Jue. Mar 28th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver.— El munícipe reconoció que su administración ha tenido un inicio de año muy complicado, pero también reconoció la solidaridad y el trabajo intenso, que ha dado los buenos resultados que hoy puede dar a conocer a la población. (Foto | DCS-SAT)

Gracias al plan de austeridad, el gobierno municipal ha conseguido cubrir en dos meses los adeudos con la Secretaría de Hacienda, el IPE y algunos proveedores.

San Andrés Tuxtla, Ver.— El munícipe reconoció que su administración ha tenido un inicio de año muy complicado, pero también reconoció la solidaridad y el trabajo intenso, que ha dado los buenos resultados que hoy puede dar a conocer a la población. (Foto | DCS-SAT)

San Andrés Tuxtla, Ver.— “Hoy, a dos meses de iniciar una administración municipal que recibimos quebrada, como nunca antes en la historia de San Andrés Tuxtla, les informo con gran satisfacción, que gracias a los esfuerzos de los sanandrescanos y al actuar con responsabilidad y profesionalismo del ayuntamiento, hemos cumplido con el pago de la deuda a la Secretaría de Hacienda, el IPE y a algunos proveedores, por la cantidad de 22 millones de pesos”, detalló el alcalde sanandrescano, Octavio Pérez Garay, en una rueda de prensa donde habló de los resultados inmediatos del plan de austeridad.
Tavo Pérez comentó que el porcentaje cubierto de esta deuda heredada, es una cantidad que equivale al presupuesto para construir aproximadamente 55 aulas escolares.
“Con ese monto de deuda que ya se cubrió y que nunca debió ser, se pudieron dignificar espacios educativos o incluso construir nuevas aulas, desafortunadamente no se construyeron porque ese dinero no llegó a donde debía, se volvió deuda, se los robaron las malas prácticas, pero con estos resultados que hoy anuncio, ya sabemos de los que somos capaces trabajando juntos, sociedad y ayuntamiento, seremos la administración municipal, más productiva y ordenada que haya existido”, afirmó Tavo Pérez.
El munícipe reconoció que su administración ha tenido un inicio de año muy complicado, pero también reconoció la solidaridad y el trabajo intenso, que ha dado los buenos resultados que hoy puede dar a conocer a la población.
“La mala situación financiera que advertíamos de la administración, previo a tomar protesta, se descubrió peor, a las deudas millonarias que conocíamos, se le sumaron las acciones de embargo como las de Liconsa o el Issste; aunado a esto, las participaciones federales que le corresponden al ayuntamiento, no llegaron completas por los adeudos con la Secretaría de Hacienda Federal, el IPE y a las instituciones financieras”, puntualizó el alcalde.
Pérez garay reconoció que este contexto obligó a su administración municipal a establecer un programa de emergencia administrativa, en el que se tomaron acciones muy concretas tales como: La disminución de la plantilla laboral, reducción de sueldos y salarios, y austeridad total.
“Convocamos a los sanandrescanos a sumarse y la respuesta fue sensacional, hubo aportaciones de varios empresarios y la respuesta de la gente a pagar el predial, con eso cubrimos esos 22 millones de pesos del monto total de la deuda, hicimos uso de las habilidades políticas, fuimos a negociar con las instituciones a las que les debíamos, negociamos con los proveedores a los que les debíamos, de ellos cubrimos 4.5 millones de pesos de créditos convenidos precisamente con proveedores, tocamos puertas”, enfatizó Pérez Garay.
El primer edil reconoció también la importancia del apoyo del gobierno estatal para poder avanzar en la disminución de la deuda pública. “Parte importante para cubrir los adeudos fue el respaldo del gobierno estatal, fuimos con el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares y respondió con la generosidad que le distingue y su gran aprecio por los sanandrescanos, lo debo decir en justicia, hemos recibido un gran respaldo en obras y financiero por parte del gobernador”, concluyó.