Jue. Abr 18th, 2024

Iniciativa busca el bienestar físico y mental de los de trabajo, los domésticos, los utilizados en espectáculos, destaca Robles Castellanos

FOTO 2El diputado local Juan Eduardo Robles Castellanos reconoció que es necesario y urgente que se modernice la legislación en Veracruz para trascender hacia una nueva cultura de protección y trabajar en beneficio de todos los tipos de animales: domésticos, de trabajo, los utilizados en espectáculos, de producción, etcétera.
“La Iniciativa de Ley de Bienestar Animal pretende ir más allá de los animales de compañía. Se trata del bienestar físico, mental, de los animales de carga, de los de trabajo; se busca darles un nivel de vida de calidad y que sea óptimo. Además plantea castigar de forma severa a quienes maltraten o lastimen a los animales”, refirió el legislador.
Aclaró que con el ordenamiento en mención él no propone matar perros y gatos, sino que busca que cuando un animal de compañía esté en alguna enfermedad terminal y esté sufriendo recurran a la eutanasia, pero con la supervisión de expertos para que deje de sufrir.
“Muchos dueños de mascotas recurren a acciones crueles como envenenamiento o la utilización de instrumentos punzocortantes, y eso es lo que se quiere evitar. La ley es para que se haga con la supervisión de un veterinario”, puntualizó.
Lo anterior lo expresó luego de algunos señalamientos que han hecho sociedades protectoras de animales y grupos ambientalistas, y reiteró que continúa con encuentros de trabajo con estos grupos con el fin de que se abone en el enriquecimiento de dicha propuesta en beneficio del bienestar animal.
Destacó que éste es un proyecto que trasciende las consideraciones sobre protección o trato humanitario que se les debe dar a los animales.
El legislador mencionó que dicho ordenamiento legal se debe interpretar de manera armónica y en su conjunto porque cada artículo forma parte de un todo.
Robles Castellanos afirmó que no hay prisa porque la Ley de Bienestar Animal para el Estado se apruebe; “que se revise palabra por palabra para que sea la mejor ley, una ley que contemple todas las voces”.
Finalmente, dijo que en los artículos que conforman la Iniciativa se indica que los animales domésticos o de compañía no son elementos concretos de regulación de esta norma legal, que se enfoca a los escasamente