Diario Eyipantla Milenio http://www.diarioeyipantla.com Diario Eyipantla Milenio Thu, 30 Oct 2014 08:41:57 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 Policía atrapa a sujetos con marihuana en San Andrés Tuxtla http://www.diarioeyipantla.com/policia-atrapa-a-sujetos-con-marihuana-en-san-andres-tuxtla/ http://www.diarioeyipantla.com/policia-atrapa-a-sujetos-con-marihuana-en-san-andres-tuxtla/#comments Thu, 30 Oct 2014 08:18:54 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79431 Al notar la presencia de los uniformados intentaron huir pero fueron captu-rados.
A uno de ellos se le encontró 11 bolsitas con el enervante y a otro una bolsa más grande con la misma droga.

Sin título-4Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Elementos de la Policía Municipal de San Andrés Tuxtla, lograron la detención de tres sujetos a quienes les encontraron en su poder once bolsitas de plástico y una bolsa más grande, conteniendo hierba verde con las características propias de la marihuana.

La detención de estos sujetos se llevó a cabo la tarde de este miércoles, cuando elementos policiacos realizaban un recorrido de vigilancia sobre la colonia Ampliación Belén Grande.

Fue a la altura de la calle Constanza casi esquina con 6 de Abril, donde los uniformados se percataron de la presencia de unos sujetos en actitud sospechosa, quienes al ver a los policías emprendieron la huida.

Por tal motivo los guardianes del orden les dieron alcance y en un cacheo corporal a uno de estos sujetos se le encontró 11 bolsitas de nylon conteniendo marihuana, mientras que a otro de los detenidos se le encontró una bolsa más grande con el mismo enervante.

Los detenidos responden a los nombres de Felipe Villaseca Málaga, de 40 años de edad, con domicilio en calle Pantitlán, sin número; Luis Enríquez Contreras Velasco, de 20 años de edad y su hermano Juan Carlos de 27 años de edad, estos últimos con domicilio en calle 6 de Abril, sin número de la colonia Ampliación Belén Grande de esta ciudad.

Tras la detención de estos individuos fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en esta misma ciudad.

 

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/policia-atrapa-a-sujetos-con-marihuana-en-san-andres-tuxtla/feed/ 0
Atrapan a tres ‘robacarros’ http://www.diarioeyipantla.com/atrapan-a-tres-robacarros/ http://www.diarioeyipantla.com/atrapan-a-tres-robacarros/#comments Thu, 30 Oct 2014 08:17:12 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79426 Iban a bordo de dos unidades automotrices robadas.
Uno es originario de Alvarado y los otros son de Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada.

ATRAPAN 1 ATRAPAN 2 ATRAPAN 3Agencias / Alvarado, Ver.—Este miércoles en el municipio de Alvarado, efectivos de la Policía Federal Preventiva División Caminos, en coordinación con elementos de la Policía Municipal Acreditable, lograron el aseguramiento de tres sujetos quienes iban a bordo de dos unidades automotrices que habían sido robadas sobre la madrugada.

La detención se llevó a cabo luego que ambas corporaciones policiacas tuvieran conocimiento del robo de una camioneta marca Dodge, tipo Ram, color azul, con placas de circulación XT-11-978 del Estado y un vehículo marca Chevrolet, tipo Cuttlas, color vino con placas de circulación YHH-70-84 del estado, en la ciudad de Alvarado.

Tras las características de ambas unidades, tanto PFP División Caminos y la Policía Municipal, se dieron a la tarea de ubicar dicho vehículo y fue en el tramo de la carretera federal 180 Matamoros – Puerto Juárez en el tramo Alvarado – Paso del Toro, donde se tuvo conocimiento del avistamiento de estas personas.

Fue por ello que se inició una persecución por parte de ambas corporaciones, que terminó con la detención de estos sujetos a la altura de conocida gasolinera ubicada cerca de la comunidad El Canal perteneciente al municipio de Alvarado.

Estos sujetos se identificaron como José Miguel Hernández Vázquez, de 30 años de edad, de oficio chatarrero, originario de la localidad El Zacatal perteneciente al municipio de Lerdo de Tejada, Rafael Severiano Mayoral Morales, de 20 años de edad, de oficio soldador, con domicilio en el municipio de Ángel R. Cabada y Hermenegildo de Jesús Herrera, de 20 años, de oficio mecánico, con domicilio en Alvarado.

