Vie. Abr 19th, 2024

El peso político de Vicente Benítez
¿Y el terreno de los periodistas de Los Tuxtlas?
Claudia Acompa promueve fiestas y obras

El Breve 2Sin hacer mucho ruido, Vicente Benítez González, dio muestra de lo aprendido con sus maestros de la política, siendo uno de ellos con el que ha trabajado más de once años, el gobernador de Veracruz, el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Su trato cordial y amable entre funcionarios de los tres niveles de gobierno se vio reflejado el pasado domingo 14 de junio, cuando invitó a una fiesta que ofreció en su natal Catemaco, al lado del internacional Lago en la finca de Agaltepec.

Al menos unas ochocientas personas se dieron cita, entre los que figuraron funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como del sector magisterial, autoridades ejidales, representantes de barrios y colonias así como connotados políticos.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), licenciado Benítez González, celebró en compañía de su familia y amigos su cumpleaños número treinta y cinco.

Causó sorpresa, asombro e irritó a conocidos políticos adversos a la simpatía que tiene el catemaqueño.

Y es que no es para menos, un gran espacio natural al lado de la Laguna de Catemaco, donde más de ochocientos comensales disfrutaron de suculentos platillos y bebidas naturales y alegres, donde el festejado casi todo el tiempo estuvo de pie recibiendo regalos y felicitaciones de familiares, amigos y compañeros de la SEV, así como de conocidos funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Al lugar llegó el diputado federal por el Distrito Acayucan, licenciado Erick Alejandro Lagos Hernández, el más votado en todo Veracruz y en el país.

Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la Sedesol en Veracruz; Tomás Ruiz, titular de la SIOP en el Estado; Ramón Ferrari Pardiño, titular de la SAGARPA; Gabriel De Antes, Secretario del Trabajo; Alfredo Ferrari Saavedra, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Ricardo García Guzmán, Contralor del Estado.

Así también el subsecretario de Finanzas Tomás Bustos; los subsecretarios de la SEV, Nemesio Domínguez, Denisse Uscanga y Adela Xochitl Osorio; el diputado local Octavio Pérez Garay y Juan Manuel Velázquez Yunes.

Los presidentes municipales Ricardo Llamas Húber, de Lerdo de Tejada; Ernesto Cuevas Hernández, de Juchique de Ferrer; Lorenzo Velásquez, de Hueyapan de Ocampo; Manuel Rosendo Pelayo, de San Andrés Tuxtla, y Jorge Alberto González Azamar, de Catemaco acompañado de su distinguida esposa, la presidenta del DIF Municipal, María Luisa Domínguez Bucio.

Desde luego los medios de comunicación de Los Tuxtlas y estatales estuvieron presentes.

Allí encontramos también a empresarios, comerciantes, líderes sindicales, líderes ganaderos, líderes campesinos, y uno que otro filtrado que fueron a tomar nota para comentarlo afuera.

En fin que fue una fiesta que abrió otra página en la historia política de Los Tuxtlas.

En el uso de la voz, micrófono en mano se dirigió a los presentes agradeciendo el gran apoyo, cariño y amor recibidos de su esposa Mariela Núñez de Benítez y de su hijo Daniel, así como de sus padres Gabriel Benítez Farías y Angelina González de Benítez.

Emocionado dijo, “Agradecerles sin duda a mis padres que son las personas que me dieron la vida y que realmente son los culpables de que hoy estemos aquí…

“Sin duda a mi esposa Mariela, es la persona que siempre me acompaña, es la que me tiene que soportar todos los días que salimos a trabajar, y aquella persona que es el motor de la vida, Danny que anda por ahí jugando…También agradecerle esta oportunidad”.

El Breve 3Humilde en sus palabras agradeció la presencia de amigos y compañeros destacando la oportunidad que le ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como el compartir años de trabajo con sus jefes y ex jefes, entre ellos Tomás Ruiz, Marcelo Montiel, de quien agradeció se diera el tiempo para estar en esta importante fiesta.

A Gabriel De Antes, Juan Manuel del Castillo, Juan Manuel Velázquez, y de Erick Lagos.

