Diario Eyipantla Milenio http://www.diarioeyipantla.com Diario Eyipantla Milenio Thu, 25 May 2017 13:46:45 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Paliza de Saltillo al Águila para empatar la Serie http://www.diarioeyipantla.com/paliza-de-saltillo-al-aguila-para-empatar-la-serie/ http://www.diarioeyipantla.com/paliza-de-saltillo-al-aguila-para-empatar-la-serie/#respond Thu, 25 May 2017 13:27:24 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119529
  • Los Saraperos de Saltillo cobraron la afrenta de anoche al castigar a Manuel Flores, inicialista
    de los Rojos del Águila de Veracuz en el amanecer del juego par de carreras
  •  

    Prensa Saraperos /
    Veracruz, Ver. –

     

    Ofensiva de 20 imparables de Saraperos y jonrones de Justin Greene, José Manuel Orozco y Rainel Rosario permitieron tomar venganza para ganar 16 a 4 a Rojos del Águila de Veracruz, con victoria para Miguel Ruiz, que se estrenó con 5 entradas en el Madero.
    Los Saraperos de Saltillo cobraron la afrenta de anoche al castigar a Manuel Flores, inicialista de los Rojos del Águila de Veracuz en el amanecer del juego par de carreras, Justin Greene dio la voz de ataque con triple y anotó la de la quiniela con hit de Cristhan Zazueta, que timbró más adelante con imparable de José Manuel Orozco.
    El pitcher abridor de Saraperos, Miguel Ruiz tuvo un buen debut en casa, pues empezó a colgar ceros en las tres primeras entradas, motivado por par de timbres de Saltillo y ataque grande de 5 carreras en el tercer inning.
    Julio Ruiz abrió el rally con triple y timbró con hit de Max Ramírez; José Manuel Orozco pegó su segundo hit y Luis Borges con base llenó los senderos, para que Héber Gómez produjera una con rola, Orozco con wild pitch anotó y Justin Greene se voló la barda de dos carreras para sellar temprano el triunfo que permite empatar la serie.
    La ofensiva saltillense siguió encendida,cobrando venganza de la noche anterior, pues en el cuarto rollo llegaron 4 carreras más, ya ante el relevo de José Marrujo, Rainel Rosario lo saludó con doblete y llegó de inmediato a home con batazo similar de Julio Ruiz; Max Ramírez siguió la fiesta con imparable y José Manuel Orozco se estrenó con jonrón de tres anotaciones para seguir con el castigo a los porteños.
    Los Rojos del Águila se quitaron el dominio y la blanqueada hasta la quinta entrada, Eduardo Dehesa prendió una recta pegada de Miguel Ruiz para sacarla por el izquierdo y Balbino Fuenmayor también de cuatro esquinas, productor de 3, pero el abridor del sarape metió el brazo para sacar la entrada y aspirar a la victoria.
    Saltillo respondió de inmediato con par de rayas más en el sexto rollo, Julio Ruiz que estuvo encendido en el juego pegó indiscutible y anotó con doblete de Max Ramírez, otra seguidilla de batazos de dos estaciones ahora de José Manuel Orozco produjo a Ramírez.
    El bullpen saltillense trabajó de manera perfecta, en la séptima Esteba Haro, Luis de la O en el octavo rollo, lo que motivó al cierre del marcador para Saraperos con el último ataque de tres carreras, Carlos Álvarez dio doble y anotó tras wild pitch de Rubén Vicente; Rainel Rosario se encontró a Justin Greene en las bases para sacarla por todo el central y poner cifras definitivas.
    Eso dio oportunidad a ver el debut del ex ligamayorista Alfredo Aceves cobijado con un fuerte aplauso de la afición, respondiendo para colgar el cero y cerrar el partido con ponche a Gerson Manzanillo y dominar a Balbino Fuenmayor

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/paliza-de-saltillo-al-aguila-para-empatar-la-serie/feed/ 0
    Alerta Virgen presiones a beneficiarios de SEDESOL http://www.diarioeyipantla.com/alerta-virgen-presiones-a-beneficiarios-de-sedesol/ http://www.diarioeyipantla.com/alerta-virgen-presiones-a-beneficiarios-de-sedesol/#respond Thu, 25 May 2017 13:15:44 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119524
  • Se presentarán denuncias ante la FEPADE
  • Lucran con falso programa social para atraer votos.
  • Dijo que las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra quien o quienes resulten responsables se van a presentar.

     

     

    Juan Carlos Absalón /

    San Andrés Tuxtla, Ver. –

     

    El candidato del PRI a la Alcaldía, Roberto Virgen Riveroll, alertó a los ciudadanos de comunidades y colonias de San Andrés Tuxtla a no dejarse sorprender por gente que a nombre del candidato independiente exige a gestoras de SEDESOL, para que reúnan a grupos de beneficiarios de programas sociales para presionarlos a votar por él.

    Dijo que las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra quien o quienes resulten responsables se van a presentar por los que han sido víctimas de este delito electoral que se castiga con cárcel.

    También señaló a las personas que no crean en un falso programa de asistencia social que postula Octavio Pérez denominado CAUSA, el cual dice que lo creará cuando sea Alcalde y para el cual pide nombres y firmas de las personas a quienes supuestamente beneficiará, porque se trata de un fraude para atraer votos.

