Vie. Mar 29th, 2024

La Secretaría de Fiscalización presentó a la Comisión de Hacienda Municipal este documento que armoniza la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Los ayuntamientos recibirán capacitación para que elaboren sus Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos de acuerdo con este manual.

ELABORA CONGRESO 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—La Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado presentó a los integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal el anticipo de un manual que establece las bases generales de la planeación, programación, presupuestación, contabilidad, finanzas y organización administrativa general, para su aplicación en ayuntamientos y entidades paramunicipales.

Los diputados María del Carmen Pontón Villa, Raúl Zarrabal Ferat y Jesús Alberto Velázquez Flores, presidenta, secretario y vocal de la comisión, analizaron las bases de este documento que armoniza la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para que los municipios den cumplimiento a sus disposiciones con su entrada en vigor el próximo año.

El secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, explicó a los legisladores que, por instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, se creó un equipo especial para elaborar este manual con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), siguiendo los lineamientos del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac).

El objetivo de la reunión fue que los legisladores aprobaran los lineamientos establecidos, para que sean de cumplimiento obligatorio por los ayuntamientos y entidades paramunicipales que deberán entregar, durante la segunda quincena de septiembre, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de acuerdo con la nueva Armonización Contable.

Una vez aprobado, el manual se hará llegar a los municipios, junto con los formatos necesarios, para que elaboren sus presupuestos y realicen documentos alineados bajo una misma estructura.

Asimismo, se prevé que los responsables de elaborar la documentación fiscal de los ayuntamientos reciban capacitación por parte de la Secretaría de Fiscalización para que elaboren sus Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos siguiendo los parámetros establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Orfis, Covac y el Congreso local.