Diario Eyipantla Milenio http://www.diarioeyipantla.com Diario Eyipantla Milenio Wed, 22 Oct 2014 03:57:49 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.0 Dodge ‘embiste’ a motociclistas; hubo dos lesionados http://www.diarioeyipantla.com/dodge-embiste-a-motociclistas-hubo-dos-lesionados/ http://www.diarioeyipantla.com/dodge-embiste-a-motociclistas-hubo-dos-lesionados/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:57:49 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79023 Ambos motociclistas fueron trasladados al hospital de esta ciudad para su atención médica.
El conductor del vehículo particular quedó a disposición de tránsito y vialidad.

DODGE EMBISTE 2 DODGE EMBISTE 3 DODGE EMBISTE 4Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Una pareja que transitaban a bordo de una motocicleta resultaron lesionados al ser ‘embestidos’ por un vehículo sedan, cuyo conductor no respetó un señalamiento vial de alto.

Fue la noche de este martes, cuando en el cruce de las calles Liborio F. Chigo y Guillermo Prieto de la colonia Centro, el conductor de una motocicleta marca Italika, color azul con gris sin placas de circulación, fuera ‘embestido’ por el conductor de un vehículo Dodge i10, color azul con placas de circulación YJY-94-68 del estado de Veracruz.

Tras el fuerte impacto los tripulantes de la motocicleta resultaron lesionados, mismos que se identificaron como Carlos Hernández Luna, de 22 años de edad, originario de la ciudad de Catemaco y la joven Carmen Bustamante Muñoz.

Ambos lesionados fueron trasladados al Hospital Regional “Dr. Bernardo Peña” para su atención médica, ingresando delicada de salud la joven acompañante del motociclista.

El conductor del vehículo particular dijo responder al nombre de Fermín Castro Mendoza, con domicilio en calle Ferrocarril de esta misma ciudad, el cual quedó a disposición de tránsito y vialidad.

Datos proporcionados por las autoridades de tránsito, indicaron que el conductor del vehículo sedan no respetó un señalamiento vial de Alto, que se ubica a unos metros de la esquina de la calle Liborio F. Chigo, por donde se desplazaba, sobreviniendo el percance.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/dodge-embiste-a-motociclistas-hubo-dos-lesionados/feed/ 0
Muere “El Pulga” en el Penal Morelos http://www.diarioeyipantla.com/muere-el-pulga-en-el-penal-morelos/ http://www.diarioeyipantla.com/muere-el-pulga-en-el-penal-morelos/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:56:02 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79019 Aparentemente fue encontrado ahorcado en el interior de una celda.
Se encontraba purgando condena por secuestro, homicidio y extorsión.
Había sido detenido en San Andrés Tuxtla por personal militar.

MUERE EL PULGA 2 MUERE EL PULGA 3Agencias / Cosamaloapan, Ver.—La mañana de este martes 21 de octubre del año en curso, fue hallado muerto en el interior de una celda del penal “Morelos” de Cosamaloapan, Carlos Alberto Lorenzo Loyo (a) La Pulga, quien purgaba condena por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, luego que fue capturado en febrero del 2012 por personal del Ejército Mexicano en la comunidad Caravaca del municipio de San Andrés Tuxtla.

Fue alrededor de las 7:00 horas, cuando personal de custodio del Penal “Morelos,” encontraron el cuerpo sin vida de “La Pulga”, de quien se dijo se encontraba desnudo y ahorcado al parecer con su misma playera, aunque esto último oficialmente no ha sido dado a conocer por parte de las autoridades del penal, ya que en un principio se manejó que fue hallado con heridas de arma blanca.

Hasta el momento las autoridades guardan gran hermetismo sobre este hecho, aunque desde muy temprano se filtró la información de la muerte de Carlos Alberto Lorenzo Loyo y cuyo cuerpo fue levantado por personal de Servicios Periciales de Cosamaloapan.

Como se recordara, Carlos Alberto Lorenzo Loyo (a) La Pulga, tenía 32 años de edad, cuando fue detenido por personal castrense en la comunidad Caravaca del municipio de San Andrés Tuxtla, cuando iba a bordo de una camioneta Scape, color beige, en compañía de otros tres sujetos.

