Vie. Abr 19th, 2024

Gracias a las corruptelas de funcionarios municipales…

“Hallazgos arqueológicos” en Catemaco 1El Gran Kayman / Catemaco, Ver.—En la función pública municipal, la grandeza de un pueblo empieza por la honradez y el sentido de responsabilidad de su alcalde y funcionarios menores, cuya integridad por parte de la CAEV, se mide por su conducta, pero ¡cuidado! con la sorpresa; siempre será una ventaja.

Con la el reinicio de la obra del Colector Madero del drenaje profundo y rehabilitación de la distribución de la red de agua potable del mágico CATEMACO, por parte de la CAEV, entre los hallazgos arqueológicos encontrados destacan la pavimentación con concreto hidráulico con un espesor de tan solo 9 y 10 centímetros, varias calles y avenidas ubicadas en barrios, colonias y zona urbana, obra realizada por administraciones municipales anteriores con recursos del Ramo 033 que son, por su estado crítico en la actualidad, una verdadera vergüenza.

Muy redituable para esos ex funcionarios municipales, quienes habrían participado en el manoseo de los recursos destinados a dichas obras.

Técnicos y expertos en la materia de construcción de calles y avenidas con concreto hidráulico expresan: “Mire usted, en calles y avenidas debemos tomar en cuenta la topografía del terreno y del subsuelo; en la pavimentación de avenidas y calles los recomendable es la aplicación de 20 a 25 centímetros de espesor de concreto hidráulico para que dure un poco más de tiempo y soporte el paso y peso de vehículos grandes…

Así por el continuo desgaste que le provoca la lluvia con el traslado de las corrientes –según su topografía— y el Sol también hace su parte, pero al dejarlas de tan solo 9 o 10 centímetros de espesor, dichas arterias se fracturan pronto”.

Vaya con obras maquilladas.

Ex funcionarios municipales en el mágico municipio de Catemaco, impulsaron su desarrollo en beneficio de la población que no tan solo en calles y avenidas se están dando este tipo de “hallazgos arqueológicos”, también en lo que fue la construcción de  aulas, alumbrado público, puentes mal construidos; caminos supuestamente rehabilitados, salón de usos múltiples y demás.

¿Habría negligencia o contubernio en los altos niveles de gobierno que dejaron que esto sucediera?

Tal vez por ello, hoy la gran mayoría de los municipios de la Región de Los Tuxtlas tienen restringido su quehacer en obra pública no les llega del todo el recurso económico y la poca obra que realizan, es supervisada y vigilada por el Gobierno federal y del Estado.

Tal vez, pagando justos por atracadores…

Porque caras vemos, hoy el estado sufre el quebranto económico por este tipo de corruptelas municipales; mientras los hallazgos arqueológicos de este tipo van a la alza,

He ahí, el meollo del asunto.