Jue. Mar 28th, 2024

MRTS

AGENCIAS
MANLIO F. ALTAMIRANO, VER.

Uno de los seis ejecutados que fueron hallados la madrugada de este jueves en la carretera estatal Limones-Tenenexpan, a la altura del puente del municipio de Manlio Fabio Altamirano, era Mariano Castillo Sánchez, quien se desempeñaba como primer comandante regional de la Policía Ministerial del Estado, y cuya desaparición había notificado el reportero Pedro Tamayo Rosas en una nota informativa, y quien también fue ejecutado la noche del miércoles en la puerta de su domicilio.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del hallazgo de los seis cuerpos, entre los cuales estaban los de María Teresa Ortiz Quijano, esposa del policía; Daniel Muñoz “El Dany”, gerente del bar “Capezzio” del puerto de Veracruz; la empleada doméstica Laura Guzmán Castillo y Juan Carlos Sánchez, un operador de camiones pesados, los cuales habría sido privadas de su libertad el pasado sábado 16.
Sobre uno de los cuerpos se encontró el siguiente mensaje: «Policarpio Ramírez y jarochos unidos, CDS, esto les va a pasar a los que apoyen a las jaliscas, ministeriales, dedos de antros. Más unidos que nunca sigue la limpia».
La nota informativa sobre la desaparición del agente ministerial Mariano Castillo Sánchez y su esposa María Teresa Ortiz fue la última publicación que Pedro Tamayo Rosas, quien la noche del miércoles fue ejecutado en su domicilio de Tierra Blanca, envió a los medios de comunicación para los cuales trabajaba.
En dicha publicación se mencionaba un “levantón” del cual habían sido víctimas el agente ministerial y su esposa. Describe que los hechos ocurrieron un sábado a medianoche cuando los ahora occisos salían de una fiesta en el puerto de Veracruz.
Tamayo Rosas huyó a Oaxaca luego de que el 25 de enero de este año recibiera amenazas. Su esposa lo había reportado como desaparecido ese mismo día. El 26 de enero fue encontrado con vida por elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, tras lo cual decidieron regresarlo al estado de Veracruz, donde le darían protección.
El reportero fue asesinado enfrente de su domicilio en presencia de su esposa e hijos, justo cuando se preparaba para atender con ellos un puesto de comida colocado afuera de su hogar.