Vie. Mar 29th, 2024

oComunicado GOBVER / Boca del Río, Ver.—El Gobierno del Estado cuenta con grandes instrumentos para prevenir el peligro en la población, los cuales son ejemplo a nivel nacional como los Altas de Riesgos Digitalizados, el Comité de Meteorología, la Red Sísmica y los Mapas Comunitarios de Riesgos, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

Señaló que la dependencia activó con antelación un programa preventivo por la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, la cual comenzó el 01 de junio y culmina el 30 de noviembre, y aunque la actividad en la cuenca del Océano Atlántico no ha sido relevante, se mantiene la alerta.

“Sólo se han registrado dos huracanes de los 10 que se han pronosticado, serían siete tormentas y tres huracanes, en el Atlántico aún se esperan ocho, por lo que seguimos atentos, y estamos a cinco días de que culmine la Canícula, que es la ausencia de lluvia, la cual tuvo mayor presencia en la zona norte del estado”.

La servidora pública dijo que se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, siendo la más alta en Las Choapas, reiteró el llamado a extremar precauciones y no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol para evitar los golpes de calor.

Asimismo, explicó que actualmente el Disturbio Tropical 96-L se encuentra en el Atlántico con un 30 por ciento de probabilidades para evolucionar a ciclón tropical. “Le estamos dando seguimiento a través del Comité de Meteorología para saber si se desarrolla”.

Guzmán Lagunes expresó que los fenómenos son naturales, pero el riesgo es socialmente construido, “todos los veracruzanos debemos trabajar de manera unida y coordinada para disminuir esos peligros”.

La entidad cuenta con los Atlas de Riesgos Digitalizados para saber qué zonas son peligrosas. “Hay zonas de riesgo por inundación y deslizamientos, en el estado hay 120 municipios susceptible a inundarse, en 177 puede haber deslizamientos y por 98 pasan más de 13 mil kilómetros de ductos de Pemex”, concluyó.