“Sin duda a un gran amigo, Erick Lagos, el diputado federal más votado en el Estado, y la mayor diferencia a nivel nacional, muchas gracias Erick por haberme acompañado… A los dos alcaldes que siempre me han ayudado, que hemos construido algunas ideas buenas desde hace algunos años, a Manuel Rosendo Pelayo, muchas gracias Manuel, somos amigos, somos cómplices…

“Sin duda a un gran, gran amigo, a un gran aliado, al alcalde de este pueblo, el pueblo que me vio nacer el pueblo que me ha dado esta familia que tengo y estos amigos que hoy están aquí con nosotros, muchísimas gracias Jorge…

“A los amigos diputados locales, a Gladys; por ahí anda un gran amigo con quien somos con generacionales, Tavo, muchas gracias Tavo… A todos, también al subsecretario Nemesio…

“Sin duda a los medios de comunicación.”

Destacó; “Tengo que decir, también agradecer, aunque no está aquí presentes, a la persona que me ha dado la oportunidad de desarrollarme aquí, con quien tengo no menos de once años trabajando al lado de él, al gobernador del Estado, Javier Duarte, muchísimas gracias…

“Sin duda y no menos importante, para mí es un gran placer que se encuentre con nosotros también la gente con la que trabajo todos los días con la que hago y realizo mi labor todos los días, con los líderes sindicales… Con Héctor Ramírez Cahue, con Ricardo Guízar Lindo, Beto Yépez e Ibón que por ahí se encuentra del Sitev…

Sin duda alguna gran aprecio, mi reconocimiento a Manuel Arellano, líder estatal de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)… Muchísimas gracias Manuel, gracias por acompañarnos… También está aquí Genovevo Zapot…

“A Mi familia, mi tía, mi abuela, a todos muchísimas gracias por acompañarnos… A Enrique Cruz Cansececo, gracias por acompañarnos… A los agentes municipales, a nuestros vecinos de Catemaco, a nuestros amigos de San Andrés Tuxtla…

“Sin duda, a todos y cada uno de ustedes por este domingo que nos brindan… Muchísimas gracias y espero la estén pasando bien”.

Después del agradecimiento al micrófono por parte de Vicente Benítez, correspondió al Jarocho Show (Comediante) amenizar la tarde que disfrutaron los asistentes.

Y la tarde continuó tomándose las fotos del recuerdo que han trascendido por el marco natural de un cumpleaños del joven político que cobró notoriedad por el peso social y político que tuvo el cual tiene muchas señales de lo que está próximo a venir.

¡Felicidades Vicente!

 

En los días por venir compañeros de los medios de comunicación pedirán cuentas para saber en qué condiciones se encuentra el terreno que fue donado por el presidente municipal constitucional de mandato cumplido, licenciado Augusto Rafael Carrión Álvarez.

Como se recordará en el marco de un Día de la Libertad de Expresión, el ex alcalde donó un terreno atrás de la Universidad del Golfo Campus San Andrés, mismo que fue lotificado y entregado a cada uno de los compañeros lista y acta de Sesión de Cabildo que se encuentra en poder de nuestro compañero Leonardo Morales Campechano.

El Breve 1Lamentablemente la Asociación de Periodistas de Los Tuxtlas, A. C. (APETAC), no ha tenido el apoyo de las autoridades convocadas ni de legisladores antes, después y presentes.

Es necesaria una reunión por parte de los socios periodistas para que se aclaren rumores que circulan, y donde también se le puso en conocimientos al alcalde Manuel Rosendo Pelayo, quien se ofreció a intervenir pero nada se ha visto hasta el momento.

La colonia que en su momento se denominó 7 de Junio, requiere de su legalización para que se escriture y a cada uno de los que ya les fueron entregados sus fracciones de tierra, puedan fincar sin contratiempos.

En los días por venir, sin duda alguna, se estarán reuniendo los interesados e involucrados para que se transparenten las condiciones en que se encuentra esa donación, ya que por ahí también un galeno dijo que había otra donación que quedó también en manos de otro compañero, de lo que comentaremos en siguientes ediciones.

 

La alcaldesa Claudia Guadalupe Acompa Islas, se encuentra promoviendo las fiestas pa-tronales del municipio que gobierna, Santiago Tuxtla, Ver.

Es por ello que en los días pasados ha concedido entrevistas en la radio y televisión y me-dios estatales y nacionales promocionando los atractivos de estas fiestas que tienen fama interna-cional por la grandeza de su cultura y tradiciones.