Al marcarle el alto los militares, el conductor hizo caso omiso, lo que provocó que se efectuaran disparos de arma de fuego, resultando lesionado “El Pulga” quien  fue trasladado al hospital regional donde permaneció varias semanas, custodiado por las fuerzas federales.

Tras ser dado de alta fue trasladado a la ciudad de Cosamaloapan e ingresado al penal “Morelos”, al tener cuentas pendientes en aquel distrito judicial, aunque se supo que en San Andrés Tuxtla, habría participado en el secuestro de una menor de edad, quien fue dejada en libertad tras el pago del rescate.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/muere-el-pulga-en-el-penal-morelos/feed/ 0
Encuentran muerta a mujer, semidesnuda http://www.diarioeyipantla.com/encuentran-muerta-a-mujer-semidesnuda/ http://www.diarioeyipantla.com/encuentran-muerta-a-mujer-semidesnuda/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:54:46 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79016 El hallazgo se realizó entre las ciudades de Isla y Cosamaloapan a la altura del kilómetro 97.
Aún se desconocen las causas de la muerte de esta mujer y su identidad.

ENCUENTRAN MUERTA 1Agencias / Cosamaloapan, Ver.—Una mujer fue hallada muerta a unos metros de la autopista La Tinaja – Cosamaloapan, sobre el tramo de Ciudad Isla a Cosamaloapan, a la altura del kilómetro 97, ignorándose hasta el momento la identidad de este cuerpo, así como las causas de su deceso.

Al lugar arribaron las diferentes corporaciones policiacas quienes acordonaron el área para evitar borrar algún tipo de evidencia, solicitando la presencia del Agente del Ministerio Público Investigador y personal de Servicios Periciales.

El cuerpo sin vida de esta mujer fue hallado semi desnudo, con ropa interior color amarilla y una blusa color negra, no precisando las autoridades las causas de su muerte.

En el lugar estuvieron presentes elementos de la Policía Municipal de Cosamaloapan, Policía Federal Preventiva, Policías Ministerial, quienes tomaron conocimiento de este hallazgo.

Tras las diligencias realizadas en el sitio del hallazgo, el fiscal ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro de la ciudad de Cosamaloapan para la práctica de la necrocirugía de rigor, donde aún permanece el cuerpo de esta mujer sin identificar.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/encuentran-muerta-a-mujer-semidesnuda/feed/ 0
Padre e hijo protagonizan riña en la vía publica http://www.diarioeyipantla.com/padre-e-hijo-protagonizan-rina-en-la-via-publica/ http://www.diarioeyipantla.com/padre-e-hijo-protagonizan-rina-en-la-via-publica/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:53:27 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79013 Los otros sujetos al notar la presencia policiaca, decidieron huir sin lograr ser capturados.
Uno de los detenidos presentaba una lesión en la cabeza, producto de la riña.

PADRE E HIJO PROTAGONIZAN 1Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Padre e hijo fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, tras protagonizar una riña en la vía pública en la comunidad Calería perteneciente a este municipio, logrando escapar los otros participantes de la gresca.

La detención se dio, cuando se reportó que en la comunidad Calería unos sujetos se encontraban liándose a golpes, indicando que unos de estos sujetos se encontraba herido.

Al trasladarse al lugar los policías pudieron observar que varias personas emprendían la huida, por lo que en el seguimiento del reporte se logró la detención de dos individuos.

Los detenidos responden a los nombres de José Luis Gutiérrez Carvajal, de 55 años de edad y su hijo José Luis Gutiérrez Arres, de 20 años de edad, ambos con domicilio en calle Venustiano Carranza de la misma comunidad.

Uno de los detenidos manifestó que el pleito inició, cuando los otros sujetos que alcanzaron a huir, ingresaron a su domicilio y los empezaron a insultar, por lo que salieron a la calle y ahí empezó la riña.

Cabe mencionar que José Luis Gutiérrez Carvajal presentaba una herida en la cabeza, hecha en la misma riña por los otros sujetos.

