Jue. Abr 18th, 2024

Comunicado de PRENSA | Actopan, Ver.— La diputada Yazmín Copete Zapot, recibió un reconocimiento por parte de los organizadores del Carnaval de Coyolillo, de esta manera expresaron a la legisladora el valor que tiene para el de origen africano, que el Congreso del Estado haya aprobado la iniciativa de reforma constitucional -autoría de la legisladora- para proteger la cultura y patrimonio de la población afrodescendiente.
El citado reconocimiento lo entregaron Isaías Martínez Carranza y Luís Ignacio Frutos Santillán, y dijeron que es muy importante esta legislación dado que incorpora a la Constitución Política del Estado derechos, libertades, cultura y patrimonio de la población afrodescendiente.
Expresaron que lamentablemente se han dado casos de veracruzanos que en ocasiones, por su color de piel sufren discriminación para recibir atención, cuando viajan o solicitan algún servicio, pero que en Coyotillo están orgullosos de la cultura afromestiza, “queremos preservarla y sobre todo que se difunda”.
La diputada destacó, “agradezco esta distinción y que durante el inicio de las fiestas carnestolendas se me haya tomado en cuenta. Gracias por compartir su riqueza cultural, su gastronomía pero sobre todo la alegría y solidaridad que caracteriza al pueblo de Coyolillo”.
Agregó que es un honor participar de este evento donde imperan las costumbres de África, ya que este pueblo se fundó con esclavos de origen africano que trajeron los españoles para trabajar el campo cañero.
La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot recordó que para proteger a estas culturas se reformó el Artículo 5 de la Constitución Política de Veracruz, para garantizar que el Estado, promueva y proteja el patrimonio cultural y natural de las comunidades afrodescendientes radicados en la entidad e implementarse las políticas públicas correspondientes.
Dijo que resultados de la Consulta para la Identificación de Comunidades Afrodescendientes de México, que hizo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), expusieron que los municipios de Alvarado, Zongolica, Actopan, Cuitláhuac, Tamiahua y Yanga, concentran el 4.2 por ciento de población afrodescendiente en el estado.
“Durante años esta población fue apartada de los libros de historia local y abandonados de las políticas y programas de gobierno, pues no se adaptan a la narrativa oficial del ‘mestizaje’ y el choque de culturas entre españoles y la población indígena”, pero con esta reforma la Constitución obliga a que se les proteja. Concluyó la diputada del PRD.