Jue. Mar 28th, 2024

Veracruz es la cuarta entidad con mayor número de robo de vehículos asegurados.

  • El 62% de los hurtos ocurre con uso de violencia.

Xalapa, Veracruz, 18 de agosto, 2017.- De agosto 2016 a julio 2017, fueron robados 4,645 vehículos asegurados en Veracruz, lo que significa un aumento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, revela el reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Es importante mencionar que en los últimos cuatro años aumentó 99% el hurto de unidades aseguradas, al pasar de 2,340 en el periodo agosto 2012-julio 2013 a 4,645 vehículos en los últimos doce meses. Este es el cuarto año consecutivo de incrementos importantes en el robo de autos asegurados.

“Veracruz es la cuarta entidad federativa con mayor número de robo de automóviles, sólo superada por el Estado de México, Jalisco y la CDMX, siendo que Veracruz ocupa el sexto lugar en parque vehicular, de acuerdo con el INEGI”, expresó Luis Álvarez, Director de Daños y Autos de AMIS

De todas las unidades robadas, el 45.6% corresponde a automóviles particulares; el 28.3% se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones); el 18.9% son camionetas y pickups; y el 7.2% son motocicletas.

“El robo de autos no sólo tiene impacto en las aseguradoras, daña también el patrimonio de las personas, las familias y las empresas. El parque vehicular en el estado es de prácticamente dos millones vehículos, y sólo el 24% cuentan con la protección financiera de un seguro, y de los cuales únicamente el 21% tienen la cobertura ante imprevistos como el robo”, recalcó el directivo.

Los cinco municipios con mayor número de robos son: Veracruz con 946 vehículos, Coatzacoalcos con 661 unidades, Xalapa con 333, Córdoba con 304 y Minatitlán con 276 autos.

Cabe resaltar que, de los 15 tipos de vehículos más robados, 11 son de carga destinados al transporte de mercancías, situación que sólo se observa en los estados de Veracruz y Puebla.  En el resto de las entidades federativas, sólo dos o tres tipos de vehículos de carga aparecen dentro de los más robados.

El reporte de la asociación de aseguradoras también destaca que de todos los vehículos hurtados en la entidad sólo se recuperó el 40%, es decir, 1,855 unidades; dos años antes se recuperaba el 55% de los vehículos de la entidad.