Jue. Mar 28th, 2024

Rinde protesta Luis Ángel Bravo Contreras, como su titular por nueve años

Xalapa, Ver.—La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, tomó protesta a Luis Ángel Bravo Contreras como nuevo Fiscal General del Estado, para ocupar ese puesto durante los próximos nueve años. (Foto | LEGISVER).
Xalapa, Ver.—La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, tomó protesta a Luis Ángel Bravo Contreras como nuevo Fiscal General del Estado, para ocupar ese puesto durante los próximos nueve años. (Foto | LEGISVER).

Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—Este viernes 30 de enero entró en vigor la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado y asumió el cargo su titular, Luis Ángel Bravo Contreras, ex procurador de Justicia de la entidad, tras la Declaratoria del Pleno de la LXIII Legislatura y la toma de protesta al funcionario.

Con la aprobación del Decreto –autorizado por obvia resolución– con 33 votos a favor y doce en contra, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, tomó protesta a Bravo Contreras, como nuevo Fiscal General del Estado, por un periodo de nueve años.

En el documento se explica que este 9 de enero se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política local, que establece que la función de procurar justicia y vigilar el cumplimiento de las leyes en Veracruz estará a cargo de un organismo autónomo, denominado Fiscalía General del Estado.

El Dictamen consideró necesaria la Declaratoria, dado que la LXIII Legislatura aprobó el 27 de enero la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, publicada dos días más tarde en la Gaceta Oficial del Estado.

Una Comisión de Cortesía integrada por los diputados Marcela Aguilera Landeta, Gustavo Gudiño Corro, Juan Cruz Elvira, Miguel Ángel Sedas Castro, Jesús Alberto Velázquez Flores y Francisco Garrido Sánchez, acompañó a Bravo Contreras al Recinto Oficial de Sesiones.

POSICIONAMIENTOS

En nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Julen Rementería del Puerto dijo que su bancada presentó la Iniciativa para transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado en un órgano autónomo del Ejecutivo.

No obstante, pidió que el Dictamen pasara a comisiones y se convocara a un periodo extraordinario, para resolver dudas antes de resolver un asunto que no tendrá reversa durante los próximos nueve años.

Por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Macela Aguilera Landeta pidió a sus compañeros votar a favor, dada la necesidad urgente de la entrada en vigor de la Fiscalía General del Estado.

Habló de cumplir el mandato derivado de la reforma constitucional y aprobación de la Ley Secundaria respectiva, y evitar una vacatio legis o suspensión temporal, innecesaria, de su entrada en vigor, como parte del proceso legislativo que el Congreso del Estado lleva a cabo.