Mié. Abr 17th, 2024
  • ORDENAN A CUATRO DIÁCONOS TRANSITORIOS

 

el-verdadero-poder-es-el-servicio-1

Mons. Fidencio comentó en su homilía dijo a los nuevos diáconos Urbano Cuastle Juárez, Rafael Pérez Olivera, Isaac Bolaños Cabrera y, Amado Bernardo Sánchez Romero, “nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio.

Comunicado DCS / San Andrés Tuxtla, Ver.—Siendo las 11:00 horas del día 24 de septiembre del 2016,  en la Santa Iglesia Catedral de la Diócesis de San Andrés Tuxtla, se dan cita familiares de la Laguna del Majahual, Jáltipan de Morelos, La Perla (Orizaba, Ver.), amigos, seminaristas, religiosas, sacerdotes y pueblo de Dios, para ser testigos de la ordenación diaconal de cuatro seminaristas: Urbano Cuastle Juárez, Rafael Pérez Olivera, Isaac Bolaños Cabrera y, Amado Bernardo Sánchez Romero.

En esta misma celebración de la Santa Misa y antes de la proclamación del Evangelio, el seminarista Víctor Miss recibió el ministerio del lectorado y fue constituido mensajero de la palabra.

Mons. Fidencio comentó en su homilía, “nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la Cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y a coger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños…

“Eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25, 31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar”.

Les dijo a los nuevos diáconos que cada uno de ellos está protegido por San Lorenzo diácono y que a ejemplo de él están para cuidar el tesoro de la Iglesia que son los más pobres, y  para ser transformados en la parrilla incandescente, donde nos convertimos en alimento para los demás, no están solos y que nunca olviden que el verdadero poder es el servicio.

Para finalizar Mons. Fidencio en Oración: “Dios nuestro, que enseñaste a los ministros de tu Iglesia a no buscar que alguien los sirva, sino a servir a todos, concede a estos hijos, que has elegido hoy para el ministerio del diaconado ser infatigables en el don de sí mismos, constantes en la oración, alegres y bondadosos en el ejercicio de su ministerio.

Alegres y sonrientes los familiares y diáconos les dieron la bienvenida a los nuevos ordenados.

 

BIBLIOGRAFIAS

 

URBANO CUASTLE JUÁREZ

Nació el 19 de marzo de 1987 en la Colonia Reforma Agraria, municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.

Es el tercero de nueve hermanos; sus padres son, el señor Antonino Cuastle Arroyo y la señora Amanda Lucía Juárez San Miguel. Estudió la primaria y la secundaria en su pueblo natal y el bachillerato en la colonia de Villa Alta.

Fue llamado a discernir su vocación al Seminario Mayor etapa Propedéutico en Villa Oluta, el 14 de agosto de 2005. De agosto de 2006 a julio de 2009, cursó la etapa de filosofía en el Seminario Mayor de San Andrés Tuxtla, ubicado en el Salto de Eyipantla.

En agosto de 2009, inició sus estudios de la sagrada teología y prosiguió su formación sacerdotal en el mismo Seminario, al finalizar tercero de teología, en el 2012 vivió una experiencia pastoral en la parroquia de San Antonio de Padua, Tres Zapotes, Ver. Terminó los estudios de teología y egresó del Seminario Mayor en junio de 2014.

Su primer año de servicio pastoral lo realizó como auxiliar de disciplina en el Seminario Menor San José, de Santiago Tuxtla, Ver., en el periodo 2014 – 2015. En su segundo año de servicio, colaboró en la pastoral diocesana de adolescentes y jóvenes, hasta julio de 2016. Del mes de agosto a la fecha de hoy, brinda su servicio como prefecto del Seminario Menor diocesano en Santiago Tuxtla, Ver.

ISAAC BOLAÑOS CABRERA

Nació el 14 julio de 1984, en la comunidad Laguna de Majahual, municipio de Ángel R. Cabada, Ver., hijo del señor Emilio Bolaños Rojas, (finado) y de la señora Lucinda Cabrera Echavarria, es el sexto de siete hermanos. Sus estudios básico y medio superior los realizó en su lugar de origen y en la Nueva Victoria, Mpio. de San Andrés Tuxtla, Ver.

