Vie. Abr 19th, 2024

Saldo blanco luego del paso del meteoro solo daños menores como cada
Saldo blanco luego del paso del meteoro solo daños menores como cada año en esta temporada.
Agradecen al gobernador Miguel Ángel Yunes su gran preocupación yfuerte apoyo a todos los veracruzanos.

Zona cañera periférica a los Tuxtlas. “sin afectaciones considerables en esta zona fue el resultado que arrojó el paso del huracán Franklin por estos lugares veracruzanos”. Así coincidieron en asegurar los alcaldes de Saltabarranca, Lerdo de Tejada y Ángel R. Cabada, José Vinicio Mojica Lira, Héctor Ricardo Llamas Huber y Santiago Avendaño Barrios, respectivamente, y es que tras el paso del huracán Franklin por costas y tierras veracruzanas recobraron la certidumbre social y personal ante la expectativa que este meteoro había provocado en cuanto a esta zona cañera, afortunadamente no se sufrió los embates que se pronosticaron con antelación del mencionado fenómeno climático, por lo que se puede presumir que existe Saldo Blanco en esta región.
Los alcaldes entrevistados por separado reconocen que “gracias a la gran preocupación y fuerte apoyo que estamos recibiendo por parte del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes quien no nos dejó solos ante el Franklin. En Saltabarranca el presidente municipal José Vinicio Mojica Lira explicó a quien esto escribe que del huracán Franklin afortunadamente en esta región, solo se sintió un leve remanente que no provocó daños materiales de consideración, “y lo que es aún mucho mejor, no se suscitaron daños personales que lamentar – señaló – solo tenemos conocimiento de la caída de un árbol el cual inmediatamente fue retirado por parte del personal de Protección Civil Municipal para evitar que obstaculizara la vía de circulación.
En lo personal – acotó – he estado monitoreando los afluentes que atraviesan a mi municipio y hasta este momento no hay de qué preocuparse”. Así mismo el alcalde de Ángel R. Cabada, Santiago Avendaño Barrios “El Gallo” refirió que en su demarcación, “solo se detectaron algunos árboles caídos y la breve falta del suministro de energía eléctrica en Los Lirios sin causar afortunadamente daños personales ni materiales, “por lo que doy gracias a Dios porque no tenemos nada que padecer, personalmente desde muy temprano, al día siguiente inspeccioné los poblados más vulnerables sin encontrar daños de importancia, de igual manera comprobé que los ríos que por esta municipalidad pasan, favorablemente no presenta el mínimo riesgo de que se desborden.
En lo que concierne al municipio de Lerdo de Tejada, Ricardo Llamas Huber prácticamente de igual forma y ya muy relajado por los resultados no desafortunados de este suceso meteorológico que azotó principalmente la zona centro-norte del estado. En esta misma tónica indicó muy conforme que en su territorio municipal: “tampoco hubo daños personales, ni materiales que sufrir, solo vivimos con las mismas circunstancias aisladas ya mencionadas en los municipios aledaños, si acaso se suscitó la caída de un árbol y una que otra vivienda mal techada que en este sentido se deterioraron como tradicionalmente suele suceder en esta época cada año – y añadió –que el gobierno municipal que encabeza coadyuvará con los damnificados según los recursos con los que se cuenten para poder contribuir en sus reparaciones.
Finalmente cabe hacer mención que mis tres entrevistados por separado, coincidieron también en informar que previamente y con conocimiento de causa instruyeron a sus correspondientes equipos de Protección Civil a estar alerta en torno al paso de Franklin por esta zona, incluyéndose ellos mismos que en todo momento y en tiempo y forma verificaron que estuvieran listas las acciones de auxilio y las instalaciones oportunas de los albergues y los enseres de apoyo para esos momentos de posible infortunio que finalmente ya no fueron de perjuicio.
Los munícipes reconocieron contar con las autoridades gubernamentales del Estado que por sus acciones previas y acertadas nos brindaron calma y tranquilidad social a la ciudadanía de esta entidad y también otra vez mas coincidieron en agradecer al gobernador del Estado, Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares su gran preocupación y el fuerte apoyo que en todo momento durante este trance climático brindó a todos sus coterráneos, salvaguardando celosamente el bienestar de todos los conciudadanos del estado, preservando el bienestar de todos los veracruzanos, y recalcaron similarmente que esto propició prácticamente un aceptable Saldo Blanco generalizado y la certidumbre en toda la sociedad veracruzana. Finalmente los primeros ediles fueron a fines al afirmar que no hubo deterioros considerables en los sembradíos de caña, ni de ningún otro cultivo, ya que no hubo fuertes precipitaciones pluviales y no se presentaron escurrimientos en los caudales de la sierra de los Tuxtlas, por lo tanto, no hay incrementos en los niveles de los ríos que atraviesan a Ángel R. Cabada, Saltabarranca, y mucho menos en el afluente que pasa atrás del Ingenio San Pedro de Lerdo de Tejada, del mismo modo coinciden en que tampoco hubo afectaciones de importancia en los campos ni en la ganadería regional. Concluyeron en similitud los presidentes municipales cada uno por su parte.