 

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/padre-e-hijo-protagonizan-rina-en-la-via-publica/feed/ 0
Ebrio sujeto ‘le pegó’ a su mujer http://www.diarioeyipantla.com/ebrio-sujeto-le-pego-a-su-mujer/ http://www.diarioeyipantla.com/ebrio-sujeto-le-pego-a-su-mujer/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:51:49 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79010 La agraviada solicitó el arresto de esta persona ya que manifestó que inter-pondría denuncia penal.
Arribó a su domicilio en estado de ebriedad y la empezó a insultar para luego golpearla.

EBRIO SUJETO 1Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Pedro Montalvo Nicolás, de 28 años de edad, fue arrestado este lunes por elementos de la Policía Municipal, al ser acusado de haber agredido físicamente a su mujer en su domicilio ubicado en calle Quintana Roo de la colonia Buenavista de esta misma ciudad.

El llamado de auxilio se llevó a cabo la mañana de este lunes, reportándose que un sujeto en estado de ebriedad se encontraba agrediendo a su mujer en el interior de su domicilio.

Al arribar los guardianes del orden se entrevistaron con la ciudadana Rosa María López García, de 23 años de edad, quien solicitó que su esposo fuera detenido, ya que arribó a su domicilio en estado de ebriedad y la empezó a insultar para luego ‘agarrarla’ a golpes.

Fue por ello que los uniformados solicitaron la autorización para ingresar al lugar, en donde este sujeto fue arrestado a petición de su esposa.

Pedro Montalvo fue trasladado a la cárcel municipal, en donde quedó su situación pendiente, ya que la agraviada manifestó que interpondría la denuncia correspondiente ante la Agencia del Ministerio Público especializada en este tipo de delitos.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/ebrio-sujeto-le-pego-a-su-mujer/feed/ 0
¡Se drogaba con solventes químico! http://www.diarioeyipantla.com/se-drogaba-con-solventes-quimico/ http://www.diarioeyipantla.com/se-drogaba-con-solventes-quimico/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:50:45 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79007 Intentó darse a la fuga pero fue capturado metros más adelante.

SE DROGABA 1Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Se encontraba drogándose con solventes químicos sobre el andador que se ubica por Bodega Aurrera, cuando fue sorprendido por elementos de la policía municipal de esta misma ciudad.

En un recorrido de vigilancia por parte de los guardianes del orden, se percataron que en dicho andador una persona del sexo masculino se encontraba en actitud sospechosa, por lo que se le acercaron para cuestionarlo.

Sin embargo este sujeto al notar la presencia de los policías intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado metros más adelante, donde le encontraron en su poder un bote con solvente químicos y el cual momento antes se encontraba inhalando.

Por tal motivo este sujeto y quien dijo responder al nombre de Giovanni Caporal Cadena, de 22 años de edad y con domicilio en calle Francisco Villa de la colonia La Esperanza de esta ciudad, fue detenido y trasladado a la cárcel municipal.

 

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/se-drogaba-con-solventes-quimico/feed/ 0
¡Agredía a transeúntes! http://www.diarioeyipantla.com/agredia-a-transeuntes/ http://www.diarioeyipantla.com/agredia-a-transeuntes/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:49:41 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79004 AGREDÍA 1Germán Méndez Rodríguez / San Andrés Tuxtla, Ver.—Tras una denuncia anónima a la Comandancia de la Policía Municipal de esta ciudad, en la localidad El Laurel se logró la detención de un sujeto quien fue reportado en estado de ebriedad y agresivo con los transeúntes.

El detenido responde al nombre de Jesús Tenorio Parra, de 38 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad Calería de este mismo municipio.

Los uniformados acudieron al auxilio y arrestaron a este sujeto quien se encontraba alcoholizado y agrediendo verbalmente a las personas que pasaban por el lugar donde él se encontraba.

Por tal motivo los guardianes del orden remitieron a los separos de la corporación policiaca a este sujeto para que se le bajara la borrachera, y cumpliera su arresto.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/agredia-a-transeuntes/feed/ 0
ÉBOLA http://www.diarioeyipantla.com/ebola/ http://www.diarioeyipantla.com/ebola/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:46:40 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=78961 PERSONA ENFERMA POR EBOLAEscrito por Marta Talise, licenciada en medicina y análisis clínico.—El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el Dr. David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán.

 

El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

El virus del Ébola es uno de los dos miembros de una familia de virus de ARN (ácido ribonucleico) llamado Filoviridae. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola – Zaire, Ébola – Sudán, Ébola – Costa de Marfil y Ébola – Bundibugyo.

