tipo de lesión lo mantenía entre la vida y la muerte.

Meses después de lo ocurrido y repuesto de su lesión, se reincorporó de nueva cuenta a su trabajo.