    Virgen hizo estos señalamientos luego de la difusión de un video en redes sociales en el que una gestora de SEDESOL da testimonio de que fue presionada por dos servidores o ex servidores de la Delegación federal (Gerardo Chávez Carreón  y Carolina Álvarez Moreno) para convocar a una reunión con personas de la tercera edad en apoyo a Octavio Pérez, a lo cual se negó y fue amenazada de que sería dada de baja.

    (Ver https://www.facebook.com/ardidisima/videos/679190198939461/).

    Esta irregularidad que se presenta en la actual campaña electoral la dio a conocer en una entrevista con el periodista Mario Malpica en la radiodifusora La Primerísima y sobre el tema abundó en la comunidad San Isidro Texcatitan donde mostró una credencial del falso programa de asistencia social SUMA que está entregándose a personas para engañarlas y obtener su voto.

    “Yo no les traigo regalos ni cemento ni varilla, yo les traigo soluciones”, le dijo más adelante a los más de 200 pobladores de Tepanca que lo recibieron para expresarle su respaldo, con quienes se comprometió a realizar la pavimentación de la calle principal hasta San Isidro, cuya primera etapa la hará en el primer año de su gobierno.

    En la comunidad Buenos Aires Xoteapan agradecieron las obras de drenaje, planta de tratamiento y pavimentación realizada en el actual gobierno.

    Ahí, los pobladores pidieron a Virgen un camino saca-cosechas y, en respuesta, dijo que lo tendrán al igual que todas las comunidades de San Andrés, en buen estado, para facilitar la salida de los productos del campo a la Central de Abasto que se construirá en la siguiente administración.

    Asimismo, en Buenos Aires Texalpan, el candidato del PRI manifestó que el pueblo de San Andrés necesita un Alcalde con experiencia, que conozca los problemas y que sepa las soluciones.

    “Yo me comprometo a cumplir y atender a la gente”, señaló Virgen ante un centenar de personas que se reunieron en la Casa Ejidal. Por la tarde-noche realizó actividades proselitistas en Xoteapan, la colonia San Pedro y Ampliación Belén Grande.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/alerta-virgen-presiones-a-beneficiarios-de-sedesol/feed/ 0
    “Encabezaremos un gobierno independiente y con CAUSA”: Tavo Pérez http://www.diarioeyipantla.com/encabezaremos-un-gobierno-independiente-y-con-causa-tavo-perez/ http://www.diarioeyipantla.com/encabezaremos-un-gobierno-independiente-y-con-causa-tavo-perez/#respond Thu, 25 May 2017 13:05:42 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119520
  • El candidato independiente explicó que CAUSA será un programa municipal efectivo y que no tiene otros fines, tal como sus detractores han querido confundir a la ciudadanía.
  • Temen Partidos Políticos al poder ciudadano, afirma Tavo, esta es la verdadera forma de recuperar nuestra ciudad, afirma.
  • El candidato tuvo la oportunidad de acercarse de nuevo a las comunidades de Miguel Hidalgo, Úrsulo Galván, El Diamante, Revolución de Arriba, Nuevo Huatusco, Manantiales, Enrique López Huitrón, Belén Grande, Seis de Enero, 22 de Febrero, Las Delicias y La Aurora.

     

     

    Cristian Antemate Toto/

    San Andrés Tuxtla, Ver. –

     

    Convencido de que con el respaldo de la gente de la zona rural y urbana, alcanzará el triunfo el 4 de junio próximo, Tavo Pérez detalló que ya se ha iniciado el proceso de afiliación al programa CAUSA, el cual plantea la asistencia social con estrategias efectivas y sustentables, para beneficio de los sectores más desprotegidos de San Andrés Tuxtla.

    “San Andrés no es de los partidos políticos, es de nosotros los ciudadanos, vamos a gobernar todos, con este proyecto tú mandas y tienes la oportunidad de exigirme, esta es la verdadera forma de recuperar nuestra ciudad, con determinación y empoderando a la gente” dijo Tavo.

    Condenó que los programas sociales, lejos de solucionar la pobreza, la fomenten, por eso insistió en que CAUSA cuenta con las bases para dar solución y no ser un programa con fines electorales.

     “Aquí celebran cada vez que aumenta el padrón de programas sociales federales y estatales, hace unos años aquí se lanzó la cruzada contra el hambre porque los índices de pobreza son alarmantes, y a los gobernantes les ha convenido así porque con ello condicionan el voto, por eso temen que haya un programa que no sea asistencialismo electoral”, explicó.

    Tavo Pérez dijo que con CAUSA, se apoyará a la educación, la salud, a las amas de casa.

    “Pero no les vamos a pagar para que sigan siendo pobres, el programa funcionará, por poner un ejemplo, subsidiando el costo de uniformes y calzado escolar, útiles escolares que no dependan de un programa gubernamental que los entregue cuando ya surtieron la lista, apoyo con medicamentos y ultrasonidos, programas para jefas de familia emprendedoras, pero todo en la línea de la sustentabilidad”.

    “Esto comenzó gracias a miles de ustedes, miles más se siguen sumando; han encontrado que hay una forma de gobernar, donde cada uno de ustedes mandan, donde sabes que eres independiente y tienes valor, pero sobre todo, porque quieres que te vaya bien a ti y a tu ciudad” aseguró el candidato independiente.

