Diario Eyipantla Milenio http://www.diarioeyipantla.com Diario Eyipantla Milenio Thu, 20 Jul 2017 12:13:49 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 Indispensable participación deun congresista en renegociacióndel TLCAN: Jorge Carvallo http://www.diarioeyipantla.com/indispensable-participacion-deun-congresista-en-renegociaciondel-tlcan-jorge-carvallo/ http://www.diarioeyipantla.com/indispensable-participacion-deun-congresista-en-renegociaciondel-tlcan-jorge-carvallo/#respond Thu, 20 Jul 2017 11:47:26 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121383
  • Reitera el Diputado Federal la importancia de que un representantepopular, participe como observante en lo que atañe al Tratado de LibreComercio de América del Norte.
  • “Importante establecer intercambio parlamentario en la mesa denegociación, para evitar que se replique el problema del sector azucarero”,dijo el Diputado Federal.
  •  

     

     

    Boletín de PRENSA /

    Ciudad de México.—

     

    Como indispensable, calificó el Diputado Federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín, la inclusión de un congresista en calidad de visor social, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, esto para evitar que se repliquen problemas como el que afectó al sector azucarero en fechas recientes, así lo dio a conocer durante su participación en la más reciente reunión ordinaria del congreso.

    En el marco de la décimo octava reunión ordinaria de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados, Jorge Carvallo se refirió al tema de la renegociación del tratado de libre comercio y la importancia de que un congresista se incluya como visor social, es decir, un representante popular que esté en contacto con los intereses y necesidades del sector campesino.

    “Es importante que exista un visor social en los temas de la renegociación del TLCAN y sobre todo en el tema del campo. Para nosotros es muy importante que podamos tener este tipo de intercambios, pero sobre todo que podamos tener encuentros con congresistas, que podamos no sólo hacer una reunión que nos va a permitir saber qué es lo que dicen los productores, su punto de vista, saber de su tecnología”, detalló el legislador.

    Carvallo dijo que es de suma importancia que esta participación retroalimente a nivel parlamentario la toma de decisiones para evitar repetir errores del pasado.

    “Como congresistas nos importa mucho que podamos tener intercambio parlamentario, cuidando las formas y el fondo del tema, poder estar muy cuidadosos de lo que no nos vuelva a pasar, como con el tema del azúcar”, puntualizó.

    Respecto al sector azucarero y la situación que enfrentó en la última mesa de trabajo para reestructurar el TLCAN, destacó que fue “una negociación fallida, una negociación que afecta a cientos de miles de mexicanos, y esto no puede volver a suceder, y esta legislatura,  esta comisión de agricultura tiene que impulsar que no solamente seamos portavoces de nuestros productores, sino que a la vez seamos actores permanentes, porque más adelante vendrán las negociaciones de otros sectores como los cítricos, la carne o los granos”, adelantó.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/indispensable-participacion-deun-congresista-en-renegociaciondel-tlcan-jorge-carvallo/feed/ 0
    Beneplácito para el deporte de Santiago Tuxtla http://www.diarioeyipantla.com/beneplacito-para-el-deporte-de-santiago-tuxtla/ http://www.diarioeyipantla.com/beneplacito-para-el-deporte-de-santiago-tuxtla/#respond Thu, 20 Jul 2017 11:41:37 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121378
  • El alcalde electo supervisa unidades deportivas
  •  

     

     

    EMMANUEL CHAGALA PÍO /

    SANTIAGO TUXTLA, VER. –

     

    La mañana de este miércoles 19 de julio del año en curso, el presidente municipal electo para el período 2018 – 2021 para dirigir los destinos de Santiago Tuxtla, Ver., Argeniz Vázquez Copete, recorrió las instalaciones de la unidad deportiva El Palenque, llevando a cabo una supervisión a fin de conocer el estado en que se encuentran los espacios donde la comunidad deportiva asiste, de igual forma lo hizo en los distintos espacios que se ubican en la cabecera municipal, como en la Colonia Las Flores, en Dos Cuestas, en la Emiliano Zapata, entre otros sitios, El objetivo, buscar desde ya, los mecanismos para las mejoras a estos sitios, ante las instancias pertinentes como es en el Congreso del Estado, donde se pueden originar recursos para la cultura y el deporte.

