Vie. Abr 19th, 2024
Santiago Tuxtla, Ver. —Durante el evento se les entregaron reconocimientos a los profesores Elpidio Esteven González, Melchor Deloya Hernández y Javier Arce González, fundadores de las Telesecundarias de Hueyapan, Emiliano Zapata en La comunidad de Francisco I Madero y de Estación Coatotolapan. (Foto | Malaga Baxin)
  • El evento se realizó en las instalaciones del Recinto Ferial de esta ciudad colonial.
Santiago Tuxtla, Ver. —Durante el evento se les entregaron reconocimientos a los profesores Elpidio Esteven González, Melchor Deloya Hernández y Javier Arce González, fundadores de las Telesecundarias de Hueyapan, Emiliano Zapata en La comunidad de Francisco I Madero y de Estación Coatotolapan. (Foto | Malaga Baxin)

Francisco Javier Malaga Baxin | Santiago Tuxtla, Ver. – Con la presencia de 26 escuelas telesecundarias se llevó a cabo el evento cultural del 50 Aniversario del Sistema Telesecundaria en las instalaciones del Recinto Ferial de este municipio colonial.
El evento organizado por el Profesor Humberto Santos Montenegro, quien contó con la presencia de personal docente, estudiantil y administrativo de las escuelas telesecundarias de la zona 38 sector 09, de igual manera se contó con la presencia de invitados especiales tal como la licenciada Kristel Hernández, el licenciado Rafael Lindo Chaga, dirigente Nacional del Frente de Organizaciones Sociales Económica y del Campo (FOSEC) y ex alumno de Telesecundaria de la generación 1984- 1987.
Cabe mencionar que este evento dio inicio a las 9:00 de la mañana, concluyendo éste a las 14:30 horas, ya que durante este tiempo se realizaron eventos culturales como bailables y modelaje de ochos jovencitas que cursan en los institutos educativos de congregaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla representando a los estados donde en el 21 enero de 1968 se implementó el sistema de Telesecundarias tales como Texcochapan de Abajo- Ciudad de México, Maxyapan- Estado de México, Francisco I. Madero- Tlaxcala, Tecolapan- Oaxaca, El Zapotal- Puebla, Tilapan- Morelos, Morillo- Hidalgo, Ojo de Agua- Veracruz.
Para finalizar dicho evento se llevó a cabo de la develación de la placa 50 Aniversario del Sistema Telesecundaria “Educar Para Servir Mejor” misma que estuvo a cargo del profesor Humberto Santos Montenegro y profesores fundadores de este Sistema, así como del licenciado Rafael Lindo Chaga, invitado especial.
Posterior a esto se concluyó con la entrega de reconocimientos a los profesores Elpidio Esteven González, Melchor Deloya Hernández y Javier Arce González, fundadores de las Telesecundarias de Hueyapan de Ocampo, Emiliano Zapata en La comunidad de Francisco I Madero y Estación Coatotolapan.

Santiago Tuxtla, Ver. — Profesora Kristel Hernández Topete, presidenta del DIF de Santiago Tuxtla y Humberto Santos, supervisor de la Zona 38. (Foto | Chagala Pio).

Emmanuel Chagala | Santiago Tuxtla, Ver.— Magistral festejo número 50 del subsistema de Telesecundaria fue el que se desarrolló en la zona 38 que tiene como Supervisor al profesor Humberto Santos Montenegro.
A través de diversos números artísticos, participación de instituciones educativas y la presencia del magisterio, las actividades de este aniversario se efectuaron pese a las inclemencias del tiempo en el Recinto Ferial en esta cabecera municipal.
En representación del presidente municipal, Argeniz Vázquez Copete, acudió su esposa, la profesora Brianda Kristel Hernández, presidenta del DIF municipal; también acudieron la Síndica Carmen Rodas Mejía y el Director de Educación y Cultura, profesor Hiroito Ton Bustamante.
Y es que Directores de diversas instituciones arribaron a La Colonial Santiago Tuxtla, desde congregaciones de San Andrés, Ángel R. Cabada, y Santiago, como Texcochapan de Abajo, Maxyapan, Francisco I. Madero, Tecolapan, El Zapotal, Tilapan, Morillo, Ojo de Agua, Tecolapan, El Zapotal, Tilapan.
En este evento se les entregaron reconocimiento a los Profesores Elpidio E. González, Melchor Deloya Hernández y Javier Arce González, fundadores de las Telesecundarias de Hueyapan de Ocampo, Emiliano Zapata en La comunidad de Francisco I Madero y de Estación Coatotolapan, respectivamente.
Bocadillos, guisados, productos propios de la región; aguas frescas y aperitivos, fueron los que se pudieron degustar entre padres de familia, alumnos, maestros y público en general.

Santiago Tuxtla, Ver. — Exitosos bailables desempeñados por el Ballet Folclórico Toxtlan; la participación del grupo musical DOFASON hizo incrementar la alegría de todos, así como “Querreque”, Trío Toxtlan, entre otros participantes, por ser parte de una fiesta épica y llevada a cabo con excelente determinación. (Foto | Chagala Pio).

En representación del presidente municipal, Argeniz Vázquez Copete, acudió la profesora Brianda kristel Hernández Topete, Presidenta del DIF, quien dirigió un emotivo mensaje, indicando que para el gobierno actual la educación es prioridad.
Tras exitosos bailables como el desempeñado por el Ballet Folclórico Toxtlan; la participación del grupo musical DOFASON hizo incrementar la alegría de todos, así como “Querreque”, Trío Toxtlan, entre otros participantes, por ser parte de una fiesta épica y llevada a cabo con excelente determinación.
Destacar también la conducción del maestro del micrófono, el profesor Miguel Cadena, y el reconocimiento masivo al Supervisor Humberto Santos Montenegro.