    El candidato tuvo la oportunidad de acercarse de nuevo a las comunidades de Miguel Hidalgo, Úrsulo Galván, El Diamante, Revolución de Arriba, Nuevo Huatusco, Manantiales, Enrique López Huitrón, Belén Grande, Seis de Enero, 22 de Febrero, Las Delicias y La Aurora.

    Finalmente dijo que el momento de acabar con todo lo que ha hecho daño a la sociedad sanandrescana, principalmente los partidos políticos. “Es el momento de que tú mandes”, concluyó.

    Convencido de que con el respaldo de la gente de la zona rural y urbana, alcanzará el triunfo el 4 de junio próximo, Tavo Pérez detalló que ya se ha iniciado el proceso de afiliación al programa CAUSA, el cual plantea la asistencia social con estrategias efectivas y sustentables, para beneficio de los sectores más desprotegidos de San Andrés Tuxtla.

    “San Andrés no es de los partidos políticos, es de nosotros los ciudadanos, vamos a gobernar todos, con este proyecto tú mandas y tienes la oportunidad de exigirme, esta es la verdadera forma de recuperar nuestra ciudad, con determinación y empoderando a la gente” dijo Tavo.

    Condenó que los programas sociales, lejos de solucionar la pobreza, la fomenten, por eso insistió en que CAUSA cuenta con las bases para dar solución y no ser un programa con fines electorales.

     “Aquí celebran cada vez que aumenta el padrón de programas sociales federales y estatales, hace unos años aquí se lanzó la cruzada contra el hambre porque los índices de pobreza son alarmantes, y a los gobernantes les ha convenido así porque con ello condicionan el voto, por eso temen que haya un programa que no sea asistencialismo electoral”, explicó.

    Tavo Pérez dijo que con CAUSA, se apoyará a la educación, la salud, a las amas de casa.

    “Pero no les vamos a pagar para que sigan siendo pobres, el programa funcionará, por poner un ejemplo, subsidiando el costo de uniformes y calzado escolar, útiles escolares que no dependan de un programa gubernamental que los entregue cuando ya surtieron la lista, apoyo con medicamentos y ultrasonidos, programas para jefas de familia emprendedoras, pero todo en la línea de la sustentabilidad”.

    “Esto comenzó gracias a miles de ustedes, miles más se siguen sumando; han encontrado que hay una forma de gobernar, donde cada uno de ustedes mandan, donde sabes que eres independiente y tienes valor, pero sobre todo, porque quieres que te vaya bien a ti y a tu ciudad” aseguró el candidato independiente.

    El candidato tuvo la oportunidad de acercarse de nuevo a las comunidades de Miguel Hidalgo, Úrsulo Galván, El Diamante, Revolución de Arriba, Nuevo Huatusco, Manantiales, Enrique López Huitrón, Belén Grande, Seis de Enero, 22 de Febrero, Las Delicias y La Aurora.

    Finalmente dijo que el momento de acabar con todo lo que ha hecho daño a la sociedad sanandrescana, principalmente los partidos políticos. “Es el momento de que tú mandes”, concluyó.

     

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/encabezaremos-un-gobierno-independiente-y-con-causa-tavo-perez/feed/ 0
    Al ganar concurso de dibujo infantil sobre protección de datos personales IVAI premia el talento de niñas veracruzanas http://www.diarioeyipantla.com/al-ganar-concurso-de-dibujo-infantil-sobre-proteccion-de-datos-personales-ivai-premia-el-talento-de-ninas-veracruzanas/ http://www.diarioeyipantla.com/al-ganar-concurso-de-dibujo-infantil-sobre-proteccion-de-datos-personales-ivai-premia-el-talento-de-ninas-veracruzanas/#respond Thu, 25 May 2017 12:24:48 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119510  

    • Son originarias de Tantima, Río Blanco y Boca del Río
    • Se recibieron 1,373 trabajos, de 81 escuelas de 48 municipios
    • La participación y reflexión de la sociedad en este tema ha tenido un considerable aumento

     

     

     

     

    COMUNICADO DE IVAI /
    XALAPA, VER.

     

    Al finalizar la sesión pública del día de hoy del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), los comisionados Yolli García Alvarez y José Rubén Mendoza Hernández llevaron a cabo la premiación de quienes ganaron el Concurso de dibujo infantil “Yo me cuido, yo respeto, yo no publico datos personales 2017”.

    El IVAI entregó una tableta electrónica a una niña originaria del municipio de Tantima; un teléfono inteligente al segundo y tercer lugar a niñas de los municipios de Río Blanco y Boca del Río, respectivamente.

    La comisionada García Alvarez destacó que en el certamen de este año la participación aumentó considerablemente, ya que se recibieron 1,373 trabajos, de 81 escuelas de 48 municipios; mientras que en 2016 se recibieron 954 dibujos provenientes de 38 escuelas de 22 ayuntamientos del estado.