    Al decir de algunos comentarios de jóvenes que gustan practicar algunas disciplinas deportivas, se escuchó de parte de uno de ellos comentar; “¡Qué bien hacen en mejorar esas instalaciones de toda la vida!… ¡Felicidades por esa iniciativa de fomentar y querer modernizar los principales campos deportivos que por tantos años estuvieron abandonados y la verdad que hace falta mejoras para el pueblo de Santiago Tuxtla”.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/beneplacito-para-el-deporte-de-santiago-tuxtla/feed/ 0
    FERIA DE SANTIAGO TUXTLA: JUAN SOLO http://www.diarioeyipantla.com/feria-de-santiago-tuxtla-juan-solo/ http://www.diarioeyipantla.com/feria-de-santiago-tuxtla-juan-solo/#respond Thu, 20 Jul 2017 11:13:11 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121373

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/feria-de-santiago-tuxtla-juan-solo/feed/ 0
    FERIA DE SANTIAGO TUXTLA: GERMÁN MONTERO http://www.diarioeyipantla.com/feria-de-santiago-tuxtla-german-montero/ http://www.diarioeyipantla.com/feria-de-santiago-tuxtla-german-montero/#respond Thu, 20 Jul 2017 11:11:08 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121375

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/feria-de-santiago-tuxtla-german-montero/feed/ 0
    No hay dinero para re encarpetar tramo Lerdo – Covarrubias;responde SCT http://www.diarioeyipantla.com/no-hay-dinero-para-re-encarpetar-tramo-lerdo-covarrubiasresponde-sct/ http://www.diarioeyipantla.com/no-hay-dinero-para-re-encarpetar-tramo-lerdo-covarrubiasresponde-sct/#respond Thu, 20 Jul 2017 11:07:10 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121362
  • El gobierno federal carece de recursos para re encarpetar un tramo de la carretera federal 189, fue la respuesta del Centro – SCT- Veracruz a la petición del profesor Domingo Javier Comi Aguilera.
  •  

     

     

     JUAN CARLOS ABSALÓN /

    SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. –

     

    El dinámico, y muy bien documentado en la materia, académico en el Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas (CEST), periodista y columnista Domingo Javier Comi Aguilera, tuvo la respuesta del ingeniero Miguel Ángel Vega Vargas, director del Centro SCT – Veracruz, mediante el comunicado SCT. 6.29. – 3010, de fecha 6 de julio del 2017, donde le responde que el tramo carretero que comprende Lerdo de Tejada – Juan Díaz Covarrubias, “porque no hay el recurso suficiente para atender con la prioridad requerida las necesidades que presenta el tramo mencionado”.

    Al citar que nuestro amigo Domingo Javier Comi se encuentra inmerso en el tema, es por la capacidad, vinculación y asistencia de alumnos del plantel CEST, de la carrera de ingeniería civil, a los congresos nacionales e internacionales donde ha participado la SCT, como los Congresos Mundiales de Carreteras, o congresos nacionales donde además de la sustentabilidad ambiental, han visto la necesidad de atender la seguridad vial de quienes utilizan las carreteras.

    Participando el CEST, en lo que han llamado el Decenio de la Acción para la Seguridad Vial, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conforme al Acuerdo suscrito donde 170 países se comprometieron —por supuesto México—, a reducir en un 50 por ciento los accidentes durante los siguientes 10 años.

    Desde aquí podemos ver claramente la falta de interés del gobierno federal para atender las necesidades prioritarias como son las vías de comunicación; los accidentes cada vez van en aumento, y de ello damos cuenta en las notas rojas, situación lamentable.

    Por ello es importante destacar la acción del compañero Domingo Javier Comi Aguilera, quien aun en condiciones de salud, con datos precisos y documentos en mano, recordó al funcionario federal los compromisos para con el Estado de Veracruz.

    Reitero, lamentable la respuesta del ingeniero Vega Vergara, porque si el gobierno federal carece de recursos para atender estas necesidades de re encarpetar carreteras, como la que citó el periodista y académico del CEST, también es lamentable que el gobierno del Estado de Veracruz, también se encuentre en peores condiciones, de lo que es un secreto a voces.

    A continuación presentamos el documento dirigido al periodista y académico del CEST, profesor Javier Domingo Comi Aguilera:

     

     

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/no-hay-dinero-para-re-encarpetar-tramo-lerdo-covarrubiasresponde-sct/feed/ 0
    Ambiente cálido previéndose disminuyan precipitaciones http://www.diarioeyipantla.com/ambiente-calido-previendose-disminuyan-precipitaciones/ http://www.diarioeyipantla.com/ambiente-calido-previendose-disminuyan-precipitaciones/#respond Thu, 20 Jul 2017 11:04:46 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121371
  • Pueden presentarse lluvias ligeras a moderadas, acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento.
  •  

     

    INFORMACIÓN DE SPC Y SMN /
    BOCA DEL RÍO, VER. –

     

