Jue. Abr 18th, 2024

Con el nuevo Código Electoral, el terreno es el mismo para quienes buscan un puesto de representación popular, dijo el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo

EN VERACRUZ, MUJERES Y HOMBRES 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—El nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso del Estado no sólo responde al ordenamiento federal, sino lo fortalece y da oportunidad a las mujeres en un terreno igual al de los hombres para buscar un puesto de elección popular, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Durante una entrevista, destacó que la nueva normatividad es de avanzada en el país, donde el derecho al voto universal de las mujeres se estableció durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines, y ahora en la entidad se logra su participación igualitaria.

Explicó que no en todas las entidades federativas se da participación vertical y horizontal a las mujeres, pues la Ley General del país sólo habla de las diputaciones: “Pero aquí llegamos hasta los ayuntamientos”.

Callejas Arroyo refirió que sólo en Veracruz y Sinaloa se da igualdad a la mujer en la composición de las fórmulas para ocupar un puesto edilicio: “En 106 de los 212 municipios de la entidad se propondrá a mujeres como presidentas municipales. Donde un hombre sea candidato, forzosamente una mujer irá como síndica, y a partir de ahí distribuirán las demás posiciones”.

Expuso que habrá municipios con un número impar de ediles, y aunque es facultad del partido político, también es su obligación generar la igualdad total en los municipios. Para integrar la próxima Legislatura –continuó– habrá la mitad de propuestas de hombres y de mujeres, tanto en los distritos como en los puestos de representación proporcional.

“La ley obliga a los partidos políticos a incorporar el mismo número a hombres y mujeres, pero será el electorado quien con su voto decida la composición de los ayuntamientos y del Congreso”, agregó.

El Diputado consideró que esto es razonable, porque 62 por ciento de la población en México y en Veracruz corresponde a mujeres y 48 por ciento, a hombres: “¿Qué nos distingue a los hombres de las mujeres? Nada, todos tenemos la necesidad de servir y para ello debemos tener la misma oportunidad”.

Finalmente, explicó que el Código Electoral contempla la candidatura independiente, con base en tres por ciento del padrón, y además de la fiscalización, se acortarán los tiempos de campaña.