Sáb. Abr 20th, 2024

 

SPC Y SMN /
BOCA DEL RÍO, VER. –

 

Se prevén durante hoy sábado, condiciones para lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas especialmente en regiones montañosas en horas de la tarde-noche, ligeras nocturnas a primeras horas de la mañana en zonas de costa, podría aumentar el potencial de lluvias de domingo hacia inicios de la próxima semana por la posible llegada de una onda tropical (No.15). Atentos de las siguientes actualizaciones.
La circulación anticiclónica extendida sobre el Golfo de México en combinación con un débil canal de baja presión en el suroeste del mismo golfo, el calentamiento diurno y las características orográficas de la región, propiciarán la generación de nublados con potencial para tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) y tormentas muy fuertes (50 a 75 mm), vespertinas a nocturnas, especialmente en zonas montañosas y sur de Veracruz, durante este domingo y martes respectivamente.
En Tamaulipas se prevén lluvias en intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) sobre la porción sur y suroeste. Las lluvias pueden estar acompañadas por actividad eléctrica. El viento en Tamaulipas dominará del Sureste de 25 a 35 km/h, con rachas cercanas a 50 km/h en la porción norte; en Veracruz se mantendrá de componente Este de 20 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Por su parte, el ambiente diurno persistirá caluroso a muy caluroso en Tamaulipas, planicies y costa de Veracruz, en la montaña se espera sea templado a cálido; manteniéndose ambiente frío por la noche y madrugada en zonas serranas.
Con respecto a la Canícula se comentó que es un evento climático consistente en una disminución de la cantidad de la precipitación a mediados de la época lluviosa, periodo en el que también las temperaturas máximas se ven incrementadas registrándose ambiente cálido. Este periodo tiene algunas variaciones pero regularmente se centra entre la segunda quincena de julio y primera de agosto.
Para este año en particular, se observa una canícula ligeramente más significativa que en años anteriores, siendo probable que el déficit de lluvia se prolongue hasta el mes de septiembre u octubre, de ser así se tendría un verano seco y más caluroso.