Jue. Abr 18th, 2024

Inaugura Manuel Rosendo, Planta de Tratamiento en Xoteapan 1Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—La mañana de este martes 26 de agosto el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, inaugura la primera obra dentro de la administración municipal que preside, en la comunidad Xoteapan.

La obra que inaugura a las 10:00 horas es una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual beneficiará a más de seis comunidades conurbadas, por lo que el proyecto se suma al proyecto del gobierno federal.

Xoteapan, se encuentra a una desviación sobre la carretera federal 180, en el camino nacional Matamoros – Puerto Juárez, entre San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla.

Más información en la siguiente edición.

Definición de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

Una PTAR es una planta de tratamiento de aguas residuales. El tratamiento de aguas residuales (o agua residual doméstica) incorpora procesos físicos, químicos y biológicos los cuales tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos del uso humano cotidiano del agua.

El objetivo del tratamiento es producir agua residual ya limpia (o efluente tratado) sustituido por descargas o reutilizables hacia el ambiente, y una basura sólida o lodos también convenientes para la futuros propósitos o recursos.

Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. Esto puede ser tratado dentro del sitio en el cual es generado (por ejemplo: tanques sépticos o dentro de las mismas plantas) o recogido y llevado mediante una red de pipas y una bomba estacionaria a una planta de tratamiento municipal.

Los esfuerzos para colectar y tratar las aguas residuales doméstica de la descarga están típicamente sujetas a regulaciones y estándares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). Recursos industriales de aguas residuales, a menudo requieren procesos de tratamiento especializado.

Típicamente, el tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separación física inicial de sólidos de la corriente de aguas industriales , seguido por la conversión progresiva de materia biológica disuelta en una masa biológica sólida usando bacterias indígenas flotantes. Una vez que la masa biológica es separada o removida, el agua tratada puede experimentar una desinfección adicional mediante procesos físicos o químicos.

Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a aun cuerpo de agua natural (corriente, río o bahía) u otro ambiente (tierras húmedas, cursos de golfo, caminos verdes, etc.). Los sólidos biológicos segregados experimentan un tratamiento adicional y neutralización adicional antes de la descarga o reutilización apropiada.