Vie. Mar 29th, 2024

Al mismo tiempo que el Equinoccio de Primavera…
El punto máximo se producirá 260 Km al norte de las Islas Feroe, en Dinamarca.
Posteriormente, se moverá sobre el archipiélago noruego de Svalbard antes de desaparecer por encima del Polo Norte.

Hoy Eclipse Solar Total 1Redacción / Hoy viernes 20 de marzo, ocurrirá el Primer Eclipse Solar Total desde el 3 de noviembre 2013. La luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, creando una enorme sombra de 165 Km de ancho por 150 Km de largo que obscurecerá temporalmente algunas partes de Europa.

La Luna seguirá una ruta que comenzará por encima de la punta sur de Groenlandia y luego se deslizará hacia la izquierda de los océanos Atlántico Norte y Ártico, pasando entre Islandia y el Reino Unido.

El punto máximo del eclipse se producirá 260 Km al norte de las Islas Feroe, en Dinamarca. Posteriormente, se moverá sobre el archipiélago noruego de Svalbard antes de desaparecer por encima del Polo Norte.

La gran sombra que producirá la Luna se debe a que, aproximadamente 13 horas antes del evento, nuestro satélite natural entrará en perigeo, es decir, alcanzará su punto más cercano a la Tierra, a 357,584 Km de distancia.

La Luna se verá mucho más grande de lo normal en la llamada “superluna”.

Por si fuera poco, al mismo tiempo ocurrirá el Equinoccio de Primavera, fenómeno en el que el día y la noche duran exactamente lo mismo debido a que el eje de la Tierra estará perfectamente perpendicular a los rayos del Sol.

Una vez terminado el equinoccio, los días se harán más largos en el hemisferio norte y más cortos en el hemisferio sur.

Los eclipses totales de Sol en el mismo punto terrestre ocurren aproximadamente una vez cada 300 años, por lo que un porcentaje muy bajo de la población ha tenido la suerte de haber presenciado uno.

No obstante, se podrá ver el evento en línea, ya sea a través del Observatorio Comunitario Slooh, el cual transmitirá el eclipse en vivo hoy viernes 20 de marzo a las 4:00 am EDT (2:00 am hora de la Ciudad de México), o mediante el Proyecto Telescopio Virtual, a las 4:00am EDT.