Vie. Mar 29th, 2024

Abigeato en Los Tuxtlas
“La papa caliente” para Bermúdez
El trabajo de Benítez

EL BREVE ESPACIO 1El último fin de semana de enero del 2014, campesinos y ganaderos de la Montaña de Los Tuxtlas, alzaron la voz para que el Gobierno de Javier Duarte escuchara sus demandas, pidiendo su enérgica intervención para expulsar a invasores.

 Advirtieron que, en caso omiso, integrarían un grupo de autodefensa para tomar acciones por cuenta propia; “¡Cueste lo que cueste!” había sido el eco de la multitud a su líder ganadero, en aquel entonces.

Los focos rojos se habían encendido; el punto geográfico era la comunidad La Nueva Victoria, perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, donde estuvieron representantes de 14 ejidos, además de los más de 600 socios ganaderos.

Exigían la presencia de la policía estatal.

La herida para los habitantes de la Costa de Los Tuxtlas, sangraba porque en el recuento, las heladas de la temporada invernal habían cobrado la vida de más de 500 cabezas de ganado.

Y aunque para el 26 de enero del 2014, se habían cumplido ocho meses de invasión en que los afectados esperaban todo se resolviera a través de las leyes, no fue así; por el contrario, ya había más de 40 casas construidas con plástico, cartón, lámina y otras con madera, con techos de lámina de zinc.

Además, en apoyo a los invasores llegaban camionetas con placas del Estado de México y Puebla.

La gota que derramó el vaso, en aquella ocasión, fue una descarada invasión donde un campesino resultó herido por un machetazo en una mano; donde pidieron la intervención de las autoridades policíacas y las municipales.

El problema de la invasión de tierras afecta a 14 propietarios desde el 15 de abril del 2013, quienes se amparan con su Certificado de Inafectabilidad, expedidos por la Secretaría de la Reforma Agraria y firmados por el Presidente de México, de mandato cumplido, José López Portillo, el 7 de febrero de 1980.

El antecedente de la conquista de estas tierras data desde el 2 de enero del año 1959.  

Desde entonces la tensa calma se mantiene; hace un par de meses, nuevamente el llamado al gobierno del Estado no se hizo esperar; el problema, además de la invasión, también era la denuncia por el robo descarado de ganado.

Ahora se trataba de otro asunto muy delicado; ganaderos denunciaban que les roban el ganado en cantidades que van desde las 3, hasta 18 y 20 semovientes; allí había llegado también el alcalde del municipio de Ángel R. Cabada.

El antecedente anterior en esta entrega, es para comentar sobre uno de los temas que sin duda alguna le será expuesto al Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita, quien no tiene buena relación con la PRENSA.

 

EL BREVE ESPACIO 2En otro orden de ideas, la presencia del titular de la SSP en Veracruz, quien viene a entregar equipo para las fuerzas del orden estatal, tendrá también las quejas que se vienen dando en contra del Comisario de la Policía de San Andrés Tuxtla, mismas que los medios han dado a conocer oportunamente.

La cabeza de Andrés Chíguil Lucho está en juego.

De igual forma también baila en la tablita, el titular de la seguridad municipal en el turístico municipio, del que se rumora podría ser removido en los días por venir.

 

La comunidad escolar del Distrito de Los Tuxtlas, se ha visto beneficiada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), acción en la que mucho tiene que ver el catemaqueño Vicente Benítez González, haciendo un trabajo coordinado con alcaldes de Los Tuxtlas.

Y no solo ha sido la entrega de útiles escolares, sino también de mobiliario para las escuelas que así lo han solicitado oportunamente.

Un gran número de familias tienen un respiro en este punto, sobre todo las más vulnerables, trabajo que han hecho autoridades municipales en coordinación con los DIF, donde el trabajo social ha sido clave para sacar el listado de necesidades y que los apoyos lleguen a quienes realmente así lo requieren.

 

El Brevísimo…

Aunque Rafael Hernández Rocha, esperó el tiempo para retomar la delegación regional de Transporte Público con base en San Andrés Tuxtla, ya era esperado por sus adversarios políticos y por líderes de prestadores de servicio en las distintas modalidades.

El nuevo funcionario a su llegada fue llamando a los líderes y concesionarios para ir limando asperezas, aunque para ello ya le tenían “la recepción”.

En los corrillos políticos, se comenta que a Rocha no lo quieren nuevamente donde está y en los días por venir “alguien” o “algunos” le estarán haciendo “la chamba”, buscando su caída.

Aquí habrá que ver, la lucha de poderes, para ver que tanto peso trae nuevamente el delegado del Transporte Público.

 

Comentarios y sugerencias al E-mail: absa_1962@hotmail.com