    En los siguientes tres días se observan pocos cambios en las temperaturas máximas, manteniéndose un ambiente cálido en gran parte de la entidad veracruzana. Asimismo, sigue previéndose disminuyan las condiciones para precipitaciones; no obstante, pueden presentarse de manera ligera a ocasionalmente moderada y estar acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento especialmente en regiones montañosas y porción sur.
    Los remanentes de la onda tropical No. 16, en combinación con el calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se prevé mantengan el desarrollo de nublados con potencial para tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, sin descartar eventos aislados torrenciales (150 a 250 mm) dentro de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.
    En el resto de la entidad veracruzana así como en el sur y suroeste de Tamaulipas, incluyendo zonas costeras de ambos Estados, se esperan chubascos fuertes (25 a 50 mm) de carácter aislado. En las cuencas de los ríos Soto la Marina, San Fernando, Río Bravo y Laguna Madre podrían presentarse lluvias o chubascos (5.1 a 25 mm).
    Las lluvias pueden estar acompañadas por actividad eléctrica. En Tamaulipas el viento dominará del Sureste de 25 a 35 km/h con rachas alrededor de los 50 km/h en las zonas centro y norte, previéndose torbellinos o tolvaneras en la porción noroeste. En la entidad veracruzana seguirá del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. El ambiente diurno persistirá caluroso a muy caluroso en Tamaulipas, planicie y costa de Veracruz; templado a cálido en regiones montañosas y frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/ambiente-calido-previendose-disminuyan-precipitaciones/feed/ 0
    Liga de futbol de Catemaco… Gran final entre Brujos Corona y Real Santiago http://www.diarioeyipantla.com/liga-de-futbol-de-catemaco-gran-final-entre-brujos-corona-y-real-santiago/ http://www.diarioeyipantla.com/liga-de-futbol-de-catemaco-gran-final-entre-brujos-corona-y-real-santiago/#respond Thu, 20 Jul 2017 11:01:30 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121367
  • Campeonato “Veteranos de 40 años MX”
  • Campeon Brujos Corona.

     

     

    Eduardo  Xala Camacho /

    San Andrés Tuxtla, Ver.—

     

     

    Resultado:

    Brujos Corona 3 goles- Real Santiago 1 gol.

    Jugadores del equipo Brujos Corona:

    Antonio Santos Velasco, Oswaldo Guillen Jáuregui, Juan M. González Díaz, anotador de un gol. Alfredo Elías Gallardo, Carlos Aguilar Serrano, Azael Miros Hernández, Isaías Martínez Hernández, Rodolfo Cobaxin Fonseca, Antonio Hernández Velázquez, Romeo Aguilar Serrano, Alex Caballero Robles, Francisco Bermont anotó un gol.Víctor Ataxca Baxin anotó otro gol, Miguel Turrent Hernández, Pablo Ataxca Baxin, Roberto Paredes, Julio Elías Solana, Nelson Montoya, Álvaro Aguirre, Vicente Álvarez O., Juan M. Guzmán Ramón. D.T. Alejandro Caballero Robles.

    Jugadores de Real Santiago:

    Subcampeón Real Santiago.

    José R. Fernández Domínguez, Víctor Xalate jerezano, Reyes Xalate jerezano, Martín Prieto Parrazal, Marcelo Vela Domínguez, Miguel Vichi Mozos anotador del único, Búlgaro Palma Stivalet, Rodolfo Mendoza Mendoza, Mariano Ortiz Conchi, Francisco Victorio, julio Domínguez castellano. D.T. Jesús Tomás Ramón López.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/liga-de-futbol-de-catemaco-gran-final-entre-brujos-corona-y-real-santiago/feed/ 0
    Mujer fue asesinada a machetazos http://www.diarioeyipantla.com/mujer-fue-asesinada-a-machetazos/ http://www.diarioeyipantla.com/mujer-fue-asesinada-a-machetazos/#respond Thu, 20 Jul 2017 10:48:18 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121361
  • Testigos indicaron que un sujeto con machete en mano, se introdujo al domicilio y la agredió en repetidas ocasiones
  •  

     

     

    GERMÁN MÉNDEZ RODRÍGUEZ /

    LERDO DE TEJADA, VER.  –

     

    La mañana de ayer miércoles, una mujer fue asesinada a machetazos en el interior de su domicilio ubicado en la colonia López Domínguez, del municipio de Lerdo de Tejada. Se reportó que un hombre fue detenido en calidad de presentado para que declare en torno a lo sucedido.

    Un joven de 18 años de edad, se presentó a la comandancia de la Policía Municipal, para reportar que un sujeto se había introducido a su domicilio ubicado en calle 6 de Enero y que le había asestado varios machetazos a su progenitora.