Estos sujetos manifestaron a las autoridades policiacas que se dedican al robo de vehículos en esa zona y que las unidades son desmanteladas en Alvarado para luego venderlas por partes.

Tras la detención fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por parte de la policía federal preventiva, al igual que las unidades recuperadas.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/atrapan-a-tres-robacarros/feed/ 0
Fueron sorprendidos fumando marihuana http://www.diarioeyipantla.com/fueron-sorprendidos-fumando-marihuana/ http://www.diarioeyipantla.com/fueron-sorprendidos-fumando-marihuana/#comments Thu, 30 Oct 2014 08:15:39 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79422 Intentaron darse a l fuga pero fueron capturados metros más adelante.
Se les encontró un cigarrillo de marihuana y un artefacto tipo pipa.

FUERON SORPRENDIDOS 2FUERON SORPRENDIDOS 1Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—En un recorrido de rutina por parte de elementos policiacos de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, lograron la detención de dos sujetos quienes fueron sorprendidos fumando un cigarrillo de hierba verde con las características propias de la marihuana, además de encontrárseles en su poder otro poco de esta misma droga.

Alrededor de las 15:30 horas de este miércoles, dos sujetos y quienes se encontraban sobre la calle Constanza de la colonia Ampliación Grande, fueron sorprendidos cuando fumaban marihuana.

Al ver que los policías iban hacia ellos emprendieron la huida, pero fueron alcanzados metros más adelante, en donde se les encontró un cigarrillo de marihuana y restos de este enervante en un envoltorio de papel, además de un artefacto que utilizaban para el consumo de esta droga.

Los detenidos responden a los nombres de Braulio Velasco Escribano, de 23 años de edad, con domicilio en calle Carolina Anaya, sin número de la colonia Ampliación Belén Grande y Luis Alberto Gómez Aculteco, de 20 años de edad, con domicilio en calle Aeropuerto  de la colonia Buenavista.

Ambos detenidos fueron trasladados a los separos de la corporación policiaca, en donde fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/fueron-sorprendidos-fumando-marihuana/feed/ 0
Detenido por tentativa de robo http://www.diarioeyipantla.com/detenido-por-tentativa-de-robo/ http://www.diarioeyipantla.com/detenido-por-tentativa-de-robo/#comments Thu, 30 Oct 2014 08:13:26 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79419 DETENIDO POR TENTATIVA DE ROBO 1Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Por tentativa de robo, un sujeto fue detenido en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, tras ser sorprendido por el propietario de un taxi en el interior de la unidad, mismo que solicitó la presencia de la policía municipal.

Fue la madrugada de este miércoles, cuando el ciudadano Egner Isaí Sainz Pérez, se encontraba en el interior de su domicilio en calle Vicente Guerrero, sin número, conviviendo con unos familiares cuando decidió salir a la calle, observando que en el interior del taxi con número económico 865, se encontraba una persona del sexo masculino.

En un momento pensó que se trataba de alguien conocido o algún familiar, por lo que al acercarse se percató que se trataba de Lorenzo Ixtépan Acua,  de 50 años de edad, el cual tenía en sus manos una caja, donde el agraviado guarda algunas pertenencias.

Por tal motivo solicitó la presencia de la policía municipal, para que detuvieran a este individuo y fuera puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Sin embargo más tarde el agraviado manifestó que solo quería llegar a un acuerdo con esta persona, en donde se comprometiera que no iba a meterse con él, ni con nadie de su familia, por lo que solo recibió una sanción administrativa.

Lorenzo Ixtépan Acua dijo tener su domicilio en calle Heroico Colegio Militar de la colonia Belén Chico de esta misma ciudad de San Andrés Tuxtla.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/detenido-por-tentativa-de-robo/feed/ 0
A la cárcel por allanamiento http://www.diarioeyipantla.com/a-la-carcel-por-allanamiento/ http://www.diarioeyipantla.com/a-la-carcel-por-allanamiento/#comments Thu, 30 Oct 2014 08:12:18 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79416 No supo explicar por qué se metió al domicilio, ya que se encontraba bajo los influjos de alcohol o droga.