    El concurso de dibujo infantil del IVAI es un proyecto que ha logrado motivar la reflexión de niños, jóvenes, padres de familia y maestros al respecto del cuidado que deben tener cuando usan internet y redes sociales para evitar compartir datos personales que pongan en riesgo su seguridad e integridad, de sus familiares y amigos.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/al-ganar-concurso-de-dibujo-infantil-sobre-proteccion-de-datos-personales-ivai-premia-el-talento-de-ninas-veracruzanas/feed/ 0
    Veracruzanos ejercen su derecho en materia de datos personales http://www.diarioeyipantla.com/veracruzanos-ejercen-su-derecho-en-materia-de-datos-personales/ http://www.diarioeyipantla.com/veracruzanos-ejercen-su-derecho-en-materia-de-datos-personales/#respond Thu, 25 May 2017 12:23:02 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119508
  • IVAI resuelve diversos asuntos relacionados con el acceso y protección de información personal
  •  

     

    COMUNICADO DE IVAI
    XALAPA, VER.

     

    Los veracruzanos ejercen su derecho en materia de datos personales, así se pudo notar en la sesión pública del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), donde se resolvieron algunos asuntos en los que diversas personas buscaron acceder o proteger esta información.

    Por un lado, los recursos de revisión IVAI-REV-DP/01/2017/I e IVAI-REV-DP/02/2017/II fueron interpuestos contra la Secretaría de Salud por parte de dos ex empleados; en los que solicitaron copias certificadas por el titular de la Dirección Administrativa de diversos contratos de trabajo de diversos años; formatos de movimientos de personal con los que se realizó su alta y su baja en la nómina; registros de asistencia y/o formatos de autorización de exención; además, que se enviara a sus correos electrónicos comprobantes fiscales digitales correspondientes a los recibos de nómina de diferentes ejercicios.

    Luego del análisis de los respectivos agravios y las respuestas que dio la Secretaría, en ambos casos el Instituto le ordenó que realice una nueva búsqueda en la Dirección Administrativa y permita el acceso al formato de movimiento de personal de baja. Para el caso de no localizar la información por no haberse generado, deberá elaborar el acta circunstanciada a que se refiere el artículo 53 de la ley local de la materia.

    Asimismo, deberá informar a los solicitantes la procedencia de su derecho de acceso a datos personales y hacerlo efectivo respecto de los comprobantes fiscales digitales por internet que está obligado a generar de 2014 a 2016; y sobre los comprobantes de 2011 a 2013 deberá remitirlos a los respectivos correos electrónicos de los recurrentes.

    Finalmente, deberá ajustar los costos de reproducción a lo estrictamente previsto en el Código de Derechos, debiendo informarles el número total de documentos que contiene la información que solicitaron y el monto total que se origine, sin que sea procedente el cobro del concepto de “Fomento de la Educación”.

    En otros asuntos, el IVAI resolvió el instructivo de responsabilidad 1/2017, en contra del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por presunta violación a la Ley para la Tutela de los Datos Personales en el Estado de Veracruz, en el que una persona manifestó su inconformidad con el haberse difundido su información a tres cuentas de correos electrónicos personales sin su autorización.

    En este caso, sí existió el uso de correos electrónicos personales en el tratamiento de datos del promovente, sin embargo, los destinatarios fungen como servidores públicos del sujeto obligado que en ejercicio de sus atribuciones realizan el manejo de información personal de forma cotidiana; por lo que el IVAI determinó que no se realizó una interferencia o intromisión en los asuntos personales del quejoso y que no existen elementos para determinar la responsabilidad de alguno de dichos empleados que integraban la Unidad de Transparencia del ente público.

    No obstante, el IVAI emitió recomendación al IPE para que cuente con elementos necesarios que minimicen los riesgos de vulnerar la confidencialidad y seguridad de los datos y se pongan en práctica acciones preventivas de protección; por ejemplo, que respecto al correo electrónico se debe prestar atención al envío de datos de carácter personal tanto en el cuerpo del mensaje como en sus anexos, debiendo cumplir con los principios y garantías de la protección de datos personales.

    Además, aplicar medidas de seguridad que permitan la identificación y autentificación de las personas o usuarios autorizados para el tratamiento de los datos personales de acuerdo a su función, a través del uso exclusivo de cuentas de correo electrónico institucional y abstenerse del manejo de correos personales, salvo que exista autorización del ente público como el consentimiento del titular de la cuenta.

    En la sesión pública del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 81 asuntos –2 sobre protección de datos personales y 2 incidentes innominados–, así como un instructivo de responsabilidad.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/veracruzanos-ejercen-su-derecho-en-materia-de-datos-personales/feed/ 0
    Fepade investiga uso indebido de los programas sociales http://www.diarioeyipantla.com/fepade-investiga-uso-indebido-de-los-programas-sociales/ http://www.diarioeyipantla.com/fepade-investiga-uso-indebido-de-los-programas-sociales/#respond Thu, 25 May 2017 11:50:12 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119506

     

     

    Sociedad 3.0 /

    Xalapa, Ver.—

    La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informa que se inició una investigación por denuncias de condicionamiento de Programas Sociales denominados “Veracruz Comienza Contigo”, del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por parte de candidatos de la coalición PAN-PRD en el estado de Veracruz.
    En especial investigan a la candidata a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo quien encabeza justamente la alianza panista-perredista denominada “El cambio sigue contigo”.
    Pues fue denunciada por presuntamente prometer apoyo de programas gubernamentales del Gobierno de Yunes, \”Veracruz Comienza Contigo\”, de la Sedesol estatal.
    De comprobarse que dichos actos incurren en el delito previsto en el artículo 7, fracción VII de la Ley General en Materia de Delitos Electorales con la hipótesis relativa “a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición”, se aplicaría la ley, citó en un comunicado la Fepade.

