Vie. Mar 29th, 2024

Analizan en comisiones iniciativas que se enriquecerán con la participación de académicos, organizaciones civiles y especialistas, anuncia Ciro Gonzalo Félix Porras.
También participan en los trabajos de comisiones los legisladores Ana Cristina Ledezma, Hugo Fernández Bernal y Juan Manuel Velázquez Yunes.

HABRÁ PARTICIPACIÓN 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales invitará a organizaciones, académicos y otros especialistas a participar y enriquecer las iniciativas presentadas por los diputados Alejandro Zairick Morante y Hugo Fernández Bernal, para reformar diversos Códigos del Estado de Veracruz en materia de alienación parental y sustracción de menores.

Durante una reunión de trabajo, encabezada por el presidente de la instancia dictaminadora, diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, y con la participación de sus homólogos Ana Cristina Ledezma López, Édgar Hugo Fernández Bernal y Juan Manuel Velázquez Yunes, se lograron avances importantes, pero el tema continuará en la mesa de análisis.

Félix Porras, dijo que “sólo hay que calendarizar fechas de reunión y presentar las adecuaciones a dichas iniciativas. Hay disposición para lograr un dictamen consensado y, sobre todo, avalado por la sociedad civil”.

Una de las iniciativas es con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil, del Código de Procedimientos Civiles y la ley de medios alternativos para la solución de conflictos.

Con esta propuesta, presentada por el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, se busca salvaguardar la salud física y mental de los niños con padres en situación de divorcio o separados, a fin de evitar maltrato por parte de alguno de los padres.

El Legislador dijo que hay casos en que los papás hablan mal de la pareja, prohíben a los menores ver a alguno de los progenitores o los tratan de distanciar, lo cual les genera graves daños psicológicas u emocionales. “Especialmente en esos casos, hay que garantizar la sana convivencia con los dos sin que exista una alienación parental. Es una iniciativa con profundo sentido social”.

Por su parte, el diputado Alejandro Zairick Morante propuso reformar el Artículo 241 del Código Penal, para incrementar de 6 a 10 años la pena por el delito de sustracción de menores y que éste se considere delito grave.

Con la legislación actual, aunque uno de los padres cumpla una condena en prisión por retener indebidamente al menor, con pagar una fianza queda libre y no se garantiza que lo devuelva.