A LA CÁRCEL POR ALLANAMIENTO 1Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras una denuncia anónima, un sujeto fue detenido por policías municipales de esta ciudad al ingresar a un domicilio sin la autorización del propietario, hechos ocurridos en la comunidad Caravaca perteneciente a este municipio.

El agraviado solicitó la presencia de los guardianes del orden, ya que manifestó que un sujeto desconocido se había introducido a su domicilio ubicado en calle Hidalgo de la comunidad antes mencionada.

Ya en el lugar los policías se entrevistaron con el ciudadano Bernardo Villaseca Baltazar, el cual solicitó a los policías que un sujeto y quien se encontraba en el lugar, fuera arrestado por allanar su domicilio.

Este sujeto y quien se identificó como Víctor Ambros Mota, de 45 años de edad, con domicilio en la colonia Belén Grande, fue remitido a los separos en donde solo pagaría una sanción económica, ya que el denunciante no quiso interponer la denuncia correspondiente.

Cabe mencionar que este sujeto y el cual al parecer se encontraba alcoholizado o drogado, no supo explicar el porqué de su estancia en dicho lugar.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/a-la-carcel-por-allanamiento/feed/ 0
“Juicios Mediáticos”, un incentivo perverso en un proceso judicial http://www.diarioeyipantla.com/juicios-mediaticos-un-incentivo-perverso-en-un-proceso-judicial/ http://www.diarioeyipantla.com/juicios-mediaticos-un-incentivo-perverso-en-un-proceso-judicial/#comments Thu, 30 Oct 2014 08:03:07 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79410 En el 2º día del Diplomado a Periodistas de Los Tuxtlas…
Marlene Gómez, habla sobre el tema de la Dignidad en la Libertad de Expresión

San Andrés Tuxtla, Ver.—Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera, del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER), en el 2º Día del Diplomado en Juicios Orales a Periodistas de Los Tuxtlas. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera, del Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER), en el 2º Día del Diplomado en Juicios Orales a Periodistas de Los Tuxtlas. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—En el segundo día del Diplomado en Juicios Orales para Periodistas de Los Tuxtlas, impartido por el Colegio de Derecho y Juicios Orales (COLDER), correspondió a la Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera, continuar con la capacitación, ahora, en la sala de eventos del Hotel del Parque de esta cabecera de distritos local y federal.

El COLDER se fundó el 10 de enero del 2012, y tiene como misión formar profesionales de la ciencia del Derecho Penal, capaces de desarrollar en las instituciones públicas y privadas un papel de calidad en el que su actuar se encuentre orientado hacia valores como la justicia, igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Cita que la reforma que de justicia penal y de seguridad pública llevada a cabo el 18 de junio del 2008, provocó que todos los estados del país y la federación, modificaran su forma de desarrollar el proceso penal, cambiando de un procedimiento inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral, garante, regido por principios constitucionales.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Representantes de los diferentes medios de comunicación, impresos y electrónicos de la Región de Los Tuxtlas. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Representantes de los diferentes medios de comunicación, impresos y electrónicos de la Región de Los Tuxtlas. (Foto | JC Absalón)

Es decir, llegamos a los JUICIOS ORALES, de allí que los profesionistas del Derecho, deban prepararse para enfrentar el cambio con el conocimiento académico y práctico que debe existir en un proceso penal, acción que alcanza a quienes ejercemos el periodismo en todas sus formas y que debemos estar preparados para el futuro inmediato.

Y es allí, donde los periodistas reciben la capacitación en cuanto a las normas, alcances y responsabilidades que conllevan los principios de integridad, honestidad, respeto, humanismo, ética, dedicación, constancia y compromiso de informar con objetividad sin violar las garantías individuales de los mexicanos, en su dignidad, aun cuando hayan expirado.

Beneficio que llega a San Andrés Tuxtla, gracias a las gestiones del licenciado Isidro Jiménez Ortiz, presidente de la OCEAC, donde el apoyo del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, está presente.

En la entidad, en varios municipios el COLDER ha impartido diplomados y maestrías en juicios orales, y nos preguntamos ¿qué son los juicios orales?

