Jue. Abr 25th, 2024

Por incremento del nivel del agua de la Laguna.
120 habitantes de Las Margaritas se encuentran en un albergue, al inundarse sus domicilios.
Se contempla la evacuación de estos pobladores por el aumento de lluvias en las próximas horas.

Catemaco, Ver.—Personal de Protección Civil Municipal, Regional y Estatal se encuentran en labores de monitoreo del nivel del agua en la Laguna, el cual ha aumentado en las últimas horas considerablemente. (Foto | Méndez Rodríguez).
Catemaco, Ver.—Personal de Protección Civil Municipal, Regional y Estatal se encuentran en labores de monitoreo del nivel del agua en la Laguna, el cual ha aumentado en las últimas horas considerablemente. (Foto | Méndez Rodríguez).

Germán Méndez Rodríguez / Catemaco, Ver.—Habitantes de la ciudad de Catemaco y comunidades aledañas, viven una situación tensa debido a las constantes lluvias que se han presentado los últimos días y que están provocando que el nivel de la laguna de Catemaco esté aumentando considerablemente, además del crecimiento del Río Cuetzalapan que mantiene a una comunidad incomunicada vía terrestre.

Personal de Protección Civil Municipal, Regional y Estatal se encuentran en las labores de monitoreo del nivel del agua de la Laguna, el cual ha aumentado en las últimas horas y que tiene en alerta a la población que viven en los márgenes.

Comisión Federal de Electricidad en coordinación de CONAGUA, determinaron abrir las compuertas de la Presa “Chilapan” para desfogar y poder retener las nuevas avenidas de agua que pueden provocar el Frente Frio Núm. 12, que de acuerdo al pronóstico traerá lluvias marcadas arriba de 70, hasta 100 y posiblemente hasta 150 milímetros para esta zona.

Manuel Diez Tépach, Coordinador de Protección Civil Regional, manifestó que la lluvia ha sido constante con un viento de norte de 20 a 25 kilómetros por horas; una lluvia que está dejando avenida considerables de agua que están cayendo al Lago de Catemaco y que provoca el incremento de su nivel.

También indicó que todas las comunidades que se consideran vulnerables a esta situación del desfogue de la Laguna de Catemaco, fueron alertadas por parte de PC de San Andrés Tuxtla a quien pertenecen, realizándose un programa de alerta, manteniéndose una vigilancia en especial en las comunidades El Remolino y Lauchapan.

En dichas comunidades se encuentran personal de protección civil y bomberos, además de policía municipal, quienes están vigilando el comportamiento del río y que pudiera ocasionar un riesgo a la población.

EN ALERTA ROJA 6En la estación hidrométrica de Lauchapan, el nivel del agua tiene una medida de 14.7 metros y su nivel crítico para rebasar y provocar un desbordamiento es de 15.1 metros, teniendo un margen de 40 centímetros, el cual se ha mantenido durante más de 14 horas.

Sobre algunas inundaciones en comunidades de Catemaco, la más afectada es Las Margaritas, donde el nivel del agua del Río Cuetzalapan se incrementó en las últimas horas, provocando encharcamientos dentro de algunos domicilio de aproximadamente 70 centímetros de altura.

Por lo que el agente municipal en coordinación de Protección Civil de Catemaco, al mando de su titular Miguel Gueixpal Pólito, acordaron llevar a la población a un refugio temporal en el Salón de Usos Múltiples, donde se albergan a 120 personas, entre ellas a 3 con capacidades diferentes las cuales tienen que recibir una atención especial.

Protección Civil arribó a la comunidad a bordo de dos lanchas para ver la realidad de la situación que se está viviendo, llevando víveres para que estas personas puedan subsistir los próximos días, aunque se está estudiando la posibilidad de evacuar a todos ellos en las próximas horas.

En estos momentos Las Margaritas y Benito Juárez, se encuentran incomunicados con la cabecera municipal por la carretera estatal debido a la creciente del Río Cuetzalapan y que rebasó un vado, presentándose fuertes corrientes de agua que imposibilitan el paso a todo tipo de vehículos.

El titular de PC también manifestó que se solicitará la presencia de personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 10 para que realicen algunos recorridos y puedan auxiliar a estas personas en cuestiones de salud.

Cabe mencionar que por la tarde una de las compuertas de la presa “Chilapan” se desprendió, llegando horas más tarde buzos de la CFE, para rescatarla y ponerla en su lugar, regulando el desfogue para evitar que pueda causar un problema mayor en las comunidades asentadas en los márgenes del río.

Catemaco, Ver.—Una de las compuertas de la presa Chilapan se desprendió, llegando más tarde buzos de la CFE para rescatarla y ponerla en su lugar, regulando el desfogue para evitar proble-mas. (Foto | Méndez Rodríguez).
Catemaco, Ver.—Una de las compuertas de la presa Chilapan se desprendió, llegando más tarde buzos de la CFE para rescatarla y ponerla en su lugar, regulando el desfogue para evitar proble-mas. (Foto | Méndez Rodríguez).