Vie. Abr 19th, 2024

Juan Bueno da voto de confianza a Duarte
Todos contra Miguel Ángel Yunes

                JUAN BUENO DA VOTO DE CONFIANZA A DUARTE, El Senador Panista por Veracruz Juan Bueno Torio manifestó a través de un comunicado que “El Gobernador Electo Javier Duarte de Ochoa tiene su voto confianza”.

                Con esto Bueno Torio es uno más de los Panistas que de manera pública se suman al Proyecto de Duarte de Ochoa, con lo que se propicia un ambiente de certidumbre a la próxima administración.

                Habrá que recordar que Juan Bueno tiene afinidad con el PRI ya que no es un doctrinario Panista, aún cuando con él, al frente del PAN cordobés, este partido logró sus primeros y más importantes triunfos en la zona centro, esto después de haber presentado su renuncia al partido revolucionario institucional.

                Así es, aunque muchos lo ignoran o lo niegan por ser de su interés personal y político, lo cierto es que el cordobés Juan Bueno antes de ser Panista, fue Priista, ya que militó en las filas del tricolor, al cual renuncio tras ser designado como candidato a la presidencia municipal Mauricio Rullan (Q.E.P.D.), candidatura a la que aspiraba el actual Senador.

                Renuncia que entre los Panistas ha llegado a ser motivo de debates, controversias y falaseas, ya que algunos se niegan a creer que el militó en las filas Priistas y otros lo ocultan, sin embargo,  la realidad es que esa militancia y posterior renuncia si existió, tan es así que, un servidor, fue quien la recibió, siendo yo Secretario Particular del entonces Presidente del Comité Municipal Víctor Joaquín Garrido Cárdenas.

                Es por ello que no es de extrañarse que Bueno Torio tenga afinidades con las autoridades y gobiernos emanados del PRI, ya que sus primeros pasos en la política y por ende sus orígenes son iguales a los del Gobernador Electo; mismos orígenes que comparten un gran porcentaje de Panistas cordobeses (los cuales podría mencionar por nombre y apellido) que hoy niegan y tratan de ocultar su pasado, siendo los principales detractores de aquellos que llegan de otros partidos al “suyo” por haberlo convertido en su negocio particular.

                TODOS CONTRA MIGUEL ÁNGEL YUNES, Una vez terminado el proceso electoral en el que la voluntad de los veracruzanos no favoreció al candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, pareciera que la historia de ensueño vivida entre Panistas y Yunes llegó a su fin.

                Desenlace que se podía prever, ya que esta historia desde el inicio estaba destinada al fracaso puesto que fue cimentada y construida con traiciones, deslealtades y mentiras.

                Yunes fue impuesto y designado candidato a Gobernador en un proceso de selección interno lleno de vicios, en donde los Panistas veracruzanos no tuvieron oportunidad de intervenir, ni de decidir, mismo en el que se señala existió la intervención y orden directa del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa y la primera dama Margarita Zavala para que este fuera ungido como candidato del PAN.

                Decisión que generó y motivó la renuncia de miles de militantes y simpatizantes a las filas del blanquiazul en todo el Estado, por no considerar que un personaje de tan obscuro pasado los representara.

                Aún con todo esto, Yunes, se encargó de armar un equipo de trabajo encabezado por su incondicional y entonces delegado del ISSSTE en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, quien de manera alterna al PAN, armó una estructura con ex Priistas y Priistas en activo para competir en este proceso electoral.

                Situación que dejó de manifiesto que Miguel A. Yunes Linares, no deseaba la participación de los Panistas en su campaña, dejándolos de lado de principio a fin.

                Es por eso que una vez conocido el resultado del proceso electoral, las puertas a las huestes yunistas en el PAN, se fueron cerrando, por lo que aquellos que en un momento eran los principales promotores de este personaje ahora se convertían en sus principales detractores.

                Ejemplo claro de esto, es el último proceso interno que vivió este partido, en donde por todos los medios la dirigencia estatal y los principales “lideres” Panistas bloquearon las propuestas a candidatos a consejeros estatales de Yunes, reduciendo a un número mínimo las propuestas de este.

                Situación que motivó que Yunes, moviera sus influencias en las altas esferas políticas de acción nacional, para que el comité nacional determinara la suspensión de la asamblea estatal en donde se elegirían a los consejeros, la cual daría como resultado una aplastante derrota a los yunistas.

                Sin embargo, esta historia aún no acaba, ya que así como Yunes se ganó las enemistades, la dirigencia estatal de este partido también tiene a sus enemigos y opositores, que tampoco simpatizan con los yunistas, mismos que señalaron y documentaron un sin fin de irregularidades en este proceso interno por parte del comité estatal, por lo que sumado a lo hecho por Yunes, ellos abonaron a la suspensión de la asamblea a realizarse en Orizaba.

                Aún con todo esto, ya se maneja una fecha para la realización de la asamblea, sin embargo, al decir de muchos Panistas, esta no se realizará, puesto que temen se lleve a cabo una “Concertacesión” entre las diferentes corrientes para integrar un comité de unidad sin tomar en cuenta a las bases azules, tal y como ya se hizo cuando se designo a Enrique Cambranis Torres, en donde el pastel se repartió entre unos pocos.

                Comentarios, críticas y/o sugerencias: [email protected]