Vie. Abr 19th, 2024

Concluye extensión de fiestas titulares…
Miles de peregrinos llevan en hombros a la Virgen de Guadalupe
Participa el transporte de casas comerciales y de prestadores de servi
Autoridades municipales resguardan recorridos

Fervor Guadalupano 1

Fervor Guadalupano 2

Fervor Guadalupano 3

Fervor Guadalupano 4Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Los remanentes del Frente Frío Núm. 18 (FF-18) y la entrada del Frente Frío Núm. 19 (FF-19), no impidieron que el fervor guadalupano se manifestara nuevamente como cada año, en la víspera de la celebración de la Virgen de Guadalupe en todo el país.

En la cabecera de los distritos local y federal, San Andrés Tuxtla, no ha sido la excepción y desde que inició el mes que despide el año 2014, miles de personas que conforman las peregrinaciones que vienen de barrios y colonias, así como de la zona rural, a las iglesias católicas y a la Catedral de San José y San Andrés, están presentes.

Organizadas en su comunidad religiosa, llevan al frente grandes bandas de guerra, una bandera mexicana y los cuadros y esculturas que representan a la Reina de México, Emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe, a quien la mayoría de los mexicanos celebran en este 12 de Diciembre, en su día.

Quienes cargan en hombros a la virgen representada en distintas formas, visten atuendos indígenas, la mayoría de jovencitas y señoras, vestidas de “inditas”, mientras que algunos jóvenes y señores –muy pocos—, también se visten de “inditos”.

Algunos barrios y colonias, se identifican llevando estandartes con la leyenda del lugar que representan.

A esta fiesta religiosa también se integra el comercio en general, y prestadores de servicios en la modalidad de taxis, mixtos rurales, y microbuses.

En San Andrés Tuxtla, participan las casas comerciales, llevando los vehículos de sus empresas adornados con globos y portando la imagen de la Virgen de Guadalupe, la mayoría apoyados con equipo de iluminación, para ser más vistosos.

La gran mayoría de la ciudadanía que espera y admira los recorridos, piden dulces o regalos promocionales que las mismas empresas comerciales van dando a niños y personas adultas a su paso.

Tradicionalmente todos se reúnen sobre la Avenida Juárez, desde la parte alta, frente a la terminal de autobuses ADO, desde donde parte al centro de la ciudad, en un recorrido que congestiona el tráfico vehicular, siendo difícil el acceso en transporte vehicular.

La gran mayoría llega a la Iglesia Catedral de San José y San Andrés, y a la Parroquia de Santa Rosa de Lima, los demás acuden a otras iglesias que se encuentran en colonias de la ciudad, donde escuchan la misa en honor a la Virgen de Guadalupe, esto durante los 11 y 12 de diciembre, para después regresar a los lugares desde donde partieron, donde celebran con rosarios gran participación de feligreses.

El día de más actividad, es la víspera, el día 11 de diciembre, porque festejan con peregrinación, acuden a la iglesia para escuchar misa, y después los rosarios, donde esperan la media noche para cantarle las mañanitas a la Virgen; muchos celebran con bailes apoyados por algún conjunto musical.

En San Andrés Tuxtla, dentro del marco de las celebraciones de las fiestas titulares en honor a San Andrés Apóstol que inician una semana antes del 30 de Noviembre, es la conclusión de los paseos de La Aurora, el 12 de diciembre, que va acompañada de las tradicionales mojigangas.

Las Mojigangas, son los muñecos tradicionales, llevados en hombros por jóvenes, donde participan con “toros” y el “guajolote”; antes eran pequeños, portando un anuncio de la casa comercial que los patrocinaban, ahora son de gran tamaño. Estos están elaborados con estructura de bejuco, una cabeza de tela rellena de aserrín y decorada, según el gusto de quien los elabora.

Los “toros”, también son armazones de bejuco, forrado de manta y portan al frente los cuernos naturales del toro, con parte del cráneo que va forrado, con los que juegan los jóvenes en aparente embestida.

Los “guajolotes” antes llevaban un alfiler en el pico, pero con el problema de las enfermedades transmisibles como el VIH, esto cambió y ahora son puntas de papel “maché”.

Aquí hay que citar, que en los jardines de niños, esta cultura se ha fortalecido por lo que es de gran atractivo ver a pequeñitos con sus muñecos hechos a la medida.

Este año, las fiestas tradicionales religiosas, han sido cuidadas para que no se registren desmanes por la administración municipal que preside Manuel Rosendo Pelayo, alcalde de San Andrés Tuxtla, con su equipo de colaboradores.

En este equipo encontramos al frente de Gobernación Municipal, al profesor Lorenzo Ortega Vergara; al frente de la policía municipal, al Comisario Andrés Chíguil Lucho; al frente de Protección Civil y del H, Cuerpo de Bomberos, al ingeniero Josué Ceja Espejo, y al frente de los agentes de Tránsito y Vialidad de la Delegación 15, al Cap. José Alberto Villegas González.

Lo lamentable y hay que citarlo, es la absurda actitud de algunos jóvenes que participan en los recorridos con las mojigangas, llevando estruendosos ruidos, con equipos de sonido tipo “disco ambulante.”

Claro está que estas participaciones quedan fuera del recorrido religioso, ya que salen después del Paseo de la Virgen de Guadalupe.

Peor aún es que muchos de ellos vayan en estado de ebriedad e ingiriendo bebidas alcohólicas, van las latas de cerveza en mano o con botellas de las llamadas “aguas locas.”

Y raya en el insulto, cuando gritan palabras impublicables, como el caso de un joven que iba al micrófono gritando, ¿de dónde somos? Y el grupo le respondía el lugar…

Al volver a gritar “y el que no sea del lugar…x”, que chin… y el grupo le respondía con el tradicional recordatorio familiar.

Hay libertad, pero también debe haber respeto para la ciudadanía, y esto es criticable y repudiable.

¡Felices fiestas decembrinas!

Seguiremos informando.