    De inmediato los elementos policiacos, se trasladaron al lugar y observaron a una mujer ensangrentada sobre la cama, la cual ya no contaba con signos vitales, por lo que acordonaron el área y solicitaron la presencia de autoridades ministeriales.

    Se supo que la mujer, quien fue identificada como Carolina T. V., de 36 años de edad, presentaba varias heridas con arma blanca (machete) a la altura del pecho.

    Testigos solamente indicaron a las autoridades, que un sujeto con machete en mano, se había introducido al domicilio y la agredió en repetidas ocasiones.

    Se informó que una persona del sexo masculino, fue detenida por detectives de la Policía Ministerial para que declare en torno a lo sucedido.

    Tras concluir con las diligencias periciales, el cuerpo de la mujer, fue trasladado al SEMEFO, para practicar la necrocirugía de ley.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/mujer-fue-asesinada-a-machetazos/feed/ 0
    GENERACIÓN: MANUEL ROSENDO PELAYO DEL COBAEV 70 http://www.diarioeyipantla.com/generacion-manuel-rosendo-pelayo/ http://www.diarioeyipantla.com/generacion-manuel-rosendo-pelayo/#respond Thu, 20 Jul 2017 09:19:00 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121357

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/generacion-manuel-rosendo-pelayo/feed/ 0
    http://www.diarioeyipantla.com/121356-2/ http://www.diarioeyipantla.com/121356-2/#respond Thu, 20 Jul 2017 09:10:41 +0000 http://www.diarioeyipantla.com/?p=121356
  • En Suiza descubren cuentas bancarias vinculadas a Duarte
  •  

     

    En un nuevo episodio del teleculebrón “El Dinero que me robé de Veracruz” se dio a conocer este miércoles que la Procuraduría General de la República (PGR), ha logrado ubicar en Suiza varias cuentas bancarias que estarían vinculadas a las operaciones ilícitas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
    Aunque ya se tienen detectadas las cuentas, la PGR no ha podido acceder todavía a las mismas, para poder conocer con detalle los montos y movimientos efectuados.
    Los fiscales encargados del caso reconocen que les falta tiempo para completar las investigaciones contra Javier Duarte, por lo que para hacerlo pedirán 6 meses más al juez, si éste procesa al exgobernador.
    En la audiencia inicial, que se realizó el pasado 17 de julio, la PGR dio a conocer la imputación a Javier Duarte por lavado de dinero y delincuencia organizada, y reveló que tiene indicios de cuentas bancarias ligadas con los propietarios de una empresa, denominada Consorcio Brades, que se utilizó en presuntas operaciones de lavado.
    De acuerdo con un amplio reportaje publicado en la página de internet de Animal Político, en la carpeta de investigación, Consorcio Brades es una compañía fondeada con recursos provenientes de múltiples empresas fantasma, que, a su vez, los recibieron de dependencias de la administración de Javier Duarte.
    Con ese dinero, la empresa simuló la compra de terrenos ejidales con sobreprecio a prestanombres del exgobernador y así lavar recursos.
    Consorcio Brades también es una compañía fachada constituida por presuntos prestanombres, pero cuyo dueño real, según la Procuraduría, es Moisés Mansur, el principal colaborador de Javier Duarte en las operaciones delictivas.
    “Hemos solicitado la asistencia internacional para ver el flujo de recursos hacia esas cuentas, pero hasta ahora no hemos conseguido esta información”, reconoció uno de los fiscales de la PGR ante el juez.
    Cabe señalar que la Procuraduría asegura que, tan solo a través de Consorcio Brades, se consiguió lavar el origen de 223 millones 896 mil pesos de las arcas públicas y que a la postre se habrían utilizado para la adquisición de un yate, joyas y varias propiedades. Pero los fiscales creen que hay múltiples recursos que no se han localizado y que se indaga su destino.
    Suiza es el tercer país al que la PGR pide colaboración internacional en la investigación contra el exgobernador de Veracruz. Previamente lo hizo a Estados Unidos y España para el rastreo de varias propiedades ligadas al exmandatario estatal y a su círculo familiar y de amistad.
    En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, la PGR señaló que necesita más tiempo para conseguir los indicios necesarios que permitan acusar formalmente y llevar a juicio al exgobernador Javier Duarte.
    Para ello, la PGR solicitará al juez de control que autorice un plazo de investigación complementaria, que se contempla en el Artículo 321 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por un periodo de seis meses para terminar la carpeta de investigación.

