Vie. Abr 19th, 2024
Elementos del Primer Batallón de Infantería del Campo Militar 29-D destacamentado en San Andrés Tuxtla y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz de la Región IX, destacamentados también en esta ciudad, acudieron al lugar de los hechos en Catemaco, Ver.
  • En vísperas manchan proceso en Catemaco y ensombrecen campañas en Hueyapan de Ocampo
Elementos del Primer Batallón de Infantería del Campo Militar 29-D destacamentado en San Andrés Tuxtla y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz de la Región IX, destacamentados también en esta ciudad, acudieron al lugar de los hechos en Catemaco, Ver.

 

 

JUAN CARLOS ABSALÓN /
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. –

 

Nada hay escrito, sin embargo autoridades en la materia, desde el último viernes del mes mayo, advirtieron que se tenían detectados posibles focos rojos en los municipios Catemaco y Hueyapan de Ocampo, y en efecto, hechos violentos, manchan de sangre el proceso electoral en el turístico municipio, donde presuntamente simpatizantes del Partido Acción Nacional, armados con bates y palos, habrían llegado hasta el domicilio del alcalde de Catemaco, porque presuntamente “alguien” les había informado que allí estaban repartiendo despensas.

Ante tal situación, elementos de seguridad del edil —se comenta—, habrían disparado a la multitud que llegó a bordo de varias camionetas para alejarlos, donde desafortunadamente falleciera una persona y otra más resultara herida.

Los lesionados fueron atendidos en el hospital civil Dr. Héctor Miguel Moreno Mendoza, donde más tarde se informó del deceso de quien fue identificado como Fermín González Mendoza de la comunidad Dos Amates, perteneciente al municipio de Catemaco.

Al lugar arribaron elementos de la SSP Región IX y del Ejército.

En las primeras diligencias Peritos —se comenta— habrían encontrado cerca de una decena de casquillos, sin precisar el calibre.

Por seguridad, personal de seguridad retiró a sitio seguro a la candidata a la presidencia municipal de Catemaco, licenciada María Luisa Domínguez Bucio, abanderada del Partido Nueva Alianza, esposa del alcalde, del lugar donde ocurrieron los hechos, frente al domicilio ubicado en calle Matamoros entre Michoacán y Jalisco, Colonia Linda Vista.

La multitud enardecida en la comunidad El Aguacate, del municipio Hueyapan de Ocampo, dirigidos por “al-gún adversario político” atentó contra la integridad física del candidato Gaspar Gómez Jiménez, cuando visitó esa localidad.

Cuando el hoy alcalde Jorge Alberto González Azamar, buscaba la presidencia, también hubo hechos violentos, pero hoy, han manchado con sangre el proceso.

Aquí la reflexión.

La pasión de unos cuantos por ganarse unos pesos, en extremos, no les servirá para dejar pensionados a sus seres queridos, pues nadie les mantendrá por siempre a su familia, ni les dará estudios a sus hijos ni un seguro de por vida.

La lucha por el poder es de unos cuantos, y los ciudadanos no deben ser instrumento de luchas intestinas.

Y comentábamos, de la situación en Hueyapan de Ocampo, porque en días pasados también, en la comunidad El Aguacate, una turba de —se presume— habitantes del lugar, aunque hay quienes afirman que no eran de allí y que conocido adversario político, que tiene un padrino con mucho dinero (ya sabrán muchos a quienes me refiero), habría orquestado para que cuando llegara el candidato a la presidencia, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo corretearan con palos y piedras, hechos que fueron ventilados a través de videos, donde se observa la agresión a su persona.

Veinticuatro horas después condenó los hechos y fijo su postura de respeto y no caer en provocaciones.

También hace unos días, aunque podría ser un caso totalmente aislado, fue hallado en el camino de Juan Díaz Covarrubias a La Concepción con impactos de bala el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Ramiro Joachín Navarrete, quien contaba con 40 años de edad, y era mayoral del rancho Los Emilios, propiedad de Emilio Gómez, de quien, se decía, era suplente del candidato abanderado por el PANAL, Jorge Alberto Quinto Zamorano.

Al revisar la lista de candidatos ante el OPLE, por Nueva Alianza, encontramos que el candidato suplente es Juan Manuel Díaz Carballo.

En San Andrés Tuxtla, la contienda está cerrada, muy cerrada, entre los candidatos Octavio Pérez Garay, Rafael Fararoni Mortera y Roberto Virgen Riveroll; mucho se comenta en las redes de entrega de despensas, láminas, vales, cemento, y hasta dinero, donde se pretende confundir al electorado para que pueda declinar a favor de alguno de ellos, este domingo al sufragar su voto en las casillas que estarán instaladas desde las 8 de la mañana y que estarán cerrando a las 6 de la tarde.

Igual en Santiago Tuxtla, la contienda está cerrada, y buscan tumbar al que lleva las preferencias; aun cuando el que acusa no tiene calidad moral, se rodea de algunos representantes de medios para denunciar, sin mirar que también trae un historial no muy claro.

En fin que en todas partes hay efervescencia política, y que ojalá solo fuera eso, efervescencia y no pasión malsana que desborde en hechos de violencia.

Al final de la jornada, hay una autoridad electoral, la que de recibir las respectivas denuncias y de comprobar las mismas, emitirá las respectivas sanciones, donde aun con ventaja, alguno pudiera caerse de su pedestal.

Seguiremos informando.