Jue. Abr 18th, 2024

Agencias | Chetumal, Q. R.— El gobierno de Quintana Roo emitió una alerta sanitaria por casos de Lepra y lleva a cabo vigilancia epidemiológica y capacitación para la detección de este padecimiento, informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud del estado.

Informó que durante en 2017 se han presentado varios caso de lepra en la Península de Yucatán, siendo Quintana Roo el estado más afectado.

Agregó que ambos gobiernos trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Salud federal para fortalecer las acciones de prevención a través del Programa Nacional de Eliminación de la Lepra.

Es importante mencionar que la lepra es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium Leprae, afecta la piel y los nervios. El periodo de incubación de la lepra es de hasta 25 años a partir de que se adquiere la infección y también al momento en que aparecen lesiones visibles en el cuerpo; se debe acudir al médico para valoración si se observan nódulos, úlceras y lesiones dermatológicas; también si aparecen manchas blancas, rosadas o color cobre en palmas de las manos o plantas de los pies y caída del vello.

Cabe destacar que el estudio de laboratorio para detectar la lepra es la baciloscopia y con ella se puede descartar o confirmar la enfermedad.