Jue. Mar 28th, 2024

Necesario, superar retos con esta nueva legislación, reconoce la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga.

IMPULSARÁ CONGRESO 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—En Veracruz es necesario homologar la Ley General de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes y enfocar esfuerzos ante los retos que enfrentan, para que desarrollen su potencial, desde el fomento y respeto a sus garantías, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, diputada Octavia Ortega Arteaga.

La representante del Distrito I, con cabecera en Pánuco, adelantó que, al iniciar el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la próxima semana, uno de los temas prioritarios será homologar esta ley aprobada por el Congreso de la Unión.

Señaló que, en el estado y el país, factores estructurales limitan el ejercicio de los derechos y las oportunidades de participación de los niños y niñas, como la pobreza, la violencia, la discriminación por género, etnia, raza o clase social y el acoso, o bullying.

Uno de los puntos primordiales de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014, destacó, es el derecho a vivir en condiciones de bienestar y un crecimiento saludable y armonioso en lo físico, mental, espiritual, cultural y social.

Ortega Arteaga indicó que el primer reto a superar es la pobreza, ya que en México, de 40 millones de niños y niñas, 21 millones viven en pobreza y cinco millones, en extrema pobreza.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tomada del informe La Infancia cuenta en México 2014, de la Red por los Derechos de la Infancia, en 2010 Veracruz registraba una población de siete millones 643 mil 194 habitantes, de los cuales el 34 por ciento tenía de cero a 17 años; de ese total, el 39.5 por ciento no era derechohabiente de ningún sistema de salud.

En el rango de población de dos a 17 años, el 9.8 por ciento no estudia ni trabaja y el 33.8 por ciento trabaja sin recibir remuneración, y según reportes de Unicef México, uno de cada tres mexicanos es menor de edad.