Vie. Abr 19th, 2024

Acudía a una reunión en Catemaco
Cuatro policías más resultan heridos de bala y quemaduras por ataque con una granada
Hay dos detenidos; trasciende que participaron al menos 8 sujetos a bordo de 3 camionetas

EMBOSCAN Y ASESINAN 2

EMBOSCAN Y ASESINAN 3Jorge L. Zapot / Ángel R. Cabada, Ver.—La mañana de este martes 27 de enero del año en curso, un comando fuertemente armado atacó a balazos y con granadas a una patrulla de seguridad pública municipal de Lerdo de Tejada, teniendo como saldo la muerte del Comisario de la corporación policiaca y 4 elementos más que resultaron gravemente lesionados.

Fuentes policiacas indicaron que los hechos se registraron cerca de las 9:00 horas, cuando el Comisario de seguridad pública municipal, Armado Sánchez Garibay, se trasladaba a la ciudad de Catemaco, donde sostendría una reunión con titulares de las policías municipales de la Región de Los Tuxtlas.

Fue en el tramo Ángel R. Cabada – Santiago Tuxtla, del camino nacional 180, Matamoros – Puerto Juárez, a la altura de “la gravera”, ubicada en la comunidad Tapalapan, donde fueron rebasados por una camioneta marca Chevrolet tipo Colorado LT, color blanco, con placas de circulación XV – 07 – 287 del estado de Veracruz.

Metros más adelante, el conductor de dicha camioneta –informaron fuentes policiacas- le habría cerrado el paso a los uniformados, bajando de esta, dos sujetos quienes les empiezan a disparar, repeliendo la agresión los policías municipales.

Agregan las fuentes, que en dicho lugar –presuntamente—, ya los habrían estado esperando —al menos—, seis sujetos más que se encontraban repartidos en dos camionetas, una Jeep Liberty, color roja, con placas de circulación YHE – 83 – 81 del estado de Veracruz y otra Silverado, color blanca con placas de circulación 266 – YYF del Distrito Federal, quienes también habrían disparado contra los policías de Lerdo de Tejada.

En el enfrentamiento, el Comisario Sánchez Garibay, recibió un disparo de arma de fuego en la pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, que lo hace caer, mientras que los demás elementos continuaban repeliendo la agresión.

Instantes después —manifiestan los policías—, que escucharon una fuerte explosión ocasionada por una granada expansiva, la cual provoca que varios de ellos sufrieran quemaduras en diferentes partes del cuerpo y los sacaran de balance, situación que aprovecharon los agresores para escapar, quedando en cuestión de minutos la patrulla envuelta en llamas.

Fue entonces que dieron la voz de alarma a las diferentes corporaciones policiacas, tanto federales, estatales y municipales, quienes se trasladan de inmediato al lugar e iniciaron intenso operativo en busca de los agresores.

Mientras tanto el Comisario y sus escoltas, fueron trasladados a la clínica hospital del IMSS de Lerdo de Tejada, a bordo de patrullas de la policía municipal de Ángel R. Cabada.

Tras valorarse el estado de salud del jefe policiaco de Lerdo de Tejada, quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado, en un 90 por ciento del cuerpo, fue trasladado vía aérea a bordo de un helicóptero de la SSP del Estado de Veracruz al Hospital Militar de la zona militar La Boticaria en Boca del Rio, Ver., donde reportaron su muerte, siendo aproximadamente las 13:00 horas.

Mientras tanto, a unos kilómetros del lugar de la agresión, a la altura del puente Tecolapan, personal militar y demás corporaciones policiacas, lograron la detención de dos sujetos, quienes se encontraban lesionados por proyectil de arma de fuego y que presuntamente habrían participado en el atentando.

Al ser interrogados, los presuntos se identificaron como Antonio Reyes Mortera, de 18 años de edad, con domicilio en Calle 9  de la Col. Agustín Melgar de la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, Ver., el otro como Jesús de la Cruz Hernández Gracia, también de 18 años de edad, originario de la ciudad y Puerto de Alvarado, Ver., quienes dijeron pertenecer a un grupo de la delincuencia organizada.

Ambos sujetos, fueron trasladados a la ciudad de San Andrés Tuxtla, Ver., donde fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Armado Sánchez Garibay, contaba con 43 años de edad, de profesión militar retirado con el grado de Teniente de Infantería y tenía un año como el titular de la policía municipal de Lerdo de Tejada. Ver.

Cabe mencionar que esta era la tercera ocasión que Sánchez Garibay como titular de la policía local de Lerdo de Tejada, era atacado a balazos por sujetos desconocidos.

La primera ocasión ocurrió la noche del 14 de abril del 2014, en la Col. Lázaro Cárdenas y dos días después, sobre la carretera federal 180 en la ciudad de Lerdo de Tejada.

También trascendió que en el lugar de los hechos, elementos de los Servicios Periciales, levantaron al menos dos centenares de cartuchos percutidos de calibres correspondientes a AK-47, R-15, además de cartuchos Cal. 9 y 45 milímetros.

Asegurando un arma de fuego R-15, un arma de fuego tipo escuadra, una granada expansiva, varios cargadores de rifles de asalto, chalecos antibalas y pasamontañas, además de los tres vehículos ya mencionados.

EMBOSCAN Y ASESINAN 4

EMBOSCAN Y ASESINAN 6

EMBOSCAN Y ASESINAN 7

EMBOSCAN Y ASESINAN 8

EMBOSCAN Y ASESINAN 9

EMBOSCAN Y ASESINAN 10

EMBOSCAN Y ASESINAN 12

EMBOSCAN Y ASESINAN 13

EMBOSCAN Y ASESINAN 15

EMBOSCAN Y ASESINAN 16