San Andrés Tuxtla, Ver.—Al término del curso, Periodistas de Los Tuxtlas en la foto del recurso con la ponente Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Al término del curso, Periodistas de Los Tuxtlas en la foto del recurso con la ponente Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera. (Foto | JC Absalón)

Y tenemos como respuesta de parte de los ponentes que es un NUEVO SISTEMA PROCESAL JUDICIAL en los que reinan los principios fundamentales del JUICIO ORAL, la inmediación, la contradicción, la continuidad, la concentración y la publicidad, mismos que rigen la naturaleza de los actos que integran esta audiencia.

Nos precisa Marlene Gómez, que será a través de la transparencia y la eficiencia, donde podremos ser testigos de los casos ventilados públicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y víctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos.

Será así como los periodistas no podrán hacer “juicios mediáticos”, es decir juicios a la ligera, ya que estos juicios pueden ser incentivos perversos en un proceso judicial.

El papel del periodista es importante, y por lo tanto debe conducirse éste con ética profesional, a base de un trabajo de investigación, no se puede ejercer la libertad de expresión violando el derecho a la presunción de la inocencia de un individuo haciendo eco de señalamientos generalizados sin el sustento legal.

Es más, no se puede tomar a la ligera un dato de carácter anónimo o presumible, como prueba cuando está no ha sido requerido por el juez, citando el tema de los juicios orales.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Nuestro subdirector Juan Carlos Absalón y la Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Nuestro subdirector Juan Carlos Absalón y la Maestra Alejandra Marlene Gómez Barrera. (Foto | JC Absalón)

En el desarrollo del curso se analizó el amarillismo con que se conducen algunos medios de comunicación, llegando al tema de la publicidad que más vende; EL MERCANTILISMO, remontándonos hasta la época de conocida revista de sucesos que se colocó en número uno de ventas, décadas atrás precisamente por exhibir imágenes dantescas.

Fue ahí donde se llegó al tema de la dignidad, donde se debe respetar las garantías individuales de todo mexicano, en el caso de nuestro país; el no exhibir imágenes que causen más dolor y laceración a familiares de fallecidos en cualquier situación.

El exhibir imágenes a la ligera con desenlaces fatales puede provocar daños psicológicos en menores, cuando los impresos son exhibidos para su venta, además de generar más violencia en personas con alguna conducta alterada.

Desde el manejar un lenguaje impropio que además degenera en un “modismo” falto de cultura que termina desorientando a la sociedad en general, sobre todo a las nuevas generaciones, acción que debe corregirse.

De allí que no está lejos el que las leyes lleguen a alcanzar a las redes sociales para su mediación correspondiente, ya que es allí donde se maneja la información pública, citando atrás la información privada.

Estos conceptos fueron analizados y evaluados por los presentes, quienes expusieron casos vividos y percibidos personalmente dentro del ejercicio de su profesión los cuales cuentan con amplia experiencia en el ramo.

La capacitación a periodistas continúa este jueves en el CECUMSAT a partir de las 11:00 horas.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/juicios-mediaticos-un-incentivo-perverso-en-un-proceso-judicial/feed/ 0
Llegan Caravanas por la Educación a San Andrés Tuxtla http://www.diarioeyipantla.com/llegan-caravanas-por-la-educa-cion-a-san-andres-tuxtla/ http://www.diarioeyipantla.com/llegan-caravanas-por-la-educa-cion-a-san-andres-tuxtla/#comments Thu, 30 Oct 2014 08:00:27 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79405 30 de octubre en Xoteapan, con función de cine
31, en el Salto de Eyipantla, con función de Lucha AAA
Interés del alcalde, en abatir el rezago educativo, destacada Juan Schuster

San Andrés Tuxtla, Ver.—En el presídium funcionarios del IVEA y municipales del H. Ayuntamiento, representando al alcalde Manuel Rosendo la profesora María Edith Martínez Rojano. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—En el presídium funcionarios del IVEA y municipales del H. Ayuntamiento, representando al alcalde Manuel Rosendo la profesora María Edith Martínez Rojano. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—En conferencia de PRENSA, en la sala de presidentes del palacio municipal, funcionarios del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), dieron a conocer el propósito de las Caravanas por la Educación, que se llevarán a cabo durante los días 30 y 31 en este municipio.

