Jue. Mar 28th, 2024

Una mujer que no sabe leer y escribir tiene menos elementos para poder ser atendida y exigir sus derechos y demás.
Muchas veces su pareja es quien se lo impide para poder ser el quien tenga el control.
En las próximas semanas se inaugurara una oficina regional del Instituto Veracruzano de las Mujeres en San Andrés Tuxtla.

2A través de un diagnóstico realizado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), apunta que el porcentaje de mujeres analfabetas en la región sur de la entidad Veracruzana duplica al de los hombres.
Este domingo se llevó cabo en la ciudad de San Andrés Tuxtla, la Jornada Educativa y de Salud denominada “Construyendo la Salud de los Adultos Mayores” donde estuvieron presentes la titular de la IVM, Dra. Edda Arrez Rebolledo, representantes del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el alcalde Manuel Rosendo Pelayo.
En dicho evento alrededor de 800 adultos mayores, fueron atendidos con diagnósticos de salud, rayos X, análisis clínicos, electrocardiogramas, densitometrías óseas, ultrasonido ginecológico, colposcopia y asesoría nutricional, contándose con los servicios del DIF municipal, el Instituto Municipal de la Mujer, Biblioteca, Centro de Gestión Municipal, Seguro Popular y 65 y más.
En una entrevista con la titular de Instituto Veracruzano de las Mujeres, dijo que en las congregaciones y colonias de la periferia de San Andrés Tuxtla, se ha detectado un buen número de mujeres analfabetas.
Indicando que una mujer que no sabe leer y escribir tiene menos elementos para poder ser atendida y exigir sus derechos y demás, pero a la par tiene que haber una alfabetización en derechos humanos y el reconocimiento de que las mujeres tienen que ser tratadas en situaciones de igualdad.
Aunque en la actualidad, la igualdad real no existe para las mujeres, se requiere evitar la discriminación múltiple que sufre una mujer, por el hecho de ser mujer.
Hay que recalcar que por estar en una situación de pobreza y por ser analfabeta y si eso se le agrega tener varios hijos, la mujer no tiene muchas veces las oportunidades laborales, entre otras cosas.
Es por ello que el IVM, quiere impulsar una mirada diferente para que este modelo de alfabetización como ya se acordó con la titular del IVE, tenga la perspectiva de género transversalizado.