Sáb. Abr 20th, 2024

El fantasma de Uscanga
Carvallo no se inquieta
Violeta Lagunes en Los Tuxtlas
Raúl y el proyecto del hospital

El BReve 1En cena de navidad de este 19 de diciembre, donde fue invitada la PRENSA Regional de Los Tuxtlas y del Estado, columnistas y periodistas tocaron el tema de uno de los múltiples destapes que ha tenido el catemaqueño Jorge Uscanga Escobar, como posible candidato a la diputación federal por el Distrito 19 del Estado de Veracruz.

Uscanga, eterno aspirante de todo cargo posible no quiere quedar fuera del presupuesto y sigue brincando de puesto en puesto, ya sea por elección o alguna recomendación para prepararse a trepar en la primera oportunidad que tenga.

A la cabecera de los distritos local y federal ha estado viniendo a hacer reuniones en “lo oscurito” donde se ha reunido con ex alcaldes y con amigos del viejo PRI, en algunos ranchos de amigos o en lugares muy privados donde no ha tenido acceso la PRENSA, por aquello de que está “respetando” los tiempos.

Es más, a estas reuniones participó conocido empresario naturista que busca afanosamente ser candidato suplente del titular de la SEDESOL en el Estado.

No es un secreto.

Los adversarios de Jorge Carvallo, fortalecen este rumor.

En el antecedente, cinco meses atrás militantes del Movimiento Izquierda Alternativa (MIA), el que está adherido al Partido Nueva Alianza, lo destaparon como su “carta fuerte” para la diputación federal para el año entrante.

Solo que en aquella ocasión, no era para ir por el Distrito 19, sino por el Distrito 18, Zongolica.

La propuesta era ir en Alianza PRI – Partido Nueva Alianza.

Y Uscanga la quiere, pero en Los Tuxtlas.

 

Esto no distrae a Carvallo Delfín.

El operativo permanente desde distintos ángulos del sistema gubernamental y dependencias federales y del estado no cesa, ni da marcha atrás.

Quienes quedaron al frente de los comités directivos municipales del PRI, ya tienen instrucciones de trabajar a favor de Jorge Carvallo, instrucciones que tienen de última hora, por aquello de “no se hagan bolas”.

Trasciende que llegado el momento, el operador político de su campaña podría ser el licenciado Tomás Montoya Pereyra.

En la misma línea, alcaldes del Distrito están obligados a trabajar en el proyecto del posicionamiento del funcionario estatal de la Sedesol.

Es más, se rumora que la hermana de un alcalde del distrito federal electoral, mediante una negociación-, iría en la fórmula como candidata suplente; aunque el nuevo lineamiento electoral, por aquella de la equidad de género, precisa que las fórmulas son definidas en sexo; candidato titular y suplente o candidata titular y suplente.

 Nada está definido.

 

Tan es así, que los que se iban en diciembre, tienen oportunidad de irse hasta enero para presentar la solicitud por tiempo definido o indefinido, según el piso donde se paren, y si el voto les favorece.

Han pasado cinco días; en su momento se comentó que sería a partir del día 15 en que diputados locales, funcionarios del gabinete duartista estarían presentando las solicitudes para la separación del cargo, para ir en busca de una curul en el Congreso de la Unión.

 

Mientras tanto, en el otro extremo.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, sigue operando a su favor, recorre el distrito de Los Tuxtlas, la confianza de la panista es que la equidad de género le podría favorecer para llegados los tiempos, postularse como candidata de unidad por el PAN.

 

En ese sentido, en reciente encuentro con la PRENSA, otro de los aspirantes a la diputación federal dentro de las filas del blanquiazul es el licenciado Raúl Sosa González, que de llegar a ser candidato del PAN, sería candidato externo.

Sólo que el ex alcalde de Santiago Tuxtla, cuida no hablar ni adelantarse porque está siguiendo los nuevos lineamientos en materia electoral; por el momento sólo comenta de su proyecto de construir un hospital de alto nivel con apoyo de la sociedad en general.

Prudente no respondió si quiere o no, solo se concretó a decir que no son los tiempos.

Lo que sí adelantó un radiotón para recaudar fondos para la construcción del mencionado hospital.

La política se hace de todas formas y colores, aunque no se mencione la intención.

Comentarios y sugerencias al E-mail: [email protected]