El quinto serotipo, el Ébola-Reston, ha causado enfermedad en los primates, pero no en humanos. Es una infección que se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados. Debido a su naturaleza letal, este virus es considerado como un arma biológica.

La prevalencia del ébola es difícil de determinar, porque suele presentarse en forma de brotes o epidemia, sin embargo, en países como Estados Unidos la infección por este virus no es endémica, aunque existen registros de varias personas que trabajan en contacto directo con primates y que han adquirido la infección por el tipo Ébola – Reston; afortunadamente, este tipo de virus no ha demostrado efectos patogénicos en seres humanos.

Otras personas en riesgo potencial son los trabajadores de laboratorio que trabajan con animales infectados o con cultivos del virus en tejidos.

Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana, las personas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.

 

Cronología del ébola y brote actual en África

Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos.

Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos.

En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali, y en menor medida Nigeria.

En agosto del 2014, la OMS reconoció que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras.

Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote. Los afectados superan ya los 7.500 y los muertos alcanzan los 3.500, la gran mayoría en Liberia.

En los últimos días de septiembre, se detectó en primer paciente infectado por ébola en EE.UU., que viajó a Dallas (Texas) tras haberse contagiado en Liberia y pasar los controles aeropuertuarios. El 6 de octubre, una enfermera que había tratado en Madrid a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola, se ha convertido en la primera persona diagnosticada por ébola fuera de África.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIRUS DEL ÉBOLA?

El virus del Ébola está considerado como sumamente infectivo, debido a su alta tasa de mortalidad, la rapidez con la que provoca la muerte y las zonas remotas donde se producen las infecciones. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secrecciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Las infecciones por virus del Ébola son agudas y no existe el estado de ‘portador’. Debido a que el reservorio natural del virus es desconocido, la manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.

La transmisión nosocomial se refiere a la propagación de una enfermedad dentro de un centro hospitalario, este tipo de transmisión ocurre con frecuencia durante los brotes de virus del Ébola.

En la mayoría de los centros de salud de África los pacientes son atendidos sin mascarilla, batas o guantes. Además, cuando las agujas o jeringas que se utilizan pueden no ser del tipo desechable, si se contaminan con el virus y luego se vuelven a utilizar, muchas personas pueden ser infectadas.

De hecho, si se produce la muerte del afectado por el virus, el protocolo indica que no se le puede realizar la autopsia por el alto riesgo de contagio por los fluidos de la víctima, por lo que deberá ser incinerado.

 

SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN POR VIRUS ÉBOLA

El período de incubación de esta enfermedad oscila entre dos y 21 días, después de los cuales ocurre el inicio de los síntomas del ébola, aunque lo más habitual es que aparezcan entre el octavo y el décimo día:

  • Fiebre alta y repentina.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias en las articulaciones y fuertes dolores musculares.
  • Dolor de garganta y debilidad generalizada.
  • Diarrea, vómitos y dolor de estómago.
  • Aparición de una erupción rojiza en la piel.
  • Congestión conjuntival (ojos rojos).
  • Alteración de la función renal y hepática.
  • En algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

 

La razón por la cual algunas personas son capaces de recuperarse de ébola y otros no sigue siendo un misterio para los científicos. Sin embargo, se sabe que los pacientes que fallecen, por lo general no han desarrollado una respuesta inmunológica significativa para el virus en el momento de la muerte.

 

DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR VIRUS DEL ÉBOLA

Los síntomas del paciente y un interrogatorio exhaustivo que incluya preguntas sobre viajes recientes a zonas endémicas del virus del Ébola, malaria o influenza son de vital importancia para dilucidar el diagnóstico de la infección por virus del Ébola.

Existen exámenes de laboratorio específicos que permiten detectar la presencia del virus del Ébola en la sangre o en el suero, sobre todo en la fase aguda, como lo es la determinación del ARN genómico o subgenómico; sin embargo, la técnica más común para determinar la infección por este virus es la detección de Anticuerpos IgM e IgG por el método ELISA de captura o sándwich, esta técnica es una prueba inmunológica que está basada en la captura de los anticuerpos presentes en el suero del paciente cuando reaccionan con una proteína del virus fijada a un pocillo de una placa rectangular de poliestireno, un tipo especial de plástico.