Reiterando siempre su compromiso con los habitantes de Santiago Tuxtla, precisa; “Mi compromiso con Santiago Tuxtla, es muy grande”.

Al mismo tiempo cita; “Santiago es un municipio muy rico en vegetación, en cultura, tradi-ciones y mucho más… Santiago Tuxtla, realmente es un municipio con un grado de marginación muy alto, por ello mi compromiso con sus habitantes es doble”.

Y aprovecha para destacar el trabajo que realiza:

“Actualmente se están realizando obras importantes que fueron parte de los compromisos de campaña… Hay dos drenajes muy importantes que desembocan en el río principal de Santiago Tuxtla, que es el río Tepango…

“Comenzamos con la primera etapa de la obra de drenaje; son dos drenajes, el del Barrio El Xogoyo y la Sexta Manzana, y lógicamente comenzaremos por el entubado de estos drenajes que desembocan en el río Tepango para llevar a cabo el saneamiento del principal cauce que cruza la colonial Santiago Tuxtla”.

Hay que destacar que el río Tepango es parte de la tradición del municipio, ya que muchos años atrás se utilizaba para que la gente se divirtiera nadando, bañándose y hasta para la limpieza de su ropa. Llego a ser un río del cual se bebía su agua.

“Uno de mis principales compromisos de campaña fue precisamente ese, limpiar el río… Comenzamos con la primera etapa de captación de los drenajes, porque así debe ser…  Lo estamos haciendo por etapas…

“Son 12 millones los que se invertirán en esta obra… Durante mi administración municipal, le gestión es muy importante, pues es del conocimiento general que los lineamientos cambiaron, los recursos federales que llegaban se aplicaban de acuerdo a las necesidades del municipio…

“Por ello hemos estado gestionando ante las instancias correspondientes, es así como po-dremos hacer los grandes proyectos… Es una obra grande, y por ello la haremos por etapas, porque además de gran longitud es costosa…

“Tiene aproximadamente un mes que inició se calcula se concluya, esta primera etapa a fi-nes del próximo mes, pues hay que considerar las condiciones climatológicas que se avecinan”.

Del número de familias que serán beneficiadas con la captación del drenaje, no precisó la al-caldesa pues es un número muy elevado de familias porque la población ha crecido considerable-mente, pero si es destacable el beneficio.

“Será mucha la gente beneficiada con esta captación de drenaje, ya que han vivido por mu-chos años justo a la orilla del riachuelo que ha servido como drenaje el cual se encontraba al aire libre sufriendo la contaminación ambiental y afectando su salud…

“Es la respuesta al compromiso contraído en mi campaña, pues no se habían dato a la tarea algunos otros alcaldes o no habían tenido la oportunidad de visitar otras instancias, así como de visitar las condiciones en que viven las familias en sus casas junto a estas aguas contaminantes…

“Creo que esta obra se ve y además se siente, porque el río pasa en medio de nuestro munici-pio Santiago Tuxtla, es una obra grande y se ve y se siente, porque la gente está, creo yo, de que se haga esta obra que durante mucho tiempo se les estuvo prometiendo y ahora ya se está haciendo realidad”.

Agregó que,

“También se gestionaron dos obras de drenaje, también de drenaje en CONAGUA, en las comunidades Francisco I. Madero y Tlapacoyan… La comunidad Tlapacoyan, con esta obra que logramos, quedará al 100% del drenaje en tada la localidad; así las obras que se están haciendo, de acuerdo, a los lineamientos que marcó la SEDESOL, también se siguen aplicando…

“Lo que son baños dignos, ampliación de viviendas, pisos firmes, se siguen generando para la comunidad… Además de todos los apoyos que nosotros podemos generar por parte del munici-pio… “Mi compromiso es muy fuerte, yo estoy 100% comprometida con la gente de Santiago Tuxtla, es lo manifesté y lo hice sentir a través de mi campaña y lo hemos llevado a cabo a través del trabajo de año y medio que se ha realizado…

“Todo lleva un proceso y tenemos que ir paso a paso, no podemos correr… Tenemos que ir paso a paso, con paso firme para lograr todos los objetivos en nuestro municipio, tengan por seguro que pondré todo de mi parte porque en su mayoría todos los compromisos se han cumplido”. Concluyó la Munícipe.

Comentarios al E-mail: [email protected]