El doctor Juan Schuster Fonseca, subdirector de Atención Territorial del IVEA, comentó que las caravanas se están realizando en Coatzacoalcos, Veracruz, jueves y viernes en San Andrés Tuxtla, la próxima semana en la capital del Estado, Xalapa.

“Este jueves 30 de octubre, será en el salón ejidal de la comunidad Xoteapan, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con una serie de actividades para los niños, función de payasos, función de cine que apoyan el trabajo que realiza el H. Ayuntamiento que preside Manuel Rosendo como el del IVEA, para atender e incorporar a adultos en rezago educativo…

“El municipio de San Andrés Tuxtla, por el rezago en que se encuentra, es un municipio importante para el IVEA y es parte de los objetivos de esta campaña.”

Agregó que en fechas pasadas hubo una incorporación importante de adultos; destacó que a estos logros se suman dependencias que hacen estos servicios como son 65 y Más, Atención a Migrantes, Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF Estatal, DIF Municipal, Jurisdicción Sanitaria, Programa PROSPERA, Sedema, Seguro de Vida Madres Jefas de Familia, Seguro Popular y Servicio Nacional del Empleo, que  son brigadas de servicios invitadas.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El doctor Juan Schuster Fonseca, subdirector de Atención Territorial del IVEA, dio a conocer las actividades a realizar en San Andrés Tuxtla, durante los días 30 y 31 de octubre. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—El doctor Juan Schuster Fonseca, subdirector de Atención Territorial del IVEA, dio a conocer las actividades a realizar en San Andrés Tuxtla, durante los días 30 y 31 de octubre. (Foto | JC Absalón)

Precisó que estas dependencias se suman en los días en que la Caravana llega a los municipios que tienen establecidos conjuntamente con los ayuntamientos; “el primer día de la jornada, se presenta una función de cine a partir de las 7:00 de la noche, ahí se ofrece a las familias, niños, a los participantes golosinas, palomitas y refrescos…

“El segundo día se ofrece una función de Lucha AAA, a partir de las 5:00 de la tarde en el salón ejidal del Salto de Eyipantla; lo importante de esta actividad es que tiene mucha afición; las funciones de lucha libre tienen gran afluencia en los lugares que se ha presentado y que es una función familiar, que disfrutan las familias porque van las familias completas; es una actividad recreativa…

“Los mismos luchadores han dado testimonio al decir que constituían parte del rezago educativo; no habían terminado su primaria o secundaria y gracias al acercamiento con el IVEA, hoy ya no forman parte del rezago educativo.”

Schuster Fonseca, destacó el interés del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, en que se erradique el analfabetismo en el municipio que gobierna, donde se revelaron datos de que existe un promedio del 19.8% de analfabetas en población de 15 a 18 años de edad, en promedio con la población del último censo del INEGI.

En el presídium acompañaron doctor Juan Schuster Fonseca, subdirector de Atención Territorial del IVEA, la profesora María Edith Martínez Roja, directora de Educación Municipal en representación del alcalde Manuel Rosendo Pelayo; así como el licenciado Ernesto Chontal Azamar, coordinador del IVEA en San Andrés Tuxtla.

Así mismo el director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, licenciado Gustavo Ortiz Espinoza; la directora de la Biblioteca Pública Municipal “Hermila Solana Ruiseco”, licenciada Estela Báxin Ventura, y el agente municipal de la comunidad El Salto de Eyipantla, Fernando Contreras Morales.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Autoridades ejidales y representantes de los medios de comunicación en conferencia de PRENSA, ofrecida por funcionarios del IVEA. (Foto | JC Absalón)

San Andrés Tuxtla, Ver.—Autoridades ejidales y representantes de los medios de comunicación en conferencia de PRENSA, ofrecida por funcionarios del IVEA. (Foto | JC Absalón)

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/llegan-caravanas-por-la-educa-cion-a-san-andres-tuxtla/feed/ 0
EN CONTRASTE… Por: Oscar Coria Reyes http://www.diarioeyipantla.com/en-contraste-por-oscar-coria-reyes-16/ http://www.diarioeyipantla.com/en-contraste-por-oscar-coria-reyes-16/#comments Thu, 30 Oct 2014 07:58:06 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79403 Las señales en el PRI…?

