Vie. Mar 29th, 2024

La Ley contempla que hay responsabilidad de parte de sus familiares, para su atención directa

“El Tí”, Francisco Velasco, un indigente que sufre complicaciones en sus facultades mentales, ha inspirado a un artista grafitero que lo pintó sobre una barda y que lo muestra tal cual es. El arte urbano rescata lo que para la gran mayoría es un problema social.
“El Tí”, Francisco Velasco, un indigente que sufre complicaciones en sus facultades mentales, ha inspirado a un artista grafitero que lo pintó sobre una barda y que lo muestra tal cual es. El arte urbano rescata lo que para la gran mayoría es un problema social.

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Francisco Velasco o “Pancho” Velasco, a quien la ciudadanía conocen como “El Ti”, es un caso que requiere de la atención de sus familiares, quienes de alguna manera están evadiendo la patria potestad de un hermano.

Entre las notas del que esto escribe, este personaje que se ha hecho muy famoso porque siempre despide pestilente olor, ya que como todo ser humano hace sus necesidades fisiológicas, pero no tiene el control de sí mismo, por sufrir algún tipo de trastornos mentales, defeca en sus pantalones.

“El Ti”, al parecer cuenta con hermanos, uno sería un vendedor de dulces y chicles que usa una silla de ruedas para su subsistencia, con algunos problemas para desplazarse; y también, quienes les conocen, aseguran que cuenta con otros tres hermanos manos, quienes —dicen—, se dedican al oficio artesanal de elaboración de puros.

“Pancho Velasco vive en la colonia Primero de Mayo de San Andrés Tuxtla”, aseguran quienes le conocen.

Cuando investigamos ¿por qué no está en un centro de atención especial?, nos comentan las autoridades correspondientes que estuvo en un centro de atención del DIF, y que por sus problemas de carácter mental ya comenzaba a ser un peligro para las niñas que allí también tenían, porque se atrevía a tocarlas, de alguna forma, no permitida.

Esto ocurría, en un albergue que se ubicaba muy cerca del ICATVER.

Ahora con más años, “El Ti”, la sociedad lo ve como un problema, y es que habría que ver todas las aristas, pues hay dependencias y corporaciones que tienen que voltear a ver este caso, porque de alguna manera así lo reclama la ciudadanía.

Lo que el sujeto en mención pudiera ver como un juego, para la gente, sobre todo las mujeres se convierte en un peligro, y más cuando llevan en manos algún refresco o botella de agua, porque se les avienta y se las arrebata, y cuando las damas se sienten atacadas, este las abraza y es cuando las mujeres entran en terror.

Es cuando al auxilio acude algún policía municipal de quien al notar la presencia “El Ti”, se aleja inmediatamente del lugar, en clara actitud de enojo.

Y en otros lugares donde se acerca, “algunos negocios”, ya tienen alguna botella con agua o hasta una cubeta, con la cual lo amenazan con bañarlo por lo que sale huyendo del lugar.

Pero no siempre es así, hemos encontrado a jóvenes que “se divierten con él”, bañándolo o personas que lo han bañado echándole “cubetazos”.

Esto lo descalifica un gran sector de la ciudadanía, porque lo interpretan como un acto inhumano, ya que aunque padezca de sus facultades mentales, es un ciudadano mexicano

 

Pero también hay que citarlo, y las quejas han llegado hasta las instancias correspondientes de que a este popular personaje también se le ha sorprendido en la vía pública masturbándose.

Por parte del DIF, en repetidas ocasiones le han puesto atención, y no pueden hacer más porque el señor o joven tiene familia, pero los parientes no quieren responsabilizarse de él.

Lo bañan, le cambian de ropa y hasta lo afeitan, pero, esto llega a durar máximo solo un par de días, o quizás menos, porque el hombre ya se acostumbró a este tipo de vida.

Sobrevive con algunos pocos o sobras de comida que le regalan en la calle y botellas de refresco o agua, y en ocasiones se ha quedado dormido cerca del palacio municipal y sobre céntricas banquetas.

Se halla en el primer cuadro de la ciudad recorriendo la calle Francisco I. Madero, desde el palacio hasta el hotel del Parque.