Jue. Abr 18th, 2024

 

  • El titular de la SRE desmintió una nota de CBS según la cual habría podido suavizar el discurso con el que el presidente de EU anunció su orden ejecutiva para construir el muro

 

 

Ciudad de México.- El canciller Luis Videgaray calificó de “fake news” (noticias falsas) la versión publicada por CBS News según la cual habría tenido oportunidad de reescribir el discurso con el que el presidente Donald Trump anunció la orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México.

De acuerdo con el medio estadounidense, el pasado 25 de enero, cuando tuvo diversas reuniones en la Casa Blanca, Videgaray pudo leer el discurso de Trump antes de que éste lo pronunciara.

El yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner, le habría mostrado el discurso al canciller y éste habría quedado “horrorizado”, ya que se hubiera profundizado el desencuentro entre los gobiernos estadounidense y mexicano.

Según CBS, Kushner le habría dado a Videgaray la oportunidad de cambiar el discurso; luego, habrían ido a la Oficina Oval y convencido a Trump de la pertinencia del nuevo texto.

Al dar su discurso ese día, el presidente estadounidense no hizo referencia a quién pagaría el muro y dijo que pensaba que la relación con México mejoraría.

CBS refirió como fuentes de su información a autoridades mexicanas, sin dar más detalles. No obstante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió esta noche la historia.