El proceso electoral del 2015, pareciera lejos, pero para los aspirantes, a las candidaturas a diputados federales, los tiempos cada día son más cortos, donde la carrera por ser ungido como candidato por su partido ya empezó, aun cuando ninguno de los partidos han emitido su convocatoria formal.

En específico en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al parecer los tiempos los están rebasando, en algunos casos, en virtud de no perfilar abiertamente a quien podría ser su candidato, generando con ello gran incertidumbre dentro de la militancia y simpatizantes. Ya que mientras en algunos distritos se da como un  hecho quien será el que buscara el voto popular, en otros la incertidumbre es grande al no haber una “línea” definida, aun cuando los mensajes puedan ser muy claros.

En el caso particular del distrito XVI con cabecera en la ciudad de Córdoba, la ciudad del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, la incertidumbre creada no es porque no haya mensajes claros, sino más bien porque los “lideres” no comulgan, no han acordado o no quieren aceptarlas señales que se han manifestado una y otra vez.

Si bien, en este distrito se mencionan en específico a tres aspirantes, Marco Antonio Aguilar Yunes, Juan Lavín Torres y a Cristina Porres (pareja sentimental del ex candidato a la alcaldía Salvador Abella), podríamos decir que las señales han sido en un solo sentido y dirigidas hacia una sola persona.

Si bien, Juan Lavín, ex alcalde, no ceja en su empeño de ganarse adeptos con sus recorridos y al más fiel estilo del maestro Fidel Herrera Beltrán, quien estaba presente en todo evento en que le era posible, sus detractores señalan que debido a los señalamientos por los cuales se le quitó la candidatura a Diputado Local cuando era alcalde, teniendo que cederla a su señora esposa Paulina Muguira, pesarían de nueva cuenta en su contra, mencionando que sería más fácil fuera candidata la señora Paulina que él.

Por otro lado, en algunos medios y corrillos políticos se menciona insistentemente que quien podría ser el candidato seria Cristina Porres, tratando de aprovechar la inercia de una elección previa y la influencia económica de su familia, sin tomar en cuenta aquellos que la promueven, que no fue ella quien figuro como candidato, sino Salvador Abella García, lo cual, en caso de que fuera ungida como candidato, le restaría toda posibilidad a Salvador de poder contender de nueva cuenta por la alcaldía de Córdoba, mas, si es que siendo candidata no lograra el triunfo, que ya de por si se antoja difícil en este distrito por la presencia y simpatía por el PAN de los ciudadanos, sobre todo los de la ciudad de los treinta caballeros.

Por su parte quien viene realizando ya un trabajo de acercamiento a la ciudadanía, sean rojos, azules, amarillos o sin color, es Marco Antonio Aguilar Yunes, quien muy a pesar de sus detractores que justifican su dicho en contra de él, argumentando situaciones vividas en el pasado con su padre Juan Felipe Aguilar de la Llave, quien si bien no es una mala persona, si tenía fama de tener un carácter enérgico y riguroso que en política lastima a los que se sienten con “derechos”, y más a aquellos que se consideran intocables dentro del esquema tricolor, situación que poco a poco, gracias al acercamiento con la gente, se ha ido diluyendo, debido a que, Marco, se está generando una imagen propia al tener contacto con la gente en los espacios que le permite su puesto como Secretario del Trabajo y Previsión Social y Productividad del Estado y en sus “tiempos libres”, sacrificando con ello a la familia irremediablemente como sucede en política.

Y cuales son las señales…? La primera que hasta la fecha nadie en Gobierno del Estado le ha dicho que no; segunda, la llegada de alguien a la dirigencia tricolor en Córdoba, con el cual se comulgan algunas ideas y se compartieron trabajos al máximo nivel al lado del Gobernador; tercera, en la toma de protesta de la dirigencia municipal, los discursos de todos los oradores hicieron referencia a él, tal y como abiertamente ya lo ha hecho el líder azucarero Adrián Sánchez Vargas, manifestándole su respaldo y apoyo en cualquier proyecto político que emprenda, y, cuarto, día a día se acercan a buscarlos diferentes líderes políticos, sociales, culturales, religiosos y de otros partidos para sumarse a su proyecto en busca de no solo ser candidato, sino de hacerlo ganar en el distrito XVI.