    CARPETAS DE INVESTIGACIÓN DE VERACRUZ

    La FEPADE ha iniciado en la entidad, del primero de septiembre de 2016 al 14 de mayo de 2017, un total de 328 expedientes, los cuales 266; son averiguaciones previas y 62 carpetas de investigación; los municipios de Xalapa (15), Cosoleacaque (9) y Acayucan (6) son los que mayor incidencia presentan en el estado.
    En los sistemas de atención ciudadana se han recibido 203 solicitudes en el estado, 69 a través de FEPADETEL 01 800 833 7233 y por el sistema www.fepadenet.gob.mx 134 correos.
    Derivado del trabajo de la Fiscalía en la entidad se han consignado 296 expedientes y se han judicializado tres.

    CIFRAS NACIONALES DE DENUNCIA

    En el sistema de atención telefónica FEPADETEL (01 800 833 7233) se han recibido hasta el momento 427 llamadas.
    De ellas el 64.5 por ciento fueron del Estado de México, 17.1 por ciento de Coahuila, 14.6 por ciento de Veracruz y 3.9% de Nayarit.
    Mientras que en www.fepadenet.gob.mx se han recibido 592 correos de atención: 64 fueron recibidos de Coahuila, 379 del Estado de México, 15 de Nayarit y 134 de Veracruz. Cabe señalar que por este medio, la ciudadanía puede adjuntar imágenes, audio o videos para reforzar su denuncia. La FEPADE pone a su disposición la nueva aplicación celular FEPADEMOVIL, la cual se puede descargar de forma gratuita a través de los sistemas IOS, Android donde se pueden grabar audios, videos y mandar fotografías de probables delitos electorales georreferenciando el lugar donde se lleva a cabo conducta electoral. Los Sistemas de Atención se encuentran disponibles las 24 horas los 365 días del año.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/fepade-investiga-uso-indebido-de-los-programas-sociales/feed/ 0
    Denuncia Morena error en boletas electorales; pide reimpresión a OPLE http://www.diarioeyipantla.com/denuncia-morena-error-en-boletas-electorales-pide-reimpresion-a-ople/ http://www.diarioeyipantla.com/denuncia-morena-error-en-boletas-electorales-pide-reimpresion-a-ople/#respond Thu, 25 May 2017 11:47:00 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119505
  • Rafael Carvajal Rosado representante de MORENA ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
  • Rafael Carvajal Rosado representante de MORENA ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

     

     

    Quadratín Veracruz /

    XALAPA, Ver.-

     

    Las boletas con que se habrá de elegir a los próximos alcaldes el 4 de junio están mal impresas, pues a Morena se le asignó un color naranja, en lugar del que originalmente establecen sus estatutos, indicó el representante de este partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Rafael Carvajal Rosado.

    En conferencia de prensa, destacó que ha solicitado al OPLE que se proceda a verificar el error en todos los consejos municipales y se reimpriman las boletas a fin de que se corrija el error y se ponga el color correcto para Morena.

    “El color que trae Morena que es el Pantone 1805 de acuerdo a los estatutos, el que trae la boleta con la que se van a elegir los alcaldes es color naranja, finalmente muy parecida, muy idéntica al color de otro partido político.

    Estoy pidiéndole al Consejo General del OPLE que se proceda a verificar las boletas electorales en los 212 consejos municipales en relación a que no se corresponde el color que traen las boletas originales con las que legalmente deben traer el color del partido”.

    Carvajal Rosado señaló que se debe determinar quién cometió el error o si se trata de un intento por confundir al electorado al momento de emitir el voto. Y es que, dijo, hay población que no sabe leer y se guía por los tonos para sufragar.

    “Es preocupante saber de quién fue el error, si fue de la empresa Litoformas, que finalmente fue la que ganó la licitación para la producción del material electoral o si fue error por parte del Consejo Electoral, de los responsables. Nos preocupa que se haya cometido este error con dolo o no, para afectar al partido”.

    Reiteró que la exigencia es que se vuelva a imprimir el material electoral que habrá de utilizarse el 4 de junio próximo, ya que este problema podría afectar seriamente los resultados para su partido.

    “Consideramos que poner el logo de Morena casi color naranja, parecido al de otro partido político, puede generar confusión y puede ser en detrimento del partido político que represento. Prácticamente es el color del partido político de Movimiento Ciudadano.”

     

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/denuncia-morena-error-en-boletas-electorales-pide-reimpresion-a-ople/feed/ 0
    http://www.diarioeyipantla.com/119502-2/ http://www.diarioeyipantla.com/119502-2/#respond Thu, 25 May 2017 11:43:53 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119502  

    • Pascual le vuelve ganar al gobernador

     

     

    Y la película de este martes se llamó: “Con el poder económico global no jodas; dedícate a tus charales locales”… Más allá de las fotos amables, del discurso diplomático, si algo nos han enseñado las lecturas del poder a los periodistas es a interpretar los hechos, especialmente cuando los políticos desean disfrazar algo.

    El conflicto de Tenaris Tamsa finalmente quedó resuelto y fue por intervención directa y personal de su propietario, un señor llamado Paolo Rocco, empresario italo-argentino; aquí no tuvo nada qué ver gobierno del estado, ni el gobernador.

    El industrial viajó desde alguna parte del mundo, aterrizó en el caluroso Veracruz y fue directo al encuentro con el gobernador; terminó el asunto y suponemos que esta noche, o en las próximas horas, el señor Paolo estará viajando a un lugar del mundo más agradable y con las comodidades que otorga el dinero.

    Por el contrario, el que se fue de trompa ocasionando problemas en donde no debía, fue precisamente el mandatario estatal, quien operó todo el aparato del estado (entiéndase su servil Fiscalía que le cumple todos los caprichos) para perseguir a Pascual Lagunes Ochoa, líder sindical de Tenaris Tamsa.

    Todo el asunto comenzó porque el 24 de marzo en Boca del Río, en las inmediaciones del sindicato que dirige Lagunes Ochoa, hubo un enfrentamiento que llegó a balazos, habiendo muertos y hasta un periodista herido.

    El error del gobierno estatal esa noche es que en el afán de evadir casos espinosos para no embarrarse como lo hacía Duarte en asuntos innecesarios, se mantuvo al margen de la pelea y no envió a policías en lo que se tornaba un ambiente tenso y peligroso.

    Incluso, desde este espacio (Leer “YUNES LINARES ADMITE FALLAS POLICIACAS EN TAMSA; ARRIESGÓ VIDAS”) retomamos las declaraciones tanto del gobernador como del líder sindical, donde el primero admite que no tenían policías suficientes en el lugar y que fueron rebasados por los obreros.

    Por su parte, Pascual Lagunes reveló que desde temprano habían advertido riesgos de enfrentamiento y no se veían acciones para evitarlo.

    El caso también exhibió a Yunes Linares como omiso e indolente en una situación donde hubo muertos que se pudieron haber evitado con simple presencia policiaca para disuadir; también quedó exhibido como una persona que presume ser experto en seguridad, pero no midió la escalada probable de violencia.

    A raíz de esos hechos, Yunes –vía su fiel Winckler– comenzó la persecución contra Pascual Lagunes, para quitarse la espina del caso.

     

    TRABARSE CON PASCUAL: YA LO HIZO DANTE… Y FALLÓ

     

    Antes que todo, debe quedar claro que Don Pascual tampoco es una blanca palomita ni un abuelito inofensivo y cacalita.

    Cuentan que en tiempos de Dante Delgado, el entonces gobernador también había detenido a Pascual por sedición, motín y daños (corría el año de 1990) y lo llevaron detenido a Palacio de Gobierno. Las huestes del dirigente sindical entonces viajaron a Xalapa y tomaron el Palacio de Gobierno. Fue así que minutos después dejaron libre a Lagunes y sólo así se calmó el asunto.

    En esta ocasión Don Pascual fue más inteligente y parece que pidió a sus huestes (conocidas por violentas) que mantuvieran la calma e hicieran una resistencia civil pacífica, sin enfrentarse al Gobierno, precisamente para no quedar como los alborotadores y malos de la película. Hicieron campamentos frente al penal donde estuvo recluido y detuvieron actividades en la planta de Tenaris Tamsa.

    Así, nuevamente Don Pascual exhibió al “gober Cascarita”, pues éste no midió sus ansias de detenciones y de demostrar quién manda en Veracruz, sin pensar que Lagunes Ochoa parece un charalito fácil de atrapar, pero la empresa para la que sirve es una industria multinacional que maneja millones de dólares y miles de empleos.

    Este martes, Yunes Linares parece que entendió que no es lo mismo detener a los fidelistas y duartistas que tiene a la mano, que joder los intereses de una potencia global cuyo dueño es uno de los hombres más ricos del mundo.

    Ahora trasciende que Pascual Lagunes podría salir en cualquier momento; al menos esa es la impresión que deja el asunto.

    Tal vez para no verse derrotado el gobernador (como en el caso de Flavino), trasladen al dirigente gremial a un hospital y digan que como está enfermito, entonces se le concederá una libertad especial… Ya sabe: el gobernador “no puede” quedar mal, porque es Yunes Linares y ya.

    Al final el grupo disidente quedó fuera de la jugada y el líder reconocido por Tenaris Tamsa es Don Pascual, aunque no le guste a Yunes Linares. Si reactivaron la planta es porque los simpatizantes de Pascual ya deben saber que su líder no tarda en salir libre.

     

    LÓGICA OBVIA

    La moraleja es que no es lo mismo pescar a los que quieren vender como peces gordos, y no son más que una generación de neopolíticos que hace 15 años a duras penas tenían en qué caerse muertos. No es lo mismo trabarse con alguien que hizo dinero al amparo del poder público y la corrupción, que magnates industriales que tienen dinero por generaciones.

    Por ejemplo –en un caso muy hipotético– no veríamos a Yunes Linares mandarle a Winckler a Carlos Slim por el caso de corrupción del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos nomás porque es muy sacalepunta. (Tampoco ha tocado a su amigo Tomás Ruiz González).

    No, el “gober Cascarita” se ha empecinado en los nuevos ricos; gente que, insistimos, apenas hace unos años no tenían nada y que en verdad fueron tan indisciplinados, desaseados y obvios, que no tardaron en caer. Habrá que darle mérito a Yunes sólo porque tal vez el PRI no hubiese perseguido a los suyos, pero hoy topó con pared y tuvo que doblar las manitas.

     

    POSIBLES CONSECUENCIAS

    La detención de Don Pascual también podría repercutirle a Yunes en su proyecto político de 2017 y 2018. Al exhibirlo como delincuente, tomarle fotos, ponerle una pistola y un letrerote que reza “IMPUTADO”, va con la misma línea de humillación que el “Cascarita” ha usado para exhibir a funcionarios del sexenio anterior.

    El uso de todos los medios estatales para difundir una imagen de villano a Pascual y con la esperanza de que las huestes perdieran la cabeza para así justificar su detención, podrían salirle contraproducente en la votación del 4 de junio a Yunes.

    Pues si bien dicen que el voto corporativista está acabado, la ofensa a Pascual, a los trabajadores y a la empresa Tamsa podrían costarle una buena cantidad de votos en una zona de influencia que a toda costa Yunes Linares quiere dominar.

     

    EPÍLOGO CONTUNDENTE: El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, le mandó un mensaje amistoso al fiscal Winculín:

    “Es una obligación de él actuar con objetividad e imparcialidad y sobre todo honrando esa institución que es de buena fe; obviamente que se le pide que haga bien las cosas porque después sale a decir que es la sección instructora de la Cámara de Diputados la que no hace su trabajo, la que está protegiendo, cuando en las condiciones en las que solicita con ineficiencia es imposible subsanárselas”.

    Lo anterior en referencia a las solicitudes de desafuero que nomás no le pegan al joven Fiscal.

    EPÍLOGO SECRETARIAL: Winckler tiene el privilegio de que su secretario particular es ni más ni menos que el “gober Cascarita”, quien atiende a los reporteros y dice: “No está el señor y por eso no los puede atender”… Nomás le faltó “¿Gustan dejar algún recado?”.

     

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/119502-2/feed/ 0
    http://www.diarioeyipantla.com/119501-2/ http://www.diarioeyipantla.com/119501-2/#respond Thu, 25 May 2017 11:41:35 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119501  

    • El presupuesto 2017, “como novia de rancho”

     

     

    Como suele suceder en las ferias de pueblo, donde algunos vivales atraen la atención de los ciudadanos para jugarles con unos vasos de cubilete de unicel, moviéndolos de un lugar a otro, para luego preguntar ¿en dónde quedó la bolita? Algo semejante es lo que está ocurriendo en el Congreso Veracruzano, en donde unos diputados aseguran que ya llegó la propuesta de modificación del presupuesto estatal que se debe ejercer en este año y otros más aseguran que no han recibido nada.

    El hecho es que desde el mes de febrero se pidió una prórroga de tres meses para presentar una propuesta de adecuación al gasto de todas las dependencias estatales, el cual ya venció el día último del mes de abril y todavía no se ha presentado ante el pleno ningún documento oficial.

    Ya casi va a terminar el mes de mayo y todavía no hay fecha agendada para que la Comisión de Hacienda, encargada de elaborar el dictamen respectivo lo presente ante el pleno.

    Pero como dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, las cosas de palacio corren lento, así que pareciera que a ninguna de las distintas fracciones políticas ni a los señores y señoras diputadas les preocupa y ocupa el tema.

    Preguntamos el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Sergio Hernández Hernández al respecto y nos aseguró que “Por supuesto que ya envió el Ejecutivo la propuesta de modificación al presupuesto, desde el día que venció el plazo, el gobernador hizo llegar un documento, sobre la estrategia para la alineación del presupuesto al Plan Estatal de Desarrollo y a la Ley de Disciplina Financiera, además ya también la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero envió a la Comisión de Hacienda del Estado, donde ellos ya tienen el ajuste del gasto y tendrá la comisión oficializar este documento con todos los diputados para su análisis.

    El también coordinador de la bancada panista en la Legislatura comentó que el ahorro es de mil cuatrocientos millones de pesos aproximadamente.

    Agregó el líder de los panistas que el déficit presupuestal es de 21 mil millones de pesos, las acciones para revertir este problema, no se iba a resolver únicamente con el tema del ajuste presupuestal, ajustar 20 mil millones de pesos era imposible, era despedir a todos los maestros o a toda la plantilla del sector salud, doctores, enfermeras.

    Iba a ser imposible reducir 20 mil millones de pesos para ajustar ese déficit.

    Hay una estrategia de ajuste, no solo en el presupuesto, también tiene que ver con la reestructuración de la deuda, también tiene que ver con acciones de austeridad, también tiene que ver con gestiones ante el gobierno federal para apoyar y poder solventar algunos pagos que debía el gobierno del estado a la federación que el gobierno del estado nunca pagó.

    Es toda una estrategia en conjunto, la situación financiera es muy complicada en el estado, es lamentable que hoy tocar fondo en este gobierno y ver la verdadera realidad, nosotros cuando llegamos a esta Legislatura, se sabía de la corrupción que se vivía en el gobierno, pero hoy es muy triste ver que va más allá de lo que nosotros esperábamos y que la situación financiera es muy, muy, crítica.

    Hoy se está batallando mes con mes para poder garantizar los servicios básicos en cada dependencia, el ajuste presupuestal, se hizo en la medida de lo posible para poder garantizar una acción más que abone a la estabilidad financiera.

    Dependerá de la Comisión de Hacienda que preside el diputado perredista Sergio Rodríguez Cortes para cuando se vaya a presentar ante el pleno del Congreso para su discusión y aprobación, en su caso.

    Le preguntamos también al diputado Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador de la bancada de MORENA en la Legislatura y nos comentó nos comentó: “No ha llegado al Congreso -que tengamos conocimiento- de ninguna contestación del Gobernador del Estado manera oficial. Vimos en algunos medios de comunicación una declaración suya de que había cumplido, sin que tengamos ninguna constancia de que haya sido así.

    Seguramente este es un asunto que se tendrá que tratar por el pleno, a la brevedad posible, en la agenda del día de hoy, no está incluido el punto, pero no es un asunto que pueda ser olvidado por el pleno, sobre todo porque hay un exhorto específico de todos los integrantes de la Comisión de Hacienda, donde de manera clara están diciendo, que juicio de esa comisión no ha cumplido el gobernador del estado, con el compromiso que él le pidió al Congreso para que en el transcurso de tres meses ajustara el presupuesto correspondiente.

    En mi opinión tendría que sustentar con los hechos que el respaldo que le dieron, quienes votaron por esa modificación, no se van a quedar esperando “como las novias de rancho” una modificación que nunca va a llegar”.

     

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/119501-2/feed/ 0
    http://www.diarioeyipantla.com/119498-2/ http://www.diarioeyipantla.com/119498-2/#respond Thu, 25 May 2017 11:38:16 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=119498  

    • Seamos más corazón que cuerpo

     

    Tratemos de mirar con el corazón y de ver más con el alma. Multitud de niños mueren cada día privados de necesidades básicas. Otro pelotón de chavales son verdaderamente infelices, y eso, en un mundo que presume de avanzado.

    Los ataques cobardes contra gente suelen tener como objetivo premeditado a jóvenes inocentes. Toda esta atmósfera de crueldades, nos exige que tenemos que amarnos mucho más unos a otros.

    Ojalá encontrásemos menos muros y más puertas abiertas, para poder hablar sobre aquellos latidos comunes, que nos hacen más compasivos, que es lo que realmente nos forja un nuevo pensamiento más interior, más de avanzar hacia delante.

     

    Hay que volver al corazón para desnudarse y reconocerse en el otro como parte de sí.

    Esto es tan prioritario como el alimento de cada día, pues la paz se alienta en cada momento, con voz clara, pero profunda, para poder ir juntos a ese horizonte celeste, al que todos deseamos abrazar, más pronto que tarde.

    La vida no debe observarse como de vencedores o derrotados, sino por su estela dejada, y los críos son la esperanza del mundo. Lo decía el inolvidable dramaturgo y novelista irlandés Oscar Wilde (1854-1900), que “los niños eran siempre el símbolo del eterno matrimonio entre el amor y el deseo”.

    Un afecto que nos torna más sociables y, por ende, más condescendientes con toda la humanidad.

     

    Por otra parte, está visto que la fuente de nuestra biografía naciente es más espíritu que cuerpo; y allí, donde se armonizan los acuerdos para trabajar unidos, el corazón se abre a las sorpresas del gozo, al transitar por los caminos de la verdad y de la justicia.

    Para empezar, todo es más llevadero, y esto ayuda  mucho a entenderse y comprenderse.

    La actitud justa es, precisamente, la de no retroceder, la de llevar un buen ánimo para poder convivir y caminar, con esa sabiduría que nos fraterniza, en la medida que cultivemos el sentimiento de la bondad, que es lo que nos enternece como personas, más allá de otros bríos que nos pueden entretener en un principio, pero que pronto nos cansan, por su desvelo de interés y poco más.

    Debiéramos saber, de una vez por todas, que nada somos sin los demás. Nuestro andar, mal que nos pese, está supeditado a los colectivos andares vivientes. La colectividad es la que nos pone en movimiento y la que nos proporciona fortaleza para poder subsistir.

     

    Subsiguientemente, tenemos que salir de este estado de confusión y alienarnos a una sabiduría menos chismosa y más poética, más de reencontrarse en medio de todos y con todos.

    Pero eso sí, con un diálogo auténtico, basado en sólidas leyes morales, para descubrirse ante toda existencia humana.

    Desde luego, si trabajamos más con el corazón, lo que nos exige valor y sensatez, podremos nutrirnos mejor y esparcir mejorado aquello que nos embellece, que no es otra cosa, que nuestra justa conciencia, la que nos insta a discernir, pues muchas veces nos damos a nosotros mismos, por hacer lo que me conviene y apetece, posadas envenenadas y provisiones contagiadas por la maldad.

     

    En todo caso, si en verdad queremos salvaguardar la paz y la seguridad de todo ser humano, junto a su entorno, tenemos que donarnos mucho más, como lo vienen haciendo gentes diversas, como los cascos azules de la ONU.

    Desplegados en los escenarios más difíciles tanto física como políticamente, algunos sacrificando la vida, como lo evidencian los miles de fallecidos al servicio de lo armónico, u otras gentes en misión, que han salido de sí mismas para vociferar el amor como pulso conciliador y reconciliador.

    Por ello, no permitamos que nuestras preocupaciones cotidianas nos endurezcan por dentro, la cuestión es salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las zonas que necesitan una palabra de respiro, un mensaje de luz, un empuje de humanidad, para sentirse más que grande, satisfecho, de hallarse arropado y querido por sus análogos. Esto es lo que verdaderamente nos da savia.

     

    Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

    corcoba@telefonica.net

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/119498-2/feed/ 0