Vie. Abr 19th, 2024
  • En aproximadamente dos años podrías viajar del puerto de Veracruz a la CDMX en tren; es el nuevo proyecto del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Agencias | Ciudad de México.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) alista un tren turístico entre el puerto de Veracruz y la CDMX, proyecto que implicará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

“La intención es impulsar el turismo en esa región ya que en 2019 se van a cumplir 500 años de la llegada de Hernán Cortés”, dijo Fernando Galindo, secretario del CNET.

El proyecto contempla la operación de un tren turístico, que podría funcionar dentro de dos años desde el puerto de Veracruz hasta la CDMX, y así utilizar la infraestructura férrea existente, la cual está concesionada principalmente a Ferrosur, de Grupo México.

Siendo Cuestionado el proyecto por los altos índices de inseguridad que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario también han reconocidos como preocupantes, el ejecutivo expuso que el turismo también es una herramienta para combatir la inseguridad “El problema de la inseguridad es por la falta de creación de empleos. Con este proyecto queremos reactivar con buenos trabajos en la región, una integración familiar y el tejido social, es un proyecto a 15 y 20 años que tendrá en un futuro más rutas al norte”, agregó.

En el país hay unas 2 mil 500 haciendas, las cuales se buscan entrelazar al proyecto “Calculamos que sea un inversión de 100 millones de dólares, cada hacienda tiene una necesidad y hay créditos para otorgarles, además, los estados les tienen que ayudar a mejorar sus alrededores”, indicó Pablo Azcárraga, presidente del CNET y de Grupo Posadas, dijo que el tren es parte de un proyecto que contempla más rutas.

“Por ahora sólo está la ruta de Cortés, Inicia en el oriente del país a nivel de mar, encuentras un clima tropical, selva, tienes aves que vienen de Estados Unidos y Canadá en la laguna costera La Mancha, pasas a la montaña, luego un bosque de niebla y llegas a 3 mil metros por encima del nivel del mar y encuentras una vegetación muy diferente”, detalló Galindo.