Comentarios, críticas y/o sugerencias: oscar_coria4@hotmail.com

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/en-contraste-por-oscar-coria-reyes-16/feed/ 0
Aparece ejecutado taxista http://www.diarioeyipantla.com/aparece-ejecutado-taxista/ http://www.diarioeyipantla.com/aparece-ejecutado-taxista/#comments Thu, 30 Oct 2014 07:49:22 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79400 APAREE EJECUTADO 1Agencias / Minatitlán, Ver.—Con tres disparos calibre 9 mm., en la cabeza y en medio de un charco de sangre, terminó su existencia el taxista Isidro López Alvarado, de 35 años de edad, cuyo cuerpo apareció este miércoles tirado en medio de la carretera del ejido El Jagüey en Minatitlán y su unidad orillada a unos 5 metros de su cuerpo.

Lo anterior habría ocurrido alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, luego de lo cual se presentaron elementos de la policía estatal quienes cerraron la carretera al paso de personas y unidades de motor, esperando a que llegaran las autoridades ministeriales a levantar las diligencias correspondientes.

Después de los policías estatales llegaron elementos de la policía naval, conjuntándose para el resguardo del área en donde se hallaba tendido el cuerpo del infortunado taxistas, el cual quedó boca-arriba, con el brazo derecho sobre el rostro y el brazo izquierdo extendido y sujetando en la mano un teléfono celular.

Los vecinos en ese sitio escasamente poblado, quizás por miedo dijeron no haber escuchado ninguna detonación de arma de fuego, lo que daría lugar a pensar que la víctima fue ejecutada en otro punto de la ciudad y luego abandonada en ese camino de El Jagüey, en un tramo de terracería, pero al parecer se encontraron casquillos de bala en el lugar.

Se observó que a la orilla de la carretera se encontraba de frente hacia el norte, el taxi marca Ikon, con número económico 2863 y sin placas de circulación.

Al llegar personal del departamento de servicios periciales de la PJE y el agente del Ministerio, Agustín González Sánchez, se señalaron alrededor de cinco indicios, entre ellos algún casquillo que determinaron inmediatamente que se trataba del calibre 9 mm.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/aparece-ejecutado-taxista/feed/ 0
Cae banda de secuestradores que operaba en Puebla y Veracruz http://www.diarioeyipantla.com/cae-banda-de-secuestradores-que-operaba-en-puebla-y-veracruz/ http://www.diarioeyipantla.com/cae-banda-de-secuestradores-que-operaba-en-puebla-y-veracruz/#comments Thu, 30 Oct 2014 07:48:10 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79397 CAE BANDA 1Excelsior / Puebla.—La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo a siete de los integrantes de una banda de secuestradores al parecer vinculada con Los Zetas, quienes estarían relacionados con media docena de plagios, extorsiones y otros delitos en esta entidad y en Veracruz, pues en la mayoría de los casos habrían asesinado a las víctimas.

Versiones extraoficiales refieren que la célula delictiva denominada “La Banda de El Disco” o “La Banda del Chaparro” cometió dos plagios en Puebla, los cuales fueron los últimos de su historial criminal.

De acuerdo con información recabada en la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto de la PGJ, la banda estaba liderada por Omar Peña Salazar; sin embargo, hasta el momento, la dependencia no ha proporcionado información sobre sus cómplices.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Delegación Regional de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de la PGJ informó sobre la detención de otros diez integrantes de esta banda, la cual operaba en la región de Tlalixcoyan, Paso Carreta, Piedras Negras, Ignacio de la Llave y Cotaxtla.

Según una información oficial revelada en ese entonces, “los detenidos responden a los nombres de: Fidel Alarcón Hermida, identificado como uno de los cabecillas; Leonel Peña Salazar, Patricio Peña Guevara, Silvia Rodríguez Torres, Hermenegildo Rodríguez García, Antonia Salazar Cervantes y Alfredo Fuentes Cruz, así como también Cristóbal Hernández Zárate y/ó Miguel Ángel Hernández Zárate, Iván Martínez López y Pedro Martínez López.

Durante la presentación de los supuestos secuestradores a finales de 2013, las autoridades destacaron que todavía estaba prófugo de la justicia Peña Salazar, quien fue señalado como líder de la banda.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/cae-banda-de-secuestradores-que-operaba-en-puebla-y-veracruz/feed/ 0