Vie. Abr 19th, 2024

La Comisión Evaluadora de Redes Temáticas del Conacyt aprobó la propuesta del INAH: “Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patri-monio Cultural”
La iniciativa tiene como objetivo generar conocimiento interdisciplinario y prácticas para la creación de estrategias y dispositivos digitales aplicables en la difusión de los bienes culturales

La Comisión Evaluadora de Redes Temáticas del Conacyt aprobó la propuesta del INAH: “Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural”. (Foto | INAH)
La Comisión Evaluadora de Redes Temáticas del Conacyt aprobó la propuesta del INAH: “Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural”. (Foto | INAH)

INAH Noticias / Boletín de PRENSA.—El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participó en la convocatoria de Redes Temáticas del Conacyt 2015, cuya finalidad es ampliar las redes de investigación entre talentos mexicanos como agentes de innovación, desarrollo económico y tecnológico en México.

La Comisión Evaluadora de Redes Temáticas del Conacyt emitió su falló a favor de la propuesta del INAH: “Red Temática en Tecnologías Digitales para la Difusión del Patrimonio Cultural”, que tiene como objetivo generar conocimiento interdisciplinario y buenas prácticas para la creación de estrategias y dispositivos digitales que apliquen la innovación tecnológica en la difusión del patrimonio cultural material e inmaterial.

Con la formalización del convenio celebrado entre el INAH y el Conacyt, la Red Temática recibirá un monto de 950 mil pesos para la consecución de sus objetivos en la primera etapa de trabajo.

El programa académico de la Red abarca encuentros de investigación, mesas de diálogo, talleres con reconocidos especialistas nacionales y del extranjero, un programa de residencias académicas, la integración de un acervo especializado y la edición de una memoria (en formato digital e impreso). 

La Red se integra por académicos de diversas áreas del conocimiento, investigadores, estudiantes, miembros del sector privado y la sociedad civil que han aprovechado exitosamente la tecnología para la difusión del patrimonio cultural tanto en México como en el extranjero.

Esta iniciativa del INAH es coordinada por la Dirección de Innovación Académica de la Secretaría Técnica del Instituto, y su comité técnico académico está integrado por investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México, y las universidades de Guadalajara y Centro. Entre ellos: Diego Jiménez Badillo, Alfredo Narváez Lozano, Isabel Galina Russell, Marco Antonio Chávez Aguayo, Ernesto Priani Saisó, Manuel Gándara Vázquez y Ernesto Miranda Trigueros.