Sáb. Abr 20th, 2024
  •  Esta situación inédita retrasará inicio de zafra en San Pedro y  casi todas las zonas abastecedoras de caña están afectadas.
  •  Las aguas pluviales podrían perjudicar rendimiento de sacarosa y economía cañera.
  •  Gracias a drenes hechos en tiempo y forma en el campo cañero no es peor el daño causado. 

Dennis Villarruel Zamudio | Lerdo de Tejada, Ver.— “Severa, inédita y caótica ha resultado para el sector cañero de toda esta región los devastadores eventuales embates climatológicos que en estos últimos días han castigado con intolerante rudeza esta comarca”.
Con notoria y profunda preocupación, Rafael Lira Sánchez presidente de la Unión Local de Productores de Caña – CNC y que abastecen con su materia prima al Ingenio San Pedro enclavado en este municipio, reconoció lo anterior y además expresó a quien esto escribe, “Esta catastrófica situación que estamos padeciendo y sufriendo los cañeros de esta demarcación, por las grandes afectaciones que han provocado al campo cañicultor y a los demás sectores sociales, es totalmente inédita.
En 1990 se padeció una configuración climática casi similar, sin embargo, la que estamos soportando actualmente es más perjudicial en todas sus dimensiones, particularmente para nosotros los productores de caña de azúcar, con quienes se manifiesta y acciona en forma totalmente apasionada y solidaria, con pleno conocimiento de causa y vasta pericia en estas lides, Fallo Lira, como también en popular y afectivamente conocido nuestro entrevistado y que es el Líder cañero de la organización más grande en el número de afiliados y más fuerte en el sentido social y político de esta zona, así mismo admitió que estás afectaciones han devastado prácticamente a todo el territorio productor de la caña de azúcar, sintiéndose los peores estragos en Ángel R. Cabada, Tula, Santiago Tuxtla, 3 Zapotes, El Espinal, Sinapan, Xoteapan, Texcaltitan, Tapalapan, Saltabarranca, Zamora y el Rincón Caleton, Boca de San Miguel, Palo Errado entre otras muchas localidades más.
En este mismo sentido, el dirigente campesino aceptó que este mal temporal va a retrasar el inicio de la próxima zafra 2017 – 2018, o sea, en vez de iniciarse en los primeros días del venidero mes de noviembre, probablemente se prolongue mínimo hasta fines de dicho mes.
En esta misma temática Fallo Lira especificó “En lo concerniente a los perjuicios directos económicos que impactan a las familias cañeras por las estratosféricas inundaciones -destacó que- esta abundante humedad perjudica la concentración de la solidificación de la sacarosa o la azúcar y por ende menoscaba el rendimiento del KARBE y acotó, a menor rendimiento del KARBE menor rendimiento en las ganancias económicas de los cañicultores”.
Rafael Lira Sánchez agregó también que urge la inmediata reparación de los caminos y puentes por los cuales se traslada del campo al ingenio la caña de azúcar, así mismo celebró que el Gobierno del Estado a través del sector salud esté brindando eficaz atención médica a los cañeros y demás sociedad en general que lo requiere.
El líder cañero cenecista se congratuló por el recorrido que el Gobernador Miguel Ángel Yunes realizó por esta devastada región para constatar los daños que aquejan a esta población.
De igual forma Lira Sánchez destacó la importante participación de los alcaldes electos y en funciones para brindar los máximos apoyos a todas las personas damnificadas por estos disturbios climáticos con el firme apoyo del Ejecutivo del Estado, con quien se está buscando alternativas y soluciones para evitar siniestros como éstos en el futuro.
Por último Fallo Lira agradece al gobierno del Estado que encabeza el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares toda su preocupación, solidaridad y atención esmerada que está brindando a todo el sector primario de Veracruz y al resto de la ciudadanía en lo que considera un evento imprevisto.

 

El Gobernador Miguel Ángel Yunes recorre la Zona Cañera afectada acompañado por los alcaldes de Lerdo y Saltabarranca, Ricardo Llamas y Vinicio Mojica, respectivamente, también lo acompaña el alcalde electo de Lerdo Hermas Cortes García.