    Esta solicitud solo será procedente si, en la audiencia del próximo sábado 22 de julio, el juez Gerardo Moreno, a cargo del caso, considera que los datos iniciales ameritan abrir un juicio contra Duarte —es decir, lo vincula a proceso—, y entonces sí dará un aval para la investigación complementaria. Es facultad del juez decidir si autoriza los seis meses o un plazo menor.
    Entre los elementos que la PGR necesita integrar en la carpeta de investigación se encuentran peritajes en materias de contabilidad, así como financieros que permitan establecer una conexión de las operaciones que, según la imputación, ordenó Duarte desde su posición como gobernador para su beneficio.
    Hasta ahora, la Procuraduría tiene pistas de que Javier Duarte instruyó lo anterior gracias a la declaración de un ex abogado suyo, Alfonso Ortega, quien aceptó colaborar con la PGR a cambio de no ser procesado al menos de momento. Pero aún se necesitan evidencias para robustecer estos dichos.
    Otro punto clave es identificar el origen del dinero. En la audiencia inicial del caso la PGR imputó a Duarte ser el responsable del desvío de 438 millones de pesos provenientes del erario público; sin embargo, solo pudo demostrar con un dictamen que 38.5 millones provenían de una cuenta bancaria a nombre de la Secretaría de Educación.
    Lo que falta por identificar con precisión es el origen de los otros 400 millones de pesos, es decir, las cuentas bancarias de las dependencias de donde habrían salido los recursos.
    En el expediente también se identifican cuatro departamentos de lujo, cada uno con un precio de entre 1.3 y 1.5 millones de dólares, en el conjunto Finestre, en Ixtapa Zihuatanejo, que pertenecen a Mansur y otros prestanombres pero que según la PGR en realidad son de Duarte.
    La Procuraduría necesita documentar cómo se pagaron esos departamentos, es decir, si fue en efectivo o a través de cheques u operaciones bancarias. Es el mismo caso del yate Aquariva que habría adquirido Ortega por indicaciones del exgobernador de Veracruz.
    Los fiscales señalaron en la audiencia que “la investigación en contra de Duarte es un caso abierto” y que existen varios elementos más que se están recabando para integrarlos.
    Dos ex colaboradores de Javier Duarte en las presuntas operaciones de desvío de recursos y lavado de dinero no serán consignados por la PGR, luego de que ésta aceptó no presentar cargos en su contra o retirárselos a cambio de que colaboren con el Ministerio Público en la indagatoria.
    La confirmación de lo anterior se dio en la audiencia inicial, en la que, a solicitud de los abogados, la PGR aceptó que aplicó “criterios de oportunidad” en ambos casos.
    El Código Nacional de Procedimientos Penales establece, en sus Artículos 256 y 257, que aplicar “criterios de oportunidad” significa que el Ministerio Público se abstendrá de proceder penalmente en contra de una persona que decida colaborar con la autoridad aportando información que ayude a resolver el caso, siempre y cuando no se trate de delitos violentos.
    Una de las dos personas que recibió este beneficio es el abogado Alfonso Ortega López, quien desde el principio aceptó colaborar con la PGR. Dicho abogado dio una declaración en la que detalla múltiples operaciones que realizó bajo las supuestas órdenes de Javier Duarte, entre ellas la creación de empresas fantasma, compra de propiedades, traslado de dinero en efectivo, etc.
    El otro “perdonado” por la PGR es Juan José Janeiro, también ex abogado de Duarte y quien según la declaración de Ortega dirigía múltiples operaciones irregulares ordenadas por el exgobernador, entre ellas aparecer como prestanombres en la adquisición de propiedades como ocurrió en el rancho conocido como La Mesa en el estado de México.
    Contra Janeiro si se había girado la misma orden de aprehensión que contra Duarte pero la PGR la canceló oficialmente en febrero, a cambio de una declaración que el abogado otorgó y que ya también se incluyó en el expediente.
    La defensa de Javier Duarte adelantó que, en la audiencia de vinculación a proceso programada para el próximo sábado, donde se definirá si hay elementos para que el gobernador vaya a juicio por los delitos que se le imputan, pedirá la presencia física del Alfonso Ortega para que sea interrogado.
    “Esta persona tiene la obligación de comparecer en la audiencia. Si está colaborando con la PGR debe ser presentado para que la defensa le puede hacer planteamientos. Tenemos la impresión de que la PGR solo tiene sustentado el caso en dichos de esta persona y vamos a tratar de demostrarlo” dijo Marco Antonio del Toro, coordinador de la defensa del ex gobernador.

    ]]>
    http://www.diarioeyipantla.com/121356-2/feed/ 0