Ingresó al seminario mayor en Villa Oluta, Ver., en su etapa propedéutico el 14 de Agosto de 2005. La filosofía la realizó en el Seminario Mayor Diocesano, ubicado en el Salto de Eyipantla, al igual que la Sagrada Teología. Su año de pastoral lo prestó en el seminario menor como auxiliar de disciplina. Al finalizar sus estudios, colaboró en las librerías del seminario, haciendo así su año de inserción.

Posteriormente fue enviado a la Pastoral Juvenil con sede en Nopalapan, donde permaneció cinco meses. Continuó en la parroquia La Divina Providencia, de Ángel R. Cabada, por seis meses. Actualmente se encuentra en la parroquia «Santiago Apóstol» de Santiago Tuxtla, Ver., prestando su servicio pastoral.

AMADO BERNARDO SÁNCHEZ ROMERO

Amado Bernardo Sánchez Romero, nació el 5 de Enero de 1977, y ocupa el sétimo lugar de su familia, es hijo del señor Pascual Perfecto Sánchez, (de feliz memoria, fallecido el día 5 de febrero del año 1978) y de la señora Irene Victorina Romero. Es originario del Municipio de la Perla, Veracruz, de la Ciudad de Orizaba. Estudió su primaria, secundaria y preparatoria en su misma localidad antes mencionada.

Ingresó al curso Introductorio en el Seminario Diocesano de Orizaba «la Sagrada Familia» en Agosto del año 2002. Y al siguiente año, ingresa a la facultad de filosofía: «Guillermo Nicolás». En el año 2006, participó en un curso sobre el pensamiento de «Emmanuel Lévinas», en la Universidad Pontificia de México (UPM), y en el año 2007 concluyó con sus estudios filosóficos, obteniendo el título de licenciado en filosofía. Estudió tres años de teología en el seminario mayor Diocesano de Xalapa “San Rafael Guizar Valencia”.

En el año 2010 prestó servicio pastoral con el Párroco Pedro Nemesio Escudero Martínez, en la parroquia de «Nuestra Señora de Guadalupe», en Xometla, y en la parroquia de San «Isidro Labrador» en el Encinar, de la Diócesis de Orizaba, Ver.

En el año 2012 se Incorporó a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, permaneciendo durante un año en la Parroquia de «San Francisco de Asís» en (Jáltipan), estando como párroco el Padre Carlos Augusto Delfín Velázquez (de feliz memoria). En el año 2013 se incorporó al Seminario Mayor de San Andrés Apóstol, para terminar sus estudios teológicos, en donde concluyó su proceso de formación sacerdotal el 21 de Junio del año 2015.

Del 4 al 31 de Julio del mismo año, participó del curso de síntesis teológica en La Universidad Pontificia de México (UPM). El 19 de Agosto del año 2015 inicia el proceso de inserción en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, de Acayucan, Ver., estando como párroco el Pbro. José Luis Martínez Cruz. El 18 de Septiembre de ese mismo año, participó en el retiro de fundación con el (Grupo Apostólico Mariano), (GAM), ahí en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El día 29 de Enero del año 2016 llegó a la Santa Iglesia Catedral de San José y San Andrés, en su tiempo de inserción. A partir del lunes primero de Agosto del presente año desempeña en su proceso de inserción como prefecto de disciplina en el seminario mayor, del curso Introductorio en Villa Oluta, Veracruz.

RAFAEL PÉREZ OLIVERA

Nació en Jáltipan de Morelos, Veracruz, el 10 de junio de 1984. Hijo del señor Agustín Pérez Salas y de la señora María Isabel Olivera Díaz, quien hoy lo contempla desde el Cielo junto al Padre. Es el menor de cinco hermanos: José Paul, Deisy, Falina y Maricela.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en su ciudad natal. El bachillerato en la ciudad de Acayucan y la carrera de Ingeniería en Electrónica en el Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Ingresó al curso Introductorio en el año 2006 en Villa Oluta, Ver. Del año 2007 al 2015 realizó los estudios de Filosofía y Sagrada Teología en el Seminario Mayor “San Andrés Apóstol» ubicado en el Salto de Eyipantla, Ver.

El año de servicio pastoral (2012 – 2013) lo llevó a cabo en el curso Introductorio como auxiliar de economía. Mientras que el año de Inserción lo desempeñó por seis meses en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Acayucan, para luego ser trasladado nuevamente al curso Introductorio, en donde actualmente es Acompañante Espiritual de los jóvenes seminaristas.