Mié. Abr 17th, 2024

Es tiempo del compromiso y la acción ciudadana; es tiempo de México: Luna Ramos

Con la decisión mayoritaria de la ciudadanía, y tras el fallo definitivo del TEPJF, conduciré el Gobierno de la República en el periodo 2012-2018. Corresponde ahora, a todos los mexicanos, enfrentar los grandes desafíos que tiene nuestro país. Vamos por las reformas que necesita México, hagamos que impere el interés superior de la nación. Es momento de ver hacia adelante y escribir un nuevo capítulo de éxito. Hagamos realidad la gran hazaña de transformar a México. Dijo tras recibir su Constancia de Presidente Electo Enrique Peña Nieto.

Boletín de PRENSA, México, D.F.—Una vez transcurrido el proceso electoral, es momento de que la normalidad de la actividad estatal y la vigencia de la tolerancia democrática se hagan presentes; tiempo del compromiso y de la acción ciudadana, es el tiempo de México, aseguró el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es tiempo de la labor conjunta de las instituciones públicas para afrontar con responsabilidad, visión de Estado, moderación y sensatez los retos que el país atraviesa”, afirmó momentos antes de entregar la constancia de Presidente Electo a Enrique Peña Nieto.

El Magistrado Presidente destacó que en sus resoluciones el Tribunal Electoral actuó con la transparencia requerida, discutió públicamente los razonamientos de sus sentencias y mantuvo siempre abierta la puerta de la casa de la justicia electoral para escuchar y considerar los alegatos planteados por cada una de las partes.

“Mediante nuestras resoluciones basadas exclusivamente en el Derecho y en el material probatorio aportado por las partes, se garantizó, en cada una de las etapas del proceso electoral, la observancia de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y certeza, a los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está sujeto. Y si bien el Tribunal Electoral tiene la última palabra en la materia, siempre tiene la primera de las manos extendidas para trabajar por la Nación”, aseveró.

Los mexicanos tomaron una decisión, el Tribunal la protegió

Con la representación del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos entregó, en sesión solemne, la constancia relativa al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez de la elección y de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a Enrique Peña Nieto.

En su discurso, el presidente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, expresó que con la firmeza del convencimiento del deber cumplido es posible afirmar que las y los mexicanos tomaron su decisión. “Nosotros, como órgano del Poder Judicial de la Federación, la protegimos y seguiremos haciéndolo responsablemente, en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución, sin reservas, sin dilaciones y sin presiones”, afirmó.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia de los siete integrantes de la Sala Superior, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López.

Esta mañana, la Sala Superior aprobó, por unanimidad, el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y de Presidente Electo, en el cual se estableció que Enrique Peña Nieto fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en los comicios celebrados el pasado 1 de julio.

Recibe Peña Nieto constancia de Presidente Electo

Luego de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto afirmó que México tendrá una Presidencia moderna, responsable, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a tomar en cuenta a todos. Durante su mensaje afirmó que se va a iniciar una nueva forma de gobernar, acorde al México plural, exigente y participativo del siglo XXI.

Tras precisar que México necesita cambios de fondo en seguridad, desarrollo social, educación, crecimiento económico y proyección internacional, añadió que es momento de ver hacia adelante y de escribir un nuevo capítulo de éxito en la historia nacional. “México inicia una nueva etapa: la de la unidad y el trabajo corresponsable”, subrayó.

Expresó su convencimiento de que ha llegado el momento de dar un siguiente paso y transformar una democracia esencialmente electoral, en una democracia de resultados en la que el gobierno responda, con hechos, obras y acciones, a las exigencias de la población.

Al término de la sesión se entregó el segundo tomo original de la constancia a la Directora General del Archivo General de la Nación, para su custodia y consulta. Se trata de la primera vez, en los 25 años de la justicia electoral nacional, que el Tribunal contribuye de manera directa al resguardo de la memoria de este documento esencial para la historia de nuestro país.

A la sesión solemne asistieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Juan N. Silva Meza, y los ministros de ambos órganos; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; el presidente de las Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; los coordinadores parlamentarios del PRI en las Cámaras de Diputados y de Senadores en la LXII Legislatura, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón; el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; Luis Videgaray Caso, coordinador de Políticas Públicas del equipo del Presidente electo; y el vocero del PVEM, Arturo Escobar y Vega.