Otras pruebas de laboratorio como el hemograma pueden aportar datos sugestivos de la infección, como los glóbulos blancos que suelen estar disminuidos (leucopenia). Así mismo, puede observarse elevación de la cifra de hematocrito, que es una medida indirecta del estado de deshidratación del paciente y las plaquetas que participan en la coagulación, las cuales se encuentran disminuidas (lo que se conoce como trombocitopenia). Más de la mitad de los pacientes afectados desarrollan algún grado de hemorragia.

 

TRATAMIENTO DEL ÉBOLA

En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.

Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.

Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.

Actualmente, debido al virulento brote de Ébola-Zaire que está teniendo lugar en África Occidental, se está procediendo a tratar a algunos pacientes con un suero experimental conocido como ZMapp.

Otras compañías farmacéuticas trabajan a contrarreloj para dar con una vacuna efectiva para luchar frente este virus. Mientras, a algunos enfermos se les está administrando, con resultados positivos en algunos casos, suero hiperinmune (plasma sanguíneo) obtenido de pacientes que han conseguido superar la enfermedad, por lo que su sangre ha generado anticuerpos para combatir la infección.

 

PRONÓSTICO DEL ÉBOLA

El pronóstico de la fiebre hemorrágica por virus del Ébola es bastante malo, ya que se considera una patología potencialmente mortal. El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días. Se estima que la tasa de mortalidad por fallo de múltiples órganos y posterior shock hipovolémico va desde un 50 a un 90%, variando según el tipo de virus del Ébola que cause la infección.

 

PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VIRUS ÉBOLA

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el control y prevención del virus del Ébola se basa en tres pilares fundamentales:

  • Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola – Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.
  • Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
  • Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
  • Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
  • Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
  • Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
  • Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.
  • Prevenir la infección del ébola en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.
]]>
http://www.diarioeyipantla.com/ebola/feed/ 0
Garantiza Peña Nieto libertad de expresión para medios públicos y privados http://www.diarioeyipantla.com/garantiza-pena-nieto-libertad-de-expresion-para-medios-publicos-y-privados/ http://www.diarioeyipantla.com/garantiza-pena-nieto-libertad-de-expresion-para-medios-publicos-y-privados/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:45:07 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=79000 En los Estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de ideas.

En los Estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de ideas.

Notimex / México, D. F.—Al reconocer la responsabilidad social y la calidad de los canales 11 y 22, así como de IMER, Televisión Educativa y Notimex, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República trabaja con determinación para que los medios públicos y privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo el avance tecnológico.

Durante el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional, como lo establece la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y su legislación secundaria.

En su discurso en la sede de la cancillería, Peña Nieto resaltó la importancia de los medios públicos, que en México son de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura, arte y entretenimiento.

En ese contexto, destacó a Canal 11, reconocida como una televisora pública líder en América Latina, el canal 22, que es la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, que se nutre de la creatividad y talento de la comunidad universitaria.

Asimismo dijo que son de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplio beneficio en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

“Otro espacio que se ha consolidado en su labor informativa es Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México, y más de 128 a nivel global”, subrayó.

Además, tanto el Poder Legislativo como el Judicial de la Federación cuentan con canales de amplia utilidad pública, con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.

A estos medios públicos nacionales se suman los sistemas de radio y televisión de las entidades federativas, varios de ellos agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brinda cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades.

Estas estaciones de radio y televisión cumplen una valiosa labor, al ofrecer contenidos específicos para las audiencias locales, resaltó el mandatario.

Por ello, llamó a los gobiernos estatales no sólo a apoyar su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan también su independencia.

El jefe del Ejecutivo recordó que el país vive grandes transformaciones, pues logró concretar 11 reformas estructurales en diferentes ámbitos de la vida nacional, y una de ellas de alcance constitucional, que es la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dijo que esta, entre otros alcances, define nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país.

Uno de sus resultados concretos es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, el cual es un organismo sin fines de lucro, puntualizó.

Este deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz.

“Para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política editorial imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes”.

Asimismo, explicó que la reforma de telecomunicaciones permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos y establece que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, agregó, con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión.

