Vie. Mar 29th, 2024

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

Xalapa, Ver.—

 

La Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) que preside la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz organizó el curso “Delitos Electorales” para otorgar las herramientas de prevención ante estos hechos.   María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada para la Protección de los Delitos Electorales (FEPADE) en Veracruz, hizo hincapié en la cultura de la denuncia y evitar mecanismos equivocados para ganar una elección.

Explicó que para presentarla el ciudadano debe dirigirse a la agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio o a las oficinas de la FEPADE con una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional).

El escrito debe contener datos como el nombre del denunciante, lugar y fecha, una narración de hechos, terminando con su firma o huella digital. La denuncia también puede realizarse vía telefónica al sistema FEPADETEL 01 800 833 72 33, desde la Ciudad de México y área metropolitana al 53 46 31 03 o por internet en la página www.fepadenet.gob.  Recomendó acudir a levantar la queja lo antes posible para que sea más fácil recordar los detalles de lo ocurrido.

María Eugenia Rodríguez Mendoza explicó que la FEPADE surge con la misión de prevenir, investigar y consignar, pero dejó en claro que la Fiscalía entrega al delincuente electoral ante la justicia, no lo encarcela.

Entre los temas abordados, estuvieron la coacción y compra del voto, acarreo, alteración del padrón electoral, condicionamiento de un programa gubernamental y utilización de manera ilegal de fondos, por mencionar algunos.

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de partidos políticos y trabajadores del ente comicial local, asistieron a la conferencia que se llevó a cabo en el Auditorio “Leonardo Pasquel” del Organismo.