Vie. Mar 29th, 2024

  • Ante esta situación insistimos en que se abriguen adecuadamente y presten atención especial a personas de la tercera edad, niños y también las mascotas, ¡Cuiden su salud!

Información de SMN y SPC | Xalapa, Ver. — El aire ártico sobre el Oriente del país mantendrá en Veracruz un ambiente frío este fin de semana, especialmente durante los amaneceres de hoy sábado y mañana domingo con heladas en gran parte de las zonas montañosas y lugares por arriba de 1500 msnm (metros sobre el nivel del mar) incluyendo Naolinco, Xalapa, Huatusco y Orizaba, donde las heladas se podrían presentar al amanecer de domingo y lunes con mínimas entre 1 y 4°C.

El valle de Perote podría ser la zona más fría, esperándose valores entre -10 y -5°C por la mañana, alcanzando apenas 6-9°C por la tarde.

Se prevén noches y madrugadas con ambiente muy frío y presencia de heladas en partes de zonas montañosas del norte y centro, siendo más fuertes en zonas de Huayacocotla, valle de Perote y faldas de Pico de Orizaba, persistiendo viento del Norte en la costa con rachas eventuales de 55 a 75 km/h. La probabilidad de lluvias ligeras a moderadas se mantendrá especialmente en la zona sur.

El frente frío No. 14 se desplazará lentamente hacia el este-sureste, previéndose abandone el área de pronóstico en el transcurso de esta noche, manteniendo la presencia de nublados y el potencial de lluvias en dicha región, con chubascos puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre las cuencas del Río Bravo, San Fernando, Sierra Madre, Soto la Marina y Guayalejo-Tamesí en Tamaulipas, así como en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Jamapa-Cotaxtla, así como potencial para tormentas puntualmente muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En el resto de la región de pronóstico se prevén lluvias de menor intensidad. Persistiendo las nieblas y lloviznas aisladas en zonas de montaña. La masa de aire frío asociada al frente frío No. 14, seguirá ocasionando “evento de Norte” de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Tamaulipas, así como de 55 a 65 km/h con rachas de 90 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, previéndose que durante el transcurso de mañana disminuya su intensidad sobre la vertiente oriental.

Adicionalmente se prevé un marcado descenso de la temperatura, el ambiente diurno será fresco a frío en la mayor parte ambas entidades y frío a muy frío en regiones montañosas, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas altas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.