Con ello, insistió, el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad.

Por ello, advirtió que el Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy está viviendo el mundo.

Peña Nieto reconoció que los medios públicos enfrentan el reto de mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos.

Además, deben lograrlo en un exigente y cambiante entorno tecnológico, que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias.

“La riqueza de sus contenidos y su capacidad para aportar a la reflexión deben permitirles competir en el gusto del público con los programas de los medios privados”, indicó.

Abundó que, el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos.

Celebró este foro y sostuvo que la actividad diaria en los medios públicos contribuye a fortalecer la democracia y el desarrollo de los hermanos países de Latinoamérica.

Afirmó que en los estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de las ideas.

Dijo que son un instrumento valioso para que todo individuo pueda ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión cómo lo establece la declaración universal de derechos humanos.

Afirmó que los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos a difundir la cultura y la educación, lo mismo que a fomentar los valores sociales.

“Ofrecen una programación de calidad que promueve la reflexión, el debate y la toma de decisión mejor informadas e incluso la transparencia y la rendición de cuentas“.

Por último, dijo que si bien esto es un reto de grandes dimensiones, también significa una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva.

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/garantiza-pena-nieto-libertad-de-expresion-para-medios-publicos-y-privados/feed/ 0
Electricistas de San Diego pegó primero http://www.diarioeyipantla.com/electricistas-de-san-diego-pego-primero/ http://www.diarioeyipantla.com/electricistas-de-san-diego-pego-primero/#comments Wed, 22 Oct 2014 03:41:51 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=78997 Juegos de Play – Off en Santiago…
Cachorros de Arroyo Largo ganaba hasta la octava entrada el segundo juego, pero fue suspendido por lluvia.

ELECTRICISTAS 1Lorenzo Toto Zapo / Santiago Tuxtla, Ver.—Una vez más está con ustedes su amigo Lorenzo Toto Zapo “El Corresponsal Viajero”, para informales a través del Diario Eyipantla Milenio, el mejor medio de la región, los resultados del Play – Off Final entre las novenas Arroyo Largo y Los Electricistas de San Diego, de la Liga Independiente “Profr. Juvenal Camino Castellanos” de Santiago Tuxtla.

En el campo deportivo de San Diego, en el juego de la mañana ganó el club local 8 carreras a 5, llevándose el triunfo Samuel Navarrete en relevo, y perdió Miguel Juárez por Los Cachorros de Arroyo Largo.

Pero, ya en el juego de la tarde, Arroyo Largo ganaba hasta la octava entrada, pero se suspendió por lluvia, ganando el club visitante al son de 7-1. Con respeto a este caso, el presidenta de la liga Jesús Coto Alvarado, dijo que el juego se terminará en el campo de Arroyo Largo, este próximo domingo a las 11 de la mañana; pues como son juegos de Play – Off, son de 9 entradas y se debe terminar, para luego iniciar el juego 3 y 4.

Es preciso mencionar que alrededor de las 4 de la tarde, se dieron cita en este juego el Lic. Marcelino Caicero González y el Ing. Félix Castellanos Rábago, para entregar los apoyos deportivos al presidente de la liga; apoyos enviados por el Lic. Jorge Carvallo Delfín, a los deportistas de la Región de Los Tuxtlas, en especial al municipio de Santiago Tuxtla.

Por su parte, el Profr. Juvenal Camino les dio la bienvenida, y agradeció el apoyo otorgado, siendo dos trofeos y dos bate de aluminio para el primer lugar y segundo. También agradeció el gesto el pelotero Ricardo Solís Coto.

Igualmente se agradece el apoyo al Agente Municipal Miguel Osto Palacios y al amigo Joaquín Urías Morales, ya que hacen lo posible para que haya beisbol en su comunidad y que además dan mantenimiento al campo deportivo; también su mánager Santiago Ramírez.

Saludamos al personal que labora en “La Posada” de Doña Ángela de Santiago Tuxtla, por el apoyo que siempre ha brindado al deporte y en especial al rey de los deportes.

Los umpires para los próximos juegos, serán los mismos.

 

 

]]>
http://www.diarioeyipantla.com/electricistas-de-san